10/30/2011

Personajes, argumento: EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Oscar Wilde)


EL RETRATO DE DORIAN GRAY
(Oscar Wilde)
        PERSONAJES:

Dorian Gray: Es un joven el cual es retratado por Basil Hallward ,es un joven adonis el cual parece hecho de marfil muy estético en su físico (labios perfectos, ojos azules ,cabello rizado y rubio), pero con una personalidad ingenua en un comienzo hasta que conoce a Lord Henry ,este le hace cambiar la forma  de pensar y se deja influenciar por el hedonismo.
Basil Hallward: Pintor apasionado gentil y bueno, él  se obsesiona con la belleza de Dorian Gray, también es amigo de Lord Henry.
Lord Henry Wotton: Llamado también  Harry, es casado e induce a Dorian Gray en una nueva forma de pensar, un poco inmoral y no muy buena persona, ya que no le importa la situación de vida de los demás.
Sibyl Vane: Es una actriz que se enamora y decepciona al príncipe azul, Dorian, por su sobreactuación en presencia de sus amigos, ella es de muy bajos recursos y se suicida porque Dorian no quiere casarse con ella y desde su muerte comienza la corrupción del alma del príncipe azul.
James Vane: Es el hermano de Sibyl, y quiere demasiado a su hermana y no desea que le hagan daño, busca un mejor futuro es entonces marinero y viaja a Australia y promete que si el príncipe Azul hace daño a su hermana lo mata e intenta cumplirlo pero le es difícil porque Dorian tiene la edad de un adolescente y el ya busca a un adulto, James muere y es encontrado por la maleza.
Mrs. Vane: Es la madre de Sibyl y James, y acepta la relación de su hija y Dorian ya que el prometido ostenta recursos económicos, además ella es la primera que encuentra muerta a Sibyl.
Alan Campbell: Es victima, cómplice de la muerte del pintor y quema el cuerpo y muy buen amigo de de Dorian acaba su relación por temas de reputación. Pero al  final, éste se mata por voluntad propia en el laboratorio.
Lady Agatha: Tía de Lord Henry, caritativa, ella es amiga de Dorian.
Lord Fermor: Tío de Lord Henry, además le cuenta del abolengo del señor Gray.
Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, tiene una personalidad de imperfección, de descuido, se divorcia de Harry.
Victor: Sirviente de Dorian, es fiel y distraído con trabajos comunes.
Hetty Merton: Es una campesina de la que se enamora Dorian y es recíproco su amor, lo idolatra .
Margarita Deverux.- Mamá de Dorian y tiene un gran parecido con su hijo.
Lord Kelso.- Abuelo de Dorian, no es muy amable con Dorian ya que le hace recordar a su madre.
Duquesa de Harley.-  Amiga de lord Henry y Gray, dama de un cierto parecido con Sibyl, hermosa y interesada por Gray.
Tomas Burson.- Pieza radical del Parlamento.
Erkin de Treadley.- Es una persona vieja y culta
Vandeleur.- Vieja compañera de Lady Agatha, era una respetable, sin embargo deslucida.
Lord Faudel.- Un individuo de edad media, capaz.
Lady Nearborough.- Mujer perspicaz, esposa de un embajador.

Argumento:

Harry y Basil estaban conversando del sorprendente retrato que Basil estaba pintando y del modelo que era pintado, Dorian Gray, además discuten porque éste no quiere exponer esa obre y el pintor le responde que había puesto demasiado de él en esa obra es así que sin esperar Dorian aparece y es presentado ante Harry, quien se queda con él mientras lo pintan y conversan en privado y lord Henry le da una nueva visión de ver las cosas y sobre la belleza es pasajera y hay que gozarla.
Cuando Basil acaba de pintar y Gray mira el cuadro se pone ha llorar, envidia la belleza de la juventud del lienzo es así que sin querer sus palabras se vuelven realidad, él no envejece, solo el cuadro. Harry y Lord Henry se hacen muy buenos amigo este lo influencia bastante y se informa sobre el linaje del chico y se entera que su madre se había embarazado de un persona pobre pero lo amaba, también que su papá lo manda a matar a su amado; y por ello, Dorian es maltratado por su abuelo ya que le recuerda bastante a su madre y a su inmoralidad.
Por otro lado, los cambios en Dorian salen a luz, ya no va ha visitar como inspirador de Basil. Un día Dorian sale a pasear y sin querer cae en un teatrillo muy proletario, sin embargo conoce a Sibyl Vane esta se convierte en la razón de su existencia, se enamora de ella y de su manera de actuar y todos los días va y siempre pasa al finalizar la obra por los camerinos, los dos se enamoran y es así que su mamá se siente feliz de que el príncipe azul se case con su hija por una mejora en la calidad de vida; pero su hermano no tiene la misma opinión y le pide a su madre que proteja a su hermana de ese hombre o sino lo mataría.
También cuenta de su amor a Basil y Harry y les pide que vayan a ver a una innata actriz, ellos acceden y se decepcionan de su pésima actuación y salen decepcionados, pero Dorian termina de apreciar la actuación y le reclama a su amada por qué había actuado mal; la humilló, ya no se casaría  con ella, entonces la actriz le suplica y pide perdón y le dice que ya no el importaba actuar por que su vida era Dorian; sin embargo, no le convenció esa explicación y la abandonó, ella hundida en el dolor toma una sustancia venenosa y se suicida y su madre la encuentra, mientras tanto Gray reflexiona y pensó que fue muy injusto y concibió como idea que se casaría con Sibyl a causa de que vio el cuadro mas foráneo con una marca de maldad, es entonces que llega una carta pero no la abre.
Luego, llega Lord Henry y le anuncia la muerte de la actriz y le dice lo preocupante de la destrucción de su imagen y le dice que si alguien lo había visto si había dicho su nombre y que sería mejor que se olvide de todo esto y que vayan a la opera, después el pintor llega y de nuevo le anuncia el suceso de la muerte; pero éste muestra gran frialdad ante esa tragedia, tanto así que habla de la belleza de otras mujeres. Esto mortifica de cierto modo, había cambiado todo por influencia de Harry.
También el pintor confesó sus sentimiento hacia a él y le pidió el cuadro, como consecuencia se alejaron,  no le dio el retrato. Cada vez más el retrato envejecía y él seguía joven, es entonces que decide subir el cuadro a un cuarto en el último piso, en su niñez jugaba ahí, le puso llave y solo él tenía la potestad de verlo.
Así mismo, le pidió a Lord Henry un libro para leer, el texto es recibido y cautiva al lector por lo que tarda en ir a la cita con Henry. El libro trataba de una parecida vida que él llevaba, con la diferencia que él no sufría la perdida de belleza (mando a traer ese libro en diferentes ediciones, aspectos, en otras palabras llegó a obsesionarlo e influenciarlo) pasaron muchos años y siempre subía a ver su lienzo lo cual recreaba cierto placer infinito, como el que le daba su juventud y sus diferentes experiencias hasta tener treinta ocho años.
Por destinos de la vida,  Basil va despedirse de él porque viajaría a París por seis meses, platicaron y éste le reprochó porque tenía tan mala reputación y de la personas que estaban cerca de él y sobre su alma perversa; por ello, Gray decide mostrarle el cuadro y lo ve, éste se espanta demasiado y esa noche lo mata de una puñalada, después muy astutamente toca el timbre para que el mayordomo le abría y así se disiparan sospechas. Al día siguiente, manda a buscar a su amigo, un químico de nombre Alan Campbell, para que le ayudara a desaparecer el cuerpo, lo encuentra y lo amenaza ya que tenia una carta muy privada, Alan acepta y se deshace del cadáver, Dorian quema su maleta y abrigo, ve a la obra de arte mas desastrosa y corrupta con manchas en la sangre.
Cena con Lady Narborough y Henry, repentinamente busca a un cochero y le da bastante dinero para que lo lleve a un lugar, el paradero que es un puerto, y de ahí a una casucha de una mujer que sostenía que él era joven porque hizo un pacto con el demonio, Gray se enfada y ésta le dice príncipe azul, al escuchar  esas palabras James Vane  reconoció al asesino de su hermana y lo enfrenta pero Gray lo confunde pidiéndole que le vea el rostro y lo ve es entonces que no lo mata, porque aparentaba de unos dieciocho.
Tiene alucinaciones, tanto así que estando en el invernadero cree que la muerte lo busca, pero desiste ya que entre la maleza yacía el cadáver del hermano de la actriz, esto lo hizo sentir  relajado. Dorian le confiesa a Henry que estaba enamorado de Hetty Merton, pero ella le propuso convivencia, entonces la abandonó, Harry también le contó de su divorcio y sin mucha relevancia Dorian le cuenta a su amigo que él asesinó a Basil, solo que no le cree porque la muerte es vulgar y él no lo era, él era bueno.
Finalmente en la ultima parte hace una remembranza de todo lo antecedido pero de cosas más importantes, después se pone ha pensar en el retrato y piensa en exterminarlo y va con un cuchillo, lo clava , entonces grita y todos los sirvientes suben y descubren a un hombre viejo, feo  tirado y un retrato de su amo , pero reconocen que el cadáver era del Señor Dorian Gray por sus joyas ya que últimamente se había vuelto un apasionado de alhajas.
(POR: DARCY M.)



10/29/2011

Cuentos: EL COLECCIONISTA DE SONRISAS, LOS NIÑOS QUE CREÍAN EN NADA


(4to. deben leerlos para el 2/11)
El coleccionista de sonrisas
( Rafael R. Valcárcel )

El 26 de agosto de 1990, en la segunda página del ‘The New York Times’, se publicó la fotografía de un atentado producido durante la invasión de Irak a Kuwait. A pocos metros de los cadáveres de un par de civiles, una niña miraba lo que parecía ser una muñeca, mientras que el artículo correspondiente mencionaba a 18 kuwaitíes exiliados, que recordaban a sus más de 500 compatriotas muertos. Y si bien existía una relación entre el texto y la imagen, el rostro de la niña hablaba de otra historia, que no tenía nada que ver con los personajes retratados. Era como si ella hubiese acabado de sonreír hacía un segundo.
Albert O’remor no era corresponsal de guerra, pero a su representante le fue sencillo contactar con el ‘Times’ y venderle los derechos de la fotografía, porque O’remor gozaba de cierto prestigio en el ámbito artístico neoyorquino. Aunque prestigio no es el término más adecuado para definir su posición en ese gremio. Prácticamente no se hablaba de la calidad de su trabajo, sino del tema recurrente que siempre abordó en sus obras, derivando las conversaciones hacia los posibles orígenes de su obsesión, donde las opiniones eran encontradas e iban de lo dramático a lo sublime, pasando incluso por la burla. En lo que sí estaban todos de acuerdo era en que su ‘enfermedad’ era degenerativa. Si no fuese así, por qué otra razón viajó a Kuwait a retratar a esa niña, por qué necesitaba situaciones cada vez más dolorosas para capturar una sonrisa.
Albert O’remor, de madre danesa y padre irlandés, nació en Baltimore, Estados Unidos, en 1958. Ya a sus cuatro años, Albert comenzó a manifestar una especial atracción por las sonrisas ajenas y, con el tiempo, pasó a convertirse en una profunda fascinación, despertando un incontrolable deseo por coleccionarlas. En su octavo cumpleaños, le obsequiaron una ‘Instamatic 133 de Kodak’. Como era de suponer, al comienzo, cualquier sonrisa le valía, mas ese comienzo fue muy breve, porque el mismo día en el que le regalaron la cámara, agotó el carrete con los rostros de los invitados que posaron para él y no pudo ver las imágenes hasta tres semanas después, cuando consiguió ahorrar lo suficiente para revelar los negativos.
Tras esa primera experiencia, se dedicó a sorprender a sus familiares con la intención de obtener sonrisas espontáneas. Los flashes provenían de debajo de una cama, del asiento posterior del coche, de entre las ramas, del armario y de cuanto lugar le sirviese para su cometido. Una vez completado su décimo álbum, volvió a cuestionarse, optando por  incluir a desconocidos. Así lo hizo durante más de una década.
A pesar de aparentar ser un dato irrelevante, antes de proseguir, me gustaría destacar una de las series que formó parte de este período, compuesta por las sonrisas de una hippie que mostraban las distintas variaciones de la expresión con respecto al tipo de droga que ella había consumido. Esta serie —no en ese momento, pero sí cuando reflexionó al respecto— ocasionó que O’remor hiciese una pausa prolongada. Los siguientes dos años no tomó ninguna fotografía, los empleó en clasificar las 16,478 que ya tenía. Fue consciente de que una sonrisa al despertar tenía distintos matices que una al acostarse, que la de su hermano menor era distinta cuando veía a su madre que cuando veía a su padre, que la de su abuelo variaba en el día y no con la edad, que una sonrisa no era más bella por el rostro sino por la sinceridad y que, sin excepción, todos teníamos la capacidad para mostrarla. En ese punto tuvo dos sensaciones. Su colección era bella; sin embargo, no era tan especial. Cualquiera podría tener una como la suya, simplemente era una cuestión de tiempo y dedicación. Se quedó en blanco tres años más.
En 1984, volvió a coger la cámara bajo la siguiente premisa: “Todos podemos sonreír, pero no todos somos iguales”. Se puso a fotografiar a personas famosas. Le duró una semana. Las revistas de un quiosco contenían más de las que él podría conseguir en toda su vida. Se sintió estúpido por haber planteado una premisa tan vulgar. Lanzó otra: “Todos podemos sonreír, pero a unos les cuesta más”. Con el ánimo renovado, retrató a mendigos, minusválidos, a payasos sin disfraz, soldados de guardia y a cuanto estereotipo se le cruzó por la mente. Se dio cuenta de que no era tanto un asunto de personas… y se atrevió a lanzar una tercera: “Todos podemos sonreír, pero hay momentos en que nos es casi imposible hacerlo, porque no nos nace o nos lo prohibimos”.
Albert pasaba las mañanas observando los entierros y, en las noches, hacía guardia en la sección de urgencias de los hospitales. Una que otra vez, para variar la rutina, se asomaba a los incendios y a otras desgracias ocasionales, conducta que fue muy criticada tanto por algunas instituciones sociales como por la mayoría de los artistas neoyorquinos. No obstante, O’ sostenía, de cara a sí mismo, que una sonrisa, en un momento de tragedia, evitaba que se destrozasen fibras emocionales profundas. Para valorar mejor su perspectiva, es necesario enfatizar que a él le deslumbraban las sonrisas y no las risas (ya sean con gracia o histéricas).
Unos meses antes de que Irak invadiera Kuwait, Albert O’remor se había instalado en Oriente Medio. Quería saber cómo eran las sonrisas de las personas que vivían en una tragedia constante. Sin duda, su fascinación lo colmó. Eso explica que el día en el que retrató a la niña del ‘Times’, cuando se produjo la explosión seguida de un tiroteo, en lugar de correr, le regaló la muñeca a la niña, para fotografiarla. En medio de esa sesión, una bala lo alcanzó. La pequeña dejó la muñeca y cogió la cámara.
Tras su muerte, se realizó la primera exposición sobre su trabajo. La galería Leo Castelli presentó la “Smile’s Collection”, incluyendo la foto que tomó la niña kuwaití, la única en la que aparecía Albert O’remor.  


Los niños que creían en nada
( Rafael R. Valcárcel )

Nadie le daría trabajo con lo vieja que estaba, e indagar sobre si disponía de ahorros para montar un negocio en toda regla sería una falta de sensibilidad; por no decir un exceso de estupidez. Qué hacer cuando las carnes te exigen sobrevivir. ¿Pedir limosna? Buenos Aires ya no estaba para eso. Tendría que ganarse la vida haciendo algo de dudosa moralidad. Qué cosa. Qué podría hacer sin perjudicar a la gente. Optó por vender aire, como lo hacían miles de empresas, pero ella no sería una desalmada. Cobraría montos irrelevantes y el aire que daría a cambio no contendría un valor superfluo.
Empezaría a venderlo de inmediato porque, además, sabía que ningún pariente le iba a dar cobijo. No los tenía, ni hacia los lados ni hacia abajo. Hacia arriba, menos. Sandra realmente era vieja. 57 años olvidada en la cárcel por haber matado a su marido le impidieron procrear. Era él o ella. Los moratones acumulados en su cuerpo lo demostraban, pero en el juicio no valieron. El abogado contratado por su suegra era de los caros, de esos con influencias.
Desde el 12 de octubre de 2003, Sandra anduvo libre por las calles. ¡Vaya mentira! Sus carnes la arrinconaron más que nunca. En su estómago tenía aire, pero uno muy distinto del que estaba por vender. En la cárcel había aprendido algo de magia. Hacía desaparecer objetos pequeños, como cigarrillos y monedas. Con una esfera de cristal de cuatro centímetros de diámetro no tendría problemas.
Entre la basura, encontró cajas de un tamaño ideal para empaquetar, una y otra vez, su única esfera. Sólo le faltaban cintas de colores para, en el momento de la venta, atar la caja correspondiente y adornarla con un listón. Las consiguió enseguida. 
Frente a una tienda de juguetes, interpretando el papel de una bruja buena de cuento, atraía la atención de los pequeños con un discurso dulce en el tono y seductor en las palabras: “Mira esta bola de cristal. Es ligera como el aire. Es mágica. Mágica para los que poseen el don. ¿Tú lo posees? No mires a tus padres, la respuesta sólo la puede saber uno mismo. Meteré esta bola especial en esta caja… así, ¿ves? Ahora, ataremos la caja con esta cinta para asegurarnos de que se mantenga cerrada hasta que llegues a tu casa. Si al abrirla descubres que la bola se ha desmaterializado (que ya no está), sabrás que posees el don. Pero la bola no habrá desaparecido, sólo habrá cambiado de lugar. Habitará dentro de ti para siempre y te será muy útil en tus sueños, porque con ella vencerás a cualquier monstruo y te ayudará a encontrar mundos llenos de personas y cosas bellas y alegres. Dormirás feliz”. Los padres, confiando en que la vieja los timase con una caja vacía, se la compraban por unas cuantas monedas.
Funcionaba.
El boca a boca hizo cada vez más conocida a la vieja de enfrente de la juguetería en  Rivadavia, entre la avenida Otamendi y Campichuelo.
A Sandra Febres Queipo se le recuerda como “La bruja de la bola invisible”. Murió el 7 de enero de 2005. Ni bien pasaron dos meses, la juguetería —que no voy nombrar para no hacerle publicidad— lanzó un producto con la imagen ilustrada de su personaje y con el nombre con el que se le conocía. No lo vendieron como esperaban. En 2008 dejaron de producirlo. Pensaron que la magia de Sandra también era comercializable, pero pasaron por alto el truco de su éxito. Era la voz de ella, la convicción en su tono, lo que agudizaba en los niños el don de creer… de creer que en esa nada que encontraban en la caja fuese posible todo. (www.nocuentos.com)

Caligrafía

116.La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
117.El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
118.Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
119.No hay nada malo en pasar por tonto, si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.
120.Nadie tiene sabiduría si no sabe para qué la tiene.
121.El sabio no dice lo que sabe, el necio no sabe lo que dice.
122.Quien lee se instruye y quien se instruye es un sabio.
123.Hay gente que vive la vida, otras la sobreviven.
124.Toda nuestra vida es un gran relato en un libro en el que somos los autores.
125.La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo.

10/21/2011

YELLOWSTONE, UN SÚPER VOLCÁN


YELLOWSTONE: ESCONDE UN SÚPER VOLCÁN
Hasta ahora muchos se equivocan al afirmar que en la tierra existen lugares y regiones volcánicas, y por ende son muy peligrosas. Nada más cierto, muchas investigaciones de científicos han llegado a la conclusión que la misma Tierra en sí es un peligro volcánico, en el momento menos indicado y sin previo aviso pueden haber erupciones globales que involucren grandes extensiones de continente y en el propio mar.
Obviamente, existen locaciones en donde la actividad geológica derivada de la acción del núcleo de la Tierra es más pronunciada (círculo de fuego en el Pacífico), pero ya hay evidencia que en movimientos telúricos, y por efecto del desplazamiento de las placas de la corteza, cuando éstas se separan ha podido apreciarse magma; esto nos indica la posibilidad de erupción en cualquier lugar.
En los Estados Unidos, en los estados de Wyoming, Idaho y Montana (Alaska también) se ubica el Parque Nacional de Yellowstone, que tiene una extensión de 8.983 Km2. Una de las peculiaridades de esta reserva son los fenómenos geotérmicos, en este parque se encuentran gran cantidad de géiseres, fuentes de agua caliente. Pero, toda esta belleza natural se ve opacada por el  volcán que se esconde bajo el Parque Nacional de Yellowstone. Tal vez, sea el volcán más grande y peligroso del planeta, en las veces que erupcionó causó severos cambios en la faz de la tierra. Este fenómeno sucede cada 640,00 años aproximadamente, y el tiempo se ha vencido, estamos en los años en que puede suceder otra vez la gran erupción.  De suceder esto, una inmensa nube de ceniza cubrirá la atmósfera por mucho tiempo, sulfuros y plomo contaminarán el aire, empezará una corta era de hielo, los rayos solares se reflejarán y no calentarán el planeta, las plantas morirán y con ellas todos los que dependen de ellas, inclusive el hombre.
Pasará el tiempo (dependiendo de la magnitud de la erupción) y el cielo se irá despejando, las plantas crecerán de nuevo, los animales que lograron sobrevivir poblarán las planicies, el hombre se reacomodará de nuevo y empezará un nuevo ciclo de la vida.

10/15/2011

¿POR QUÉ PLUTÓN NO ES UN PLANETA?


¿Plutón es planeta?
Desde los primeros meses del 2006, una reunión científica determinó que Plutón ya no era catalogado como planeta, no cumple ciertos requisitos que todos los planetas del Sistema Solar deben hacerlo, como:
- La masa de los planetas del Sistema Solar  son rocosos o gaseosos, sin embargo Plutón tiene una masa que no se puede determinar con precisión por su lejanía, aunque según los estudios se puede determinar que Plutón tiene una masa que contiene hielo.
- Los planetas deben orbitar al sol, y no  a otros objetos estelares; esto sí lo hace Plutón.
- Las órbitas de los planetas deben despejar el “camino” que recorren, esto no cumple Plutón, fue su sentencia para dejar de ser considerado como un planeta del Sistema Solar.
Plutón es un cuerpo estelar muy brillante debido a su conformación, tiene hielo de metano, su atmósfera es muy pequeña, cada vez que se acerca al sol se deforma, el metano y el anhídrido carbónico se convierte en gas. La temperatura promedio es de 234º C. Muchos estudios sostienen que Plutón podría tener bajo su superficie agua y probablemente algún tipo de vida. Plutón a pesar de todo, tiene sus lunas que tienen características muy peculiares.

10/11/2011

LOS CUYES O CONEJILLOS DE INDIAS Y LA OSTEOPOROSIS


PROTEÍNA EN CUYES PARA TRATAR LA OSTEOPOROSIS

Los investigadores descubrieron que los enfermos de osteoporosis tienen concentraciones de IL-20, una proteína ligada al progreso de la afección.
La proteína interleukin (IL-20) es clave para el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que afecta a los huesos, reveló un equipo de investigadores de la Universidad Cheng Kung de Taiwán.
El hallazgo, fue publicado en el "Journal of Experimental Medicine", dijo el director del equipo investigador Ming-Shi Chang, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad.
Los investigadores descubrieron que los enfermos de osteoporosis tenían concentraciones de IL-20 en la sangre mayores de lo normal, lo que parece señalar que esta proteína está ligada al progreso de la afección.
Con el uso de un anticuerpo para la IL-20, el equipo consiguió inhibir la formación de elementos directamente ligados a la osteoporosis, pero hasta el momento sólo en células de cuyes.
Los investigadores han logrado producir cuyes con genes que bloquean la proteína IL-20 y las protege de la osteoporosis.
"El desarrollo de una medicina basada en anticuerpos de la IL-20 será más efectiva que todas las existentes contra la osteoporosis", dijo Chang.
El equipo taiwanés dijo que seguirá investigando y está dispuesto a colaborar con empresas farmacéuticas para el desarrollo de nuevas medicinas contra la osteoporosis.
EFE, octubre 2011

10/09/2011

LAS MANZANAS QUE CAMBIARON A LA HUMANIDAD


LAS MANZANAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
No obstante, que la manzana sea un fruto tan común para todos, este fruto ha marcado la existencia de la HUMANIDAD, aunque Ud. no quiera creerlo. Esto se sostiene como un vaivén entre lo celestial y científico, veamos entonces.
Desde que Dios creó al hombre (a su imagen y semejanza) y al verlo solo, decide que tenga compañía, y de una costilla de Adán crea a su compañera Eva, quienes son confinados por Dios para que vivan eternamente felices en el Paraíso; les puso solo un obstáculo, no comer las manzanas de un árbol indicado. Eva convenció a Adán y comieron la manzana prohibida, Dios los echó del Paraíso. El hombre tendría que trabajar desde entonces para sobrevivir y la mujer parirá con dolor. Esa historia es conocida por todos, y hasta ahora se da en la realidad. Primera manzana.
Isaac Newton (4 enero 1643 -31 marzo 1727) se encontraba reposando y reflexionando, cuando al lado suyo una manzana cayó de un árbol, se preguntó: ¿Por qué siempre tiene que caer en forma perpendicular la manzana?
Newton con esta simple observación pudo explicarse también el porqué de la no caída de la Luna a la Tierra, entendía él que habían fuerzas ocultas. La manzana caía perpendicularmente a la Tierra por la gravedad (LEY DE LA GRAVEDAD). La Luna no caía a la Tierra por la misma gravedad, el satélite estaba tan lejano que no caía, pero esa fuerza gravitatoria la tenía siempre dando vueltas a la Tierra. Newton hizo grandes aportes a la física, fue un científico prominente producto de su trabajo y observación. Segunda manzana.
Steve Jobs  (24 febrero 1955 - 5 octubre 2011) desde muy joven tuvo problemas en su familia, no pudo vivir con sus padres biológicos, en la adolescencia su inserción social fue pausada por lo vivido de niño. Empero, gustaba mucho de los juegos y entendía de electrónica. Con su amigo de adolescencia Steve Wozniak fundan en el garaje de su casa la prestigiosa compañía APPLE COMPUTER y en pocos años se convierte en líder del mercado con sus innovadoras máquinas. Crearon las primeras computadoras personales, iPod fue un boom mundial en la comercialización de música, apoderándose del mercado norteamericano.
La mayoría de los artefactos electrónicos que utilizamos provienen de la mente de Jobs cuya creatividad no tuvo límite jamás, hasta que la muerte le ganó. Para muchos entendidos, la humanidad perdió a uno de sus baluartes, qué más habría creado este genio que escogió como logo de su compañía a una manzana con una mordida al costado. Tercera manzana.
Pues bien, la manzana de Adán y Eva; la manzana de Isaac Newton y la Ley de la Gravedad; finalmente, la manzana de Steve Jobs son las que cambiaron la vida de la humanidad. 

LA HISTORIA DE LA MANZANA DE LA DISCORDIA


LA MANZANA DE LA DISCORDIA
En la mitología griega hay una historia que ha trascendido hasta nuestros tiempos, la manzana de la discordia. Tetis, quien andaba en amoríos con peleo, un mortal muy noble y con arraigo entre los dioses, deciden casarse. Obviamente, todos los dioses fueron invitados a las celebraciones, a excepción de Eris, la diosa de la discordia, quien monta en cólera por aquella afrenta y decide vengarse. Alista una manzana reluciente y la envía a la boda, tenía una inscripción que decía “a la doncella más bella”; la vanidad y orgullo de inmediato se apoderó de todas las diosas.
Hera, Atenea y Afrodita se perfilaban como las firmes candidatas a recibir tamaña distinción, todas querían para sí la codiciosa manzana. Paris, un mozuelo invitado, opinó que para que no haya enfrentamientos debería de darse un trozo del fruto a cada postulante; Zeus se opuso, tendría que dársela a una sola.
Se designó como Juez a Paris, quien entrevistó a todas las diosas para ver a quién se daría la manzana, las diosas emplearon todos sus recursos para conquistar al joven juez, la única que obtuvo resultados fue Afrodita, ella le ofreció la mujer más bella a cambio de la designación, Paris aceptó tendría a Helena, hija de Zeus y esposa del rey Menelao.
En una ceremonia en la que las diosas no favorecidas estaban descontentas, Paris le entregó la manzana a Afrodita, ella provocó el encuentro entre Paris y Helena, ambos quedaron enamorados al verse y se trasladan a Troya y contraen nupcias.
Las diosas querían vengarse del actuar de Afrodita y Paris. Hera y Atenea acuden donde Eris y traman la guerra entre los Griegos y Troyanos. Los estudiosos sostienen como esta la causa de la guerra entre los Griegos y Troyanos.

10/08/2011

ENSAYO: ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Tal vez sea un problema inmenso, pero tiene que tener un génesis. Alguien  es el culpable de que haya pobreza? Por supuesto, si partimos del principio de la distribución de la riqueza de una nación. ¿Quiénes se benefician del estado? Obviamente, las personas que están alrededor de los gobernantes y éstos a su vez, deben de “pagar” los favores recibidos; se olvidan de los demás. Y se inicia un círculo vicioso llamado corrupción, que está enquistado en el estado y los gobiernos.
Las políticas de estado están orientadas a beneficiar a un grupo o grupos de poder, que no les conviene que el pueblo reciba mejor educación, salud, vivienda (QUE ES UN DERECHO, NO UNA DÁDIVA).

Muchos dirán, los pobres tienen muchos hijos, eso ahonda su pobreza; el estado no se ocupó de ellos antes, entonces no lo hará ahora que ya son una familia numerosa y otra vez se inicia el círculo de la pobreza que se va volviendo más extrema y cruda.
Los gobiernos deben dar a sus pueblos oportunidades de trabajo y desarrollo, no adormitarlos con programas de apoyo social que mal acostumbra a las personas.
Qué le pasa a un joven cuando se esfuerza y va por un empleo, se da cuenta que todo lo que hizo no valió la pena, porque otros tienen el apoyo de “padrinos” y consiguen lo que quieren mediante esa vía; los méritos obtenidos pasan a una segunda instancia, priman los “tarjetazos” y “favores”.
La única manera de eliminar la pobreza de una sociedad es con TRABAJO, y cómo se crean más puestos, a través de la inversión, pero no una entreguista y abusiva –en nombre de la creación de puestos de trabajo- sino una que respete los derechos de un trabajador. No como ahora, los trabajadores “deben” de laborar por más de 12 horas, sin derecho a reclamo, porque otros pueden ocupar esos puesto. Y las autoridades laborales, bien gracias.

ARGUMENTO: MARÍA (Jorge Isaacs)


“MARÍA”
Jorge Isaacs
Los padres de Efraín querían que tenga mejores oportunidades en la vida, lo envían a estudiar a Bogotá, tras largos 7 años regresa al lugar donde pasó su infancia. Allí, María se había convertido en una mujer muy bella, Efraín quedó pasmado al verla.
Lo sorpresa también afectó a María, se conocían como y desde niños, la admiración entre ambos jóvenes era mutua.
María era una prima algo lejana de la familia. Su madre había fallecido de una penosa enfermedad. Lamentablemente, aquella preciosa niña tenía ya los padecimientos de esos terribles males.
Sin embargo, la dicha entre Efraín y María se revelaba cada vez con mayor intensidad. Efraín pasaba su tiempo visitando los fundos de la familia, a sus amigos, iba de cacería; llevaba una vida normal.

Su padre tenía planes para él, lo enviarían a estudiar medicina a Londres, tendría que separarse de su amada por mucho tiempo, el dolor y la tristeza se apoderaron de los jóvenes enamorados. Efraín hizo todo lo posible por cambiar la decisión de su padre, no había marcha atrás; tenía que ser médico.
Las flores marcaban la existencia de Efraín, le gustaban mucho a ella. Quedaron en escribirse con frecuencia y así fue. Efraín recibía la correspondencia de María acompañada de pétalos de flores, él sentía mucha felicidad, a pesar de la distancia y el tiempo.
En una de las ocasiones, Efraín recibe una carta de su padre, María está muy enferma, tiene que partir. La travesía de vuelta fue muy dolorosa, él conocía el mal de María, debía de apurarse. Después de muchos contratiempos, puede llegar, es muy tarde, los últimos hálitos que dio maría se referían al amor que no llegaba, Efraín. Encontró en una caja, las trenzas de ella, sus vestidos, las cartas. Efraín con el corazón destrozado se dirige a la tumba de María para recordar las alegrías de lo vivido con ella.