9/29/2011

COMPOSICIÓN : DÍA MUNDIAL DE LOS MARES


DÍA MUNDIAL DE LOS MARES

Con la aparición del hombre sobre la tierra y so dominio sobre ella, se inició la cuenta regresiva del planeta. El progreso trajo consigo no solo desarrollo, sino también lo que deja el hombre: desechos y basura. ¿A dónde van a parar estos?
Para nadie es un secreto que los ríos, lagos y mares se ven contaminados. La población mundial ha crecido inexorablemente, y con ella la los restos orgánicos e inorgánicos, que sin ningún tratamiento llegan a los mares. A lo mejor el hombre no se percata que poco a poco está destruyendo los mares. Arrojan desechos de todo tipo sin ningún tratamiento, no les importa qué dejarán a las futuras sociedades.
Ya casi nadie habla, porque no se debe decir nada, luego de la catástrofe en Japón con el tsunami, cantidad no precisada de material radioactivo se vertió al mar, aunque todavía no se ven las consecuencias de esto, en un periodo no tan largo veremos los daños, no solo para los habitantes del sol naciente, sino para la humanidad. No olvidemos que la mayoría de la fauna marina migra por alimento.
Y pensar, que la vida se inició en los mares y nosotros sin ninguna contemplación los estamos destruyendo.

9/28/2011

TIEMPO PRESENTE SIMPLE (PRESENT TENSE)


EL PRESENTE SIMPLE  (PRESENT TENSE)

El tiempo presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se emplea para dar a conocer hechos de la vida diaria. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer; to live, vivir; to rest, descansar; to buy, comprar.
Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:

Conjugación
Inglés
Español
AUXILIAR
1ª per. singular
work
yo trabajo
DO
2ª per. singular
you work
tú trabajas
DO
3ª per. singular
he works
she works
It works
él trabaja
ella trabaja
(para objetos)

DOES
1ª per. plural
we work
nosotros/as trabajamos
DO
2ª per. plural
you work
Uds. trabajan
DO
3ª per. plural
they work
ellos/as trabajan
DO

La dificultad se presenta  en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.

Usos del presente simple
Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.
AFFIRMATIVE:   The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera.
NEGATIVE:          The sun doesn´t warm atmosphere
QUESTION          Does the sun warm the atmosphere?
(*) Cuando se emplea el auxiliar DOES, el verbo se redacta en su forma original.
También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.
We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente.
You study always. -> Uds. estudian siempre.
También lo usamos para expresar horarios o programas (como el programa de un espectáculo teatral).
The train leaves in an hour. -> El tren llega en una hora.

Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular
Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales:
1.- Cuando el verbo acaba  en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x; se agrega es:
watch -> watches (mirar)         dash -> dashes (arrojar)           pass-> passes (pasar)      fix-> fixes (arreglar)

2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:
go -> goes (ir)        do -> does (hacer)
AFFIRMATIVE:   I do my homework. -> Yo hago mi tarea.
NEGATIVE:          I do not do my homework. -> Yo no hago mi tarea
QUESTION:         Do I do my homework?

3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar lapor i, para a continuación añadir es:
fly -> flies (volar)         study -> studies (estudiar)
AFFIRMATIVE:   The plane flies over the city. -> El avión vuela sobre la ciudad.
NEGATIVE:          The plane does not fly over the city.
QUESTION:         Does the plane fly over the city?
Observa que estas reglas ortográficas son las mismas que se aplican para formar el plural. También son las que se usan para formar otros tiempos verbales, por lo que una vez que las aprendas tendrás mucho ganado.


9/22/2011

Composición: DÍA DE LA JUVENTUD, DÍA DEL ESTUDIANTE

Composición: DÍA DE LA JUVENTUD, DÍA DEL ESTUDIANTE

Para muchos es el Día del Estudiante, para otros es Día de la Juventud; los términos por sinonimia representan lo mismo. Pero, qué trascendencia tiene para alguien ser joven o estudiante, tiene compromiso consigo mismo, con su familia y la sociedad de ser mejor persona y de éxito en el futuro.
Empero, encontrará una serie de inconvenientes para lo que no ha sido preparado, una sociedad injusta, con pocas posibilidades de desarrollo, escasas posibilidades de estar inmerso en el mercado laboral, pese a tener buena capacitación y créditos académicos. El esfuerzo que tiene que realizar debe ser sublime, encontrará con su persistencia lo que busca, como la gota de agua que labra la piedra.
Ya no es solamente “feliz día del estudiante”, ahora por las circunstancia debe pensar en objetivos claros que quiera plasmar más adelante. Sus ganas y afán por ser mejores no deben claudicar jamás, la competencia es cruel con sus congéneres, pero es real, debe prepararse para esa vida desde ahora y siempre. Probablemente no haya pensado que el talón de Aquiles de la formación de una persona es la disciplina, con una actitud positiva hacia lo que persiga tendrá mejores perspectivas de conseguirlo. Adelante Juventud.

9/17/2011

METEORITOS SOBRE PERÚ

Este cráter fue provocado por la caída de un meteorito en la frontera de Perú y Bolivia. Mucha gente apreció sobre el cielo el destello antes de estrellarse.




Estas son imágenes impresionantes de la caída de otro meteorito en el Perú, en Cuzco,  aunque nunca se ubicó el lugar de impacto, es muy probable que se haya destruido antes de chocar,  como suele suceder en muchos casos.


Argumento: La piedra y la cruz (Ciro Alegría)


LA PIEDRA Y LA CRUZ
(Ciro Alegría)

Dos jinetes muy diferentes se desplazaban seguros por laderas peligrosas de la sierra del norte del Perú. Uno indio curtido por el frío, experimentado viajero y guía, creyente es sus devociones; y el otro, un niño, hijo del patrón, blanco como la nieve, pero en lo profundo de él corría sangre indígena.
El guía temor y dudas sobre la resistencia del niño al frío y altura, él, orgulloso como su padre, minimizó lo que le podía pasar. El niño siempre caminaba tras el guía.
Luego de haber transitado un tiempo se encontraron con unos arrieros, éstos les dieron cañazo para menguar el frío de las alturas, prosiguieron el viaje tomando un camino difícil y tenebroso, hecho a punto de pico y dinamita, a un costado un abismo esperaba a los inseguros y temerosos, los caballos se mostraron comprometidos con los jinetes.
El indio se bajó del caballo a buscar piedras, ofreció una al niño, éste la despreció, recordó las palabras de su padre: “son costumbres de cholos”, el guía volvió a sugerir al niño la piedra diciéndole que los blancos también las llevaban con devoción. Le contó del Juez del pueblo, Dr. Rivas, a quien vio dejar su piedra; y también sobre un tal Montuja, que se burló de la Cruz, un rayo le cayó, ahí quedó.
El indio untó en el rostro del niño grasa para tratar los cueros, el frío era implacable, ahora caminaban para poder entrar en calor. Al llegar al pedrerío, el niño observó la ceremonia de ofrecimiento de la piedra, parecía que el indio oraba, le conmovió. Después de tanto apreciar e impávido ante miles de piedras, cogió la que trajo el guía para él y la dejó junto a las demás.

Argumento: Solo vine a llamar por teléfono (Gabriel García Márquez)


SOLO VINE A LLAMAR POR TELÉFONO
(Gabriel García Márquez)

María, una muchacha que viajaba hacia Barcelona sufre un percance en la autopista, esperando que alguien la auxilie, buscaba un teléfono, su esposo la esperaba, él animaba fiestas fungiendo de mago.
Aparece un bus manejado por un señor de edad, le manifestó a María que su viaje era corto, ella solo quería un teléfono, le preocupaba “Saturno”, su esposo, estaría muy preocupado. El cansancio la hizo dormir el viaje, la despertó la llegada del vehículo a un hospital para personas con enfermedades mentales; increíblemente la confundieron como paciente, pese a los reclamos y súplicas no la escucharon, fue internada.
En Barcelona, Saturno buscaba desesperadamente a María, recurrió a todas sus amistades. No era la primera vez que desaparecía, se iba a veces con un nuevo amor, su sufrimiento era terrible, decidió olvidarla pensando que había emprendido una aventura amorosa.
Luego de mucho esfuerzo, María logra comunicarse con Saturno, éste creyendo en que vivía un devaneo; la insultó y colgó el teléfono, ella quedó sorprendida.  Aceptó ser paciente, no tenía alternativa. Su vicio era los cigarros, los conseguía a muy alto precio de las celadoras, al acabarse el dinero optó por hacer cigarros de papel periódico.
Herculina, una celadora, se fijó en María, le ofreció mandarle un recado a Saturno, él llegó al sanatorio preocupado por María, el director del hospital lo convenció que María estaba loca. María nunca más recibió a Saturno.
Saturno se casó y se fue de Barcelona, nunca más se supo de él. Su gato lo dejó con una antigua novia quien le daba de comer, se comprometió también a enviarle cigarros a María. Un día fueron a entregarle su gato, ya no había dinero para darle de comer, María lo recibió en el sanatorio, ya habían pasado 12 años de estar allí, ella estaba contenta.

9/16/2011

LUGARES TURÍSTICOS Y TRADICIONALES DE AREQUIPA

CUANDO VISITE AREQUIPA, QUÉ PUEDO VER?

Estos Balcones corresponden al Portal de la Municipalidad, La Ciudad de Arequipa, como muchos ya conocen se caracteriza por sus construcciones hechas a base de "sillar" cuyo origen son los majestuosos volcanes que circundan a la ciudad "Chachani", "Pichu Pichu" y por supuesto el "Misti", el más famoso.







La Catedral de Arequipa, ubicada en la Plaza de Armas, construida en la época colonial, ha soportado muchos seísmos. Tiene su propio museo y se permite a los visitantes subir a las torres donde están las campanas y poder apreciar la bella Ciudad de Arequipa.






El "Mirador de Yanahuara" ubicado en el distrito del mismo nombre, desde allí se alcanza a ver gran parte de la tradicional ciudad, queda a pocos minutos del centro. El distrito cuenta con calles muy antiguas que conservan aún el "empedrado" y grandes bloques de piedras forman sus veredas. Es famosa en Yanahuara  la "Cuesta del Ángel"




Los andenes de Paucarpata, como puedes apreciar, la ciudad ya está acorralando estas maravillas que dejaron los Incas. Los andenes son terrenos de cultivo en las laderas de los cerros. También existen en otros distritos como Sabanadía, Quequeña, Pocsi.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono

Durante mucho tiempo el hombre, que tiene como hábitat a la Tierra, no ha sabido vivir en armonía, en solo un siglo ha dejado al planeta en una situación que nadie, ni el más escéptico, se hubiera imaginado.
La capa de ozono (que se localiza entre los 15 y 40 Km de altitud) que nos debe proteger de los dañinos rayos ultravioleta, ya no está cumpliendo su rol, está sufriendo la vileza del hombre. Poco a poco se ha ido deteriorando, al punto que ya se puede hablar de agujeros en la capa de ozono.

La temperatura en la Tierra puede verse alterada, y esto sería catastrófico para la humanidad. Al no poder filtrar los rayos ultravioleta, provocarán el efecto invernadero que conducirá irremediablemente al calentamiento de la Tierra, con todos las consecuencias que jamás debemos permitir, la Tierra es nuestra “casa”, no tenemos otro lugar dónde vivir, qué pasará con las nuevas generaciones, qué legado tendrán de nosotros.

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Evitando contaminar nuestro medio ambiente, no arrojar desechos biológicos a los ríos, aguas, mares.
Evitar el uso de desodorantes en botellas de gas, estos sean tal vez los más peligrosos, sin embargo son los más comunes.
¿Tienes un refrigerador en casa? Este emplea un gas para mantener la temperatura baja, este químico es también muy contaminante, debemos cerciorarnos que funcione bien, con cierta periodicidad. 

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Estamos lejos de ser realistas, la demagogia del poder siempre utilizará frases de ”cliché” para quedar bien con la población. Desde cuándo se habla de erradicar el trabajo que hacen los niños y niñas, siempre se comentó, conferencias de prensa, alguna visita a albergues, se aprovechó de la fecha y así pasarán los años y nunca se tomarán acciones objetivas.

No debemos el trabajo de los niños
Con qué rencor crecen muchos niños y niñas, ellos no son culpables de la situación en que se encuentran, siempre los adultos tienen que ver por ellos. El egoísmo de la sociedad que se pone una venda inmensa sobre los ojos y no quiere ver este problema que mortifica a todas las sociedades.

Los niños y niñas trabajan porque están desamparados, abandonados a su suerte, cuáles habrán sido las razones para verse obligados a ser adultos y dejar de lado su niñez, ser explotados, abusados, tener responsabilidades.

Es momento entonces de empezar a cambiar esta triste verdad, invoquemos, pidamos a las autoridades respectivas que tomen cartas en el asunto. Los niños y niñas del mundo no deben trabajar.

9/14/2011

PROMETEO ENCADENADO DE ESQUILO


BIOGRAFÍA DE ESQUILO
Esquilo nació en el 525 a.c en Eleúsis. Fue el primero de los más grandes dramaturgos que ha dado vida a la historia de Prometeo.
Esquilo supo manejar los temas que caracterizaban las tragedias de la época, en sus obras aparecían hechos históricos de la Grecia de su época o anterior así como la introducción simultanea de mito y leyenda personificada en las figuras divinas. La reflexión de los hechos que se producen en sus obras hace que el hombre tome parte del significado de justicia, entienda la naturaleza moral del ser humano, y suscriba su indefensión ante un destino manejado por Dioses que imparten justicia y moral a los hombres.
Esquilo falleció en Gela (Sicilia) en el 456 a.c. 20 años antes de que la Guerra del Peloponeso enfrentara a los Griegos.Tal fue su importancia que en Sicilia le erigieron un monumento en su recuerdo. Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

ARGUMENTO: PROMETEO ENCADENADO
Zeus ordena a Efesto (Hermano de Esquilo) que debe de encadenar a Prometeo en un peñasco abandonado cercano a las aguas del mar. El castigo impuesto por Zeus duraría 30 mil años, por las noches un águila visitaría a Prometeo y se comería su hígado. Esta drástica sanción fue dada porque Prometeo se atrevió a desafiar a los dioses dándoles el fuego a los seres humanos, les enseña a trabajar la tierra; los vuelve inteligentes, Zeus entró en furia por ello.
Zeus pensó crear una nueva raza humana, Prometeo se interpuso en sus planes y lo sanciona. Las ninfas Oceánidas y el Océano recomiendan a Prometeo acatar el castigo de Zeus. Io visita a Prometeo, él le cuenta sus penurias con Zeus y lo que le falta para cumplir su pena. Prometeo le da consejos a Io, Zeus la pretende; ante tremenda intromisión Zeus envía a Hermes a enterarse sobre el futuro de sus hijos, Prometeo no dice ninguna palabra, esto enfurece a Zeus quien empieza a destruir los peñascos donde estaba encadenado Prometeo, la obra concluye con una invocación que hace Prometeo a su Madre, quiere cambiar su destino.

FRANZ KAFKA: METAMORFOSIS

BIOGRAFÍA DE FRANZ KAFKA (1883 - 1924)


Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Kafka nació en Praga  el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, fue un comerciante. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso viajante de comercio, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.


PERSONAJES DE METAMORFOSIS:
GREGOR SAMSA: Sufre la transformación, denota ser conflictivo por su estado, muere solo.
SEÑOR SAMSA: Trataba a Gregor con indiferencia, se preocupaba por su familia.
SEÑORA SAMSA: Se desmayaba cada vez que veía a su hijo convertido en un insecto.
APODERADO: Responsable de la compañía donde trabajaba Gregor.
GRETE: Hermana de Gregor.
LOS TRES INQUILINOS: Llegaron a la casa



ARGUMENTO DE METAMORFOSIS:

Una mañana Gregor había despertado con intenciones, como siempre, de ir a trabajar, pero se dio cuenta que era un horroroso insecto. Gregor se dedicaba a viajar, era por su trabajo, razón por la cual dedicaba mucho a tiempo a dormir para recuperarse del cansancio. Gregor tenía que trabajar por 5 ó 6 años para pagar las deudas que contrajeron sus padres con muchos acreedores.
Confundido por su trasformación, no salía de su habitación, su familia estaba muy preocupada, no iría a trabajar y eso significaba no tener dinero para pagar deudas.
Llegó el apoderado de la compañía preguntando por Gregor, su familia inventó una serie de hechos para evitar que se vaya de la casa y despida del trabajo, el tren ya había partido.
La familia empezó a vivir de los pocos ahorros que tenían, todos deberían de trabajar. Gregor tenía en su cuarto un canapé donde se escondía de los demás. Su hermana le alcanzaba los alimentos, pasaba el tiempo y Gregor no comía como antes, ella se estaba cansando. Al cuarto le quitaron muchas cosas para que Gregor pueda moverse con facilidad, él se entretenía caminando por las paredes y el techo de la habitación.
Una vez el padre, molesto por las actitudes de Gregor le lanza una manzana y se incrusta en la espalda, la herida empezó a infectarse, sufría mucho por el dolor y la infección. A veces, le permitía a Gregor salir de su habitación, poco a poco se iba apoderando de la casa.
Dadas las circunstancias, la familia tuvo que permitir que la casa se convierta en hospedaje, necesitaban dinero, llegaron tres hombres y se quedaron, una noche se encontraron con Gregor, aterrorizados se fueron, argumentaron que no eran bien tratados.
Cierta mañana, la empleada de la casa, que se mantuvo en su cargo a pesar de lo acontecido, fue a dar de comer a Gregor, no le respondió, lo movió con la escoba; Gregor había muerto. La infección acabó con su vida. La familia ante este hecho decide cambiar de rumbo, dejan la casa buscando la tranquilidad que no tenían.

THERE WAS, THERE WERE (HUBO, HUBIERON)


THERE WAS, THERE WERE (Past)

There was: significa hubo (de haber) y es empleado para designar nombres o sustantivos individuales o en singular.
Ej.           There was a match.  (Hubo un partido)
                There was an eraser (Hubo un borrador)
Para elaborar oraciones negativas, al verbo WAS, se le agrega NOT.
Ej.           There was NOT a book. (No hubo un libro.)
                There wasn´t a table. (No hubo una mesa)
Las oraciones interrogativas se antepone primero el verbo WAS.
Ej.           Was there a cat?  (¿Hubo un gato?)
                Was there a monkey? (¿Hubo un mono?)


There were: significa hubieron (de haber) se emplea para nombrar sustantivos en plural.
Ej.           There were trains. (Hubieron trenes)
                There were women. (Hubieron mujeres)
Para realizar oraciones negativas e interrogativas se siguen los mismos pasos con el verbo WERE.
Ej.           Afirmative:         There were nurses. (Hubieron enfermeras)
                Negative             There were not nurses (No hubieron enfermeras)
                Question             Were there nurses? (¿Hubieron enfermeras?)

THERE IS, THERE ARE (HAY EN SINGULAR Y PLURAL)


THERE IS, THERE ARE (Present)

There is: significa hay (de haber) y es empleado para designar nombres o sustantivos individuales.
Ej.           There is a ball.  (Hay una pelota)
                Thereisanorange (Hay una naranja)
Para elaborar oraciones negativas, al verbo IS, se le agrega NOT.
Ej.           There is NOT a class. (No hay una clase)
                There isn´t a book. (No hay un libro)
Las oraciones interrogativas se antepone primero el verbo IS.
Ej.           Is there a dog?  (¿Hay un perro?)
                Is there an elephant? (¿Hay un elefante?)

There are: significa hay (de haber) se emplea para nombrar sustantivos en plural.
Ej.           There are toys. (Hay juguetes)
                There are men. (Hay hombres)
Para realizar oraciones negativas e interrogativas se siguen los mismos pasos con el verbo ARE.
Ej.           Afirmative:         There are teachers. (Hay profesores)
                Negative             There are not teachers (No hay profesores)
                Question             Are there teachers? (¿Hay profesores?)
.

9/08/2011

ARGUMENTO: ANTÍGONA (Sófocles)


ANTÍGONA

La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara. La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón. Hace su aparición Creonte y, antes de anunciar su primera disposición, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvan a él con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces cuando anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad. El coro es consciente de la gravedad de esa ley, de lo que supone de atentado contra las leyes religiosas, pero, a fin de cuentas, están sujetos también a esa orden y están convencidos de que nadie sacrificaría su propia vida por contravenirla.
Sin embargo, están equivocados, como muestra la llegada de uno de los soldados encargados de vigilar el cadáver de Polinices para anunciar que alguien ha contravenido la ley y ha realizado ritos funerarios en su honor. Más tarde los guardias traen detenida a Antígona, porque ha sido ella la que ha violado esas leyes para mantenerse fiel al deber sagrado debido a los muertos. Creonte le preguntó si era ella quien había cubierto el cuerpo de Polinices y afirmó q sí, que había sido ella y nadie más; pero Creonte no la creyó y pensó que Ismene tenía algo que ver, pues la había visto muy inquieta y mandó traerla a su presencia. Ismere había cambiado de idea, y sin haber participado en los hechos le dijo a su tío Creonte que ella había ayudado a Antígona.
Tras mandar a ambas a una celda, aparece Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona. La intransigencia de Creonte se convierte ya en ceguera, porque es incapaz de percibir que su condena a Antígona alcanzaría también a Hemón, lo que el Coro señala como algo que podría afectar al futuro del reino a través de su heredero, ya que son dos ahora las muertes que esa inflexible orden de Creonte puede causar. Pero nada hace cambiar la opinión de el gobernante que decide dejar en libertad a Ismene mientras que a Antígona la iba a dejar abandonada en una cueva con un poco de comida, la iba a enterrar en vida, para que así “su muerte no salpicara a la ciudad”.
La entrada de Antígona, camino de su mortal destino, nos la muestra cambiada. Ha perdido su altivez y la seguridad inicial. Increpada por Creonte y abandonada por todos, incluso por el Coro, su monólogo de despedida no es un canto de triunfo, sino de tristeza, nostalgia y desolación. De abandono frente a un deber con el que ha cargado en soledad y que no emprende ya con la altivez del triunfo.
La llegada del anciano Tiresias anunciando negros presagios llena a Creonte de inquietud. En un principio se niega a aceptar su error, pero su seguridad se desmorona y, atemorizado, intenta evitar que se cumpla la condena de Antígona.
Pero cuando llegó adonde se encontraba ésta, vio como estaba ahorcada y como agarrado a su cintura estaba su hijo Hemón, que había cargado su espada contra él, se la había clavado en el pecho, y en consecuencia había muerto. Volviendo a su palacio, con su hijo en brazos, encuentra que su esposa, Eurídice, no había podido soportar la muerte de Hemón y también ella decidió quitarse la vida.
Éste es el papel que le queda a Creonte. Por haber castigado a su sobrina, pues ésta había dado sepultura a Polinices, después de que éste muriera en combate contra su ciudad natal, Tebas, y de la que es Creonte el máximo representante, su hijo y heredero, Hemón, y su esposa, Eurídice, habían muerto. Tuvieron que morir muchas personas para que al final de la obra y sin remedio, Creonte se diera cuenta de su gran error, de que una persona, por mucho poder político que tenga, siempre está por debajo de los dioses y de las leyes “escritas” por ellos. 

ARGUMENTO: LOS PERROS HAMBRIENTOS (Ciro Alegría)


LOS PERROS HAMBRIENTOS
Ciro Alegría

Es la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez. Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.
Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas, así que están familiarizados con el rebaño de ovejas.
Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de estos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la más grande de todos los hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes.
Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta. Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián. Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierten en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón. Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don Fernán Frías, cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición, para matar a los Celedonios. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere.
La partida de Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear. No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano, al cual implora ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón. Jacinta su hija se enamora de Timoteo.
Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza. Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre, pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado. Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”.
En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas, pero éstas buscan el apoyo de Simón, el cual no es negado. Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas. Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene mas remedio que dispararles resultando tres muertes. Después de toda esta catástrofe las lluvias regresan con la felicidad de pueblo entero.