3/29/2012

¿CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO? Ejemplo


¿CÓMO REDACTAR UN CUENTO?

¿QUÉ ES UN CUENTO?

Es un relato literario breve perteneciente al género narrativo. Los hechos que se presentan pueden ser reales o ficticios, la narración gira en torno a un tema central donde participan varios personajes, según la propuesta del escritor. Puede estar redactado en primera persona (Yo caminé raudo por la calle oscura…) o en tercera persona (Caminó raudo por la calle oscura…). Se escriben en prosa y están estructurados en párrafos, en cada uno de ellos irá una idea o subtema diferente, los mismos que se irán relacionando con la habilidad del escritor.

PASOS PARA ESCRIBIR UN CUENTO:
  1.  Se selecciona un tema, que puede ser una experiencia, imaginación. Se le pone un título sugerente. Se selecciona en qué persona se va a redactar (En 1ra.,  3ra. persona)
  2.  En el primer párrafo, llamado párrafo introductorio o introducción, donde se da a conocer de forma superficial la estructura, algunos personajes, el tema, dónde y cuándo se desarrolla la historia. Se suele empezar un cuento con las frases: “En un lugar…”, “Hace algún tiempo…”, “Érase una vez…”, “Había una vez…”, etc.
  3. El nudo o problema, es la parte más importante del cuento,  allí se dan a conocer todos los hechos del cuento de forma ágil de forma tal que el lector sea capturado por la trama del mismo. Para apreciar la presentación de los hechos, se presentan estos en párrafos diferentes, será más ilustrativo para el lector.  Se pueden presentar diálogos entre los personajes, esto le da más realismo al relato. Ejemplo: Juanito dijo:  -¿A dónde vas hermano mío? Y el hermano le responde –Donde ya no pueda verte, me fastidia tu presencia. Juanito se alejó muy triste a su habitación a meditar sobre lo ocurrido… Como se aprecia en el ejemplo se pueden emplear diálogos y también la narración. No se deben dejar hechos vacíos, sin explicación, le quita realismo al cuento; probablemente, el lector deje la lectura del cuento.
  4. En el desenlace,  es la parte final del cuento, debe ser corta y precisa, se dan solución a los conflictos, se solucionan los problemas. No se hacen reflexiones, ni comentarios; no corresponde a un cuento hacer esto.
  5.  La ortografía y redacción deben ser correctas, un buen lector aprecia mucho esto y se desilusiona cuando encuentra errores en la redacción, ortografía, en la estructura y presentación de los hechos.

¿CÓMO HACER UN ENSAYO? Ejemplo


¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?

Lo que primero que se debe de hacer es seleccionar un tema, obviamente tiene que ser de interés, controversial, polémico, etc., después de ello fijar una tendencia con respecto al tema escogido. (Ejemplo: “El aborto en las adolescentes”, este es mi tema; mi tendencia será “apoyo al aborto en las adolescentes”. Como te podrás dar cuenta, es un tema eminentemente controversial.
Como ya fijaste tu posición, luego tienes que argumentar de forma clara los puntos de vista que te inclinaron a sostener tu “apoyo al aborto en las adolescentes”.  Como por ejemplo:
·        Una adolescente no está preparada ni física ni emocionalmente para tener un hijo, física porque la estructura de su cuerpo esta en proceso de formación, aunque ya pueda concebir. Emocionalmente, se habrá producido un quiebre brusco en su adolescencia, que va de la exploración de su mundo social hasta los “conflictos” que se dan en su familia.
·        Tendrá pocas posibilidades de realizarse como persona, tener un hijo implica muchas responsabilidades y compromisos; debe dedicarse a sus hijo a tiempo completo, por ende sus aspiraciones personales se verán truncadas.
·        Socialmente, no es muy bien recibida por la sociedad, una adolescente con un bebe no ejerce buena influencia sobre las demás adolescentes.
Así, se podrán ir dando los fundamentos que sustenten mi opinión con respecto al tema en cuestión. La fundamentación es la parte más importante de un ensayo.

¿Cómo estructurar un ensayo?

1.     (INTRODUCCIÓN) En el primer párrafo del ensayo deben consignarse la tendencia de opinión o criterio y una breve  explicación del tema que se va a tratar.
2.       (ARGUMENTACIÓN) Cada idea deberá ir redactada en un solo párrafo, explicando claramente las ideas presentadas, no dejando dudas ni ambigüedades. La convicción (de convencer) debe ser el arma del ensayista, de esta manera se obtienen buenos resultados.
3.      (CONCLUSIÓN) Será el último párrafo, se hace hincapié que lo que se sostuvo al inicio es lo correcto, obviamente desde el punto de vista del ensayista. La conclusión está directamente relacionada a las argumentaciones dadas, si estas no son convincentes y claras, la conclusión  sería irrelevante; por tanto, el ensayo no estaría bien realizado.

IMPORTANTE: La redacción y la ortografía deben ser óptimas. Los términos o tecnicismos empleados deben ser solo los necesarios, no se debe caer en emplear términos rebuscados.

3/04/2012

En el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 08 de marzo se instauró como el “Día Internacional de la Mujer”, para hacerles un reconocimiento a la lucha constante que llevan ellas por lograr sus derechos y ser aceptadas en la sociedad como ciudadanas tan igual como los varones. La historia y su propio esfuerzo han hecho que el espacio que ocupan en la sociedad sea trascendente, quedaron atrás el maltrato y la desigualdad de derechos derivados por su género.
Tal vez, uno de los sucesos importantes para la valoración de la mujer se dio en los Estados Unidos, el 08 de marzo de 1857, una gran cantidad de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga, sus manifestaciones llegaron a las calles de Nueva York, las trabajadoras exigían la reducción de su jornada laboral que era de 16 horas, pedían con justicia diez horas. Las protestas fueron reprimidas con demasiada brutalidad, dejando un costo de varias obreras muertas. Infelizmente, por la desigualdad de derechos contra la mujer, estas protestas solo quedaron en la retina de los testigos presenciales, puesto que no hay registro policial ni periodístico de los hechos.
Muchos movimientos que buscaban el trato igualitario en el mundo se fueron dando, la repercusión fue a nivel global, poco a poco los gobiernos del mundo en los inicios del siglo XX fueron dando las primeras luces de la igualdad de derechos, donde se incluía el derecho al voto, algo muy importante para ser consideradas ciudadanas.
En Copenhague, en mayo de 1910 durante la celebración del I Congreso Internacional Socialista, se propuso transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer. Por muchos años se conmemoraba ese día el último domingo de febrero.
Durante la Primera Guerra Mundial se postergó el movimiento feminista por el derecho al voto. En 1917 aparecen noticias sobre la realización de una manifestación de mujeres En San Petersburgo, el 08 de marzo de 1917, con el lema “Pan y paz”  hubo una revuelta encabezada por mujeres en contra a la guerra y los altos precios de los alimentos, a esta lucha se adhirieron estudiantes y partidos políticos. Pocos días después abdicó el Zar, se formó un gobierno provisional, al final se hizo cargo el Partido Bolchevique.
Ese mismo año En Inglaterra, el mismo año se aprobó el sufragio femenino después de cincuenta años de lucha, se concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. En 1929 votaron en absoluta paridad con los varones.
En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente.
En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.