11/29/2011

Argumento: EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (Og Mandino)


EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
Og Mandino

Hafid era un camellero que quería progresar, le dijo a su padre sustituto Patrhos que deseaba ser el mejor vendedor del mundo, y de esta forma ser algo para Lashi, hija de Claneh, un hombre rico. Su padre entonces, le dio un manto fino y caro, tenía diseñado un círculo en un cuadrado y una estrella, resaltaba mucho su belleza; fue enviado a Belén un pueblo muy precario, allí debería realizarse la venta, estuvo 4 días son conseguir venderlo, el fracaso estaba muy cerca. Sin embargo, el manto lo entregó a una pequeña familia para envuelvan al bebe, todos se morían de frío, estaban en una cueva; eran pobres.
Hafid se sintió devastado, tenía que enfrentar a su padre. Una estrella lo persiguió e hizo que la noche se convirtiera en día, en esa iluminada noche Hafid narró a su padre todo lo vivido; hasta el noble acto del manto.
Patrhos entendió que Hafid era el elegido para darle los conocimientos sobre el arte de vender, reveló el secreto que consistía en leer los pergaminos de un cofre, es así que Patrhos le entregó a Hafid 50 talentos de oro, y que debía dar la mitad de sus bienes a los más desafortunados y que aplique todo ese arte en Damasco sin olvidar: “EL FRACASO NO ME SOBRECOGERÁ NUNCA SI MI DETERINACIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO ES LO SUPFICIENTE PODEROSA”. Además Patrhos contó el origen de los pergaminos, los obtuvo por un acto de benevolencia.

En Damasco, en una posada empezó a leer el 1º pergamino, trataba de los hábitos hacia la sabiduría, era una nueva vida totalmente positiva, y deberíamos leer por 30 días mañana, tarde y noche en voz alta hasta mentalizar. 2º pergamino, saludar con amor, hacer sentir ese sentimiento a los demás. 3º pergamino, persistir no desfallecer, luchar sin rendirse a pesar de los tropiezos. 4º pergamino, soy el milagro más valioso, debemos valorarnos tal como somos. 5º pergamino, vivir como el último día con intensidad, pasión en todo lo que hacemos. 6º pergamino, controlar nuestras emociones, no ser esclavos de nuestros impulsos. 7º pergamino, reír y sonreír siempre que influencie a otros factores. 8º pergamino, tener valor y todo multiplicarlo por 100. 9º pergamino proceder ahora mismo y no dejar las cosas para mañana. 10º pergamino, compasión, caridad, ser nobles.
Finalmente, llega Pablo en busca del vendedor más grande del mundo, lo encuentra entonces le entrega el manto y Hafid le reconoce por el círculo en el cuadrado y la estrella; llama a Erasmo y le ordena que traiga el cofre porque había encontrado a su vendedor.
Pablo proclamaba la historia del Mesías y proclamaría su vida a todo el mundo.
By, Darcy M.

11/22/2011

La hojarasca: Argumento, personajes


LA HOJARASCA
Gabriel García Márquez

PERSONAJES:
Isabel: Hija del coronel, se casa con Martin
Hijo de Isabel: Niño muy inquieto y juicioso siempre le preocupó la actitud del doctor
Coronel: Jefe de la familia, brindó cobijo al doctor.
Martín: Esposo de Isabel, se casó por interés.
El Doctor: Médico que llegó a Macondo, nadie lo quería.
Meme: Se casó con el Doctor, un día se fue del pueblo sin decir nada a nadie.
El Cachorro: Un sacerdote, obligaba a los feligreses a ir a misa, muy carismático.

ARGUMENTO:
Un niño, hijo de Isabel, quien  se casaría con Martin. Lo espera once años, mientras confecciona el vestido de novia. Había ido el niño al velorio donde por primera vez había visto a un cadáver el cual era como él  se imaginaba, creía él que los muertos llevaban sombrero. Además, observa las características de la fúnebre muerte del doctor del pueblo de Macondo, acompañado de su madre Isabel y su abuelo un viejo coronel ese día parecía domingo pero era miércoles no asistió a la escuela. El pueblo en sí no asistió, el doctor fue muy resistido por la comunidad y esto se reflejó
Martín era el novio y futuro esposo de Isabel, quien astutamente se aprovecha de ella para obtener dinero, la abandona una vez conseguido su objetivo, no se supo más de él.
Cuando llegó fue recibido como una autoridad, se usó la vajilla más destacada de la familia para atenderlo, le llamó la atención una cajita musical. Este doctor, vivía en un cuartito de la casa del abuelo, era rechazado por todo el pueblo, incluso por el Cachorro, el sacerdote, quien a los 17 años fue militar. El doctor había despreciado brindar sus servicios médicos, siendo el único que ese momento podía atender a unos heridos. Del mismo modo, el doctor tuvo amoríos  con la hija del peluquero la cual tenia tratos con seres sobrenaturales .Un día Meme, quien era criada como hija del coronel se desvaneció, entonces pidieron ayuda al doctor este solo dijo que le dieran fricciones de alcohol, finalmente el doctor confesó al coronel que había hecho su mujer a Meme por ello estaba embarazada. Tiempo antes, ella había abortado.
Dadas las circunstancias, el doctor y Meme deciden irse de la casa, es así que poco a poco se perdieron de los ojos del pueblo. Un domingo Meme apareció para la misa con unos atuendos muy llamativos y poco prudentes para asistir a la iglesia; la gran mayoría sonrió con ironía
Algunos supusieron que el doctor mató a Meme a la cual la convirtió en vegetariana como él, quien solo comía hierba que comen los caballos. Hubo muchas sospechas que culparían al doctor del crimen de Meme, la misma policía hizo indagaciones sobre la desaparición de Meme. Sin embargo, algunas personas la vieron irse.

La compañía bananera llegó con la hojarasca, era implacable y todo lo contaminaba con un  revuelto hedor, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.
Al doctor no lo pudieron enterrar ya que necesitaban el permiso del alcalde, no querían usar el cementerio del pueblo porque el doctor no era creyente. Finalmente, lo entierran y cantan Alcavarán por el olor a la muerte, acuden a estas exequias la familia del coronel y sus empleados quienes cargan el cajón; nadie más.

11/15/2011

Tierra: 7 mil millones de habitantes


YA SOMOS SIETE MIL MILLONES DE HABITANTES

Aunque  resulte poco creíble, la población mundial se incrementado notoriamente, en la actualidad ya sobrepasamos los 7 mil millones de terrícolas e inmediatamente surge una pregunta: ¿Cómo alimentar y sostener a tanta gente?
Y tú? Alguna vez has pensado en los demás, sabiendo lo que tienes. Te has dado cuenta de todo lo que desperdicias día a día, y bien pudiera servir para otros que no tienen nada. Aquí aparece el falso egoísmo de pensar solo en nosotros, olvidando que compartimos un mismo hábitat.
Muchos entendidos en demografía sostienen que el alimento en la Tierra es suficiente, lo que sucede es que está mal distribuido, muchos tienen en demasía otros son desposeídos viven en la miseria absoluta. Obviamente, no se habla del continente africano donde las carencias son muy evidentes, hacemos referencia a nuestro continente donde los problemas también son serios. Poco o nada se ha hecho por  erradicar objetivamente a la pobreza, los gobiernos han dejado de lado la inversión en sus poblaciones, a lo mejor por la poca “rentabilidad” económica.  Controlan a nuestras sociedades con dádivas que nos mantienen adormecidos y “tranquilos”, y qué futuro le depara a la gente que ya se ha acostumbrado a no reclamar a estar “contento” con lo que se le da, se ha convertido en un ser conformista, sin ambiciones ni sueños.
El gran cambio se debe de dar partiendo de políticas no de subsidio, sino de mejorar los servicios educativos, de salud, de trabajo donde los jóvenes tengan oportunidades de salir delante de surgir y de producir en la sociedad. La esperanza debe ser algo real, no un sueño que los gobernantes se lo lleven. Las generaciones actuales y las próximas deben exhibir actitudes positivas y asertivas para la vida, de otro modo estarán condenadas a ser parte de la tragedia humana de sobrevivir sin tener una ilusión de pensar en un mañana mejor.

11/09/2011

¿DIOS CREÓ EL UNIVERSO Y AL HOMBRE O LA EVOLUCIÓN LO HIZO?


¿DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

De acuerdo a las últimas investigaciones y teorías (muy demostrables por cierto) es poco probable que Dios haya tenido participación en la creación del Universo, incluyendo al hombre. La famosa teoría –aunque ya ha dejado de serla- del BIG BANG ha traído abajo las creencias del Dios Creador. La evolución de la materia en miles de millones años se han encargado de todo lo que existe.
Stephen Hawking sostiene que la creación del Universo y el hombre se deben exclusivamente a las leyes de la física. Parte de una simple conjetura, si antes de la gran explosión, el BIG BANG, no existía nada, ni siquiera el tiempo, cómo pudo entonces haber un Dios que creó todo, si hasta nuestros días  la evolución del Universo sigue desarrollándose producto de ese instante del BIG BANG; entonces Dios no habría terminado su trabajo (?).
Existe la gravedad que es el principio de las cosas, esta ley hizo que los cuerpos celestiales, polvo estelar, etc. se unieran y así se inició la aparición de las estrellas, planetas, satélites. Entonces se puede afirmar que nuestros orígenes como humanos se encuentras en las estrellas y en las explosiones de éstas que originaron al planeta y luego de millones de años de evolución apareció el hombre.
El hombre como tal, está poblando el planeta Tierra muy poco tiempo (algunos miles años), con relación a la edad de la Tierra (miles de millones años); dista mucho de la versión teológica sobre el hombre y la Tierra.