5/19/2012

EL PÁRRAFO, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES, TIPOS


EL PÁRRAFO. Unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También se puede definir como una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Se ha dicho como expresión de esta realidad, "un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo". Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede contener varias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas, si éstas requieren ser presentadas separadamente. Asimismo debe tener una extensión de 6 a 8 líneas, pueden variar, pero es lo deseable.
CARACTERÍSTICAS:
Diferenciación.  Una idea distinta en cada párrafo.
Extensión.  Es variable, dependerá de la naturaleza del escrito, el estilo y el propósito.
Integración.  Se conforma por un enunciado principal y por enunciados secundarios (oraciones: tesis y de apoyo)
Ordenación.  Tiene una ordenación interna donde debe prevalecer la unidad en cada párrafo y una ordenación externa referida a la coherencia y secuencia entre los párrafos.
COMPONENTES DEL PÁRRAFO:
Oración tesis: es el asunto primordial o fundamental del escrito que se desarrolla, la dirección y el sentido del mismo. La tesis comprende:
Un sujeto concreto: de qué o de quién se habla
Una actitud del emisor: cómo enfocará el asunto
Un(os) límite(s): elementos delimitadores, a qué o quiénes alcanza.
Ejemplo:
Oración tesis.          La proliferación de centros nocturnos se incrementa peligrosamente en la ciudad de Arequipa.
Sujeto concreto (centros nocturnos)                 Actitud (peligrosamente)     Límite (Arequipa)
Oraciones de apoyo: son las que sostienen a la oración tesis.
TIPOS DE PÁRRAFO:
NARRATIVO: es el relato de hechos objetivos o imaginarios de hechos o personajes. Cuando contamos algo que nos ha sucedido, algún sueño o damos a conocer un cuento; estamos haciendo una narración. (Redactar ejemplo y agregar imagen)
DESCRIPTIVO: explica de forma detallada y ordenada cómo son las personas, situaciones, objetos. Esta descripción se desarrolla con el propósito de que lo narrado tenga mayor credibilidad.(Redactar ejemplo y agregar imagen)
EXPOSITIVOS: el propósito de este tipo de párrafo es informar de forma clara y objetiva un tema determinado. En la exposición hay tres momentos a mencionar: la introducción, el desarrollo y la conclusión.(Redactar ejemplo y agregar imagen)
ARGUMENTATIVO: tiene como fin defender con razones y/o argumentos un punto de vista, una tesis, una idea que se desea probar o demostrar. El párrafo argumentativo tiene tres partes:
Introducción: debe ser muy precisa y clara, se da una idea general de lo que trata la argumentación.
Argumentación: son los fundamentos que sustentan la tesis o idea.
Conclusión. La reafirmación de la tesis o idea planteada.

5/15/2012

Argumento: 100 años de soledad


100 AÑOS DE SOLEDAD
(Gabriel García Márquez)

I Parte
Macondo era un pueblo casi inhóspito, mágico fundado por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, ambos huyeron de para unirse en matrimonio, sus hijos tendrían cola de cerdo, eran primos.
Melquiades era un gitano que junto a su gente visitaba con frecuencia macondo llevando grandes “inventos”; tales como hielo, imanes, bolas de cristal, objetos que nunca los oriundos de macondo habían visto.
Aureliano fue el primer mortal nacido en Macondo, lloró en el vientre y nació con los ojos abiertos. Los otros hijos de los Buendía Iguarán son José Arcadio (primogénito) y Amaranta.
Los gallos estaban prohibidos en Macondo, debido al domingo trágico donde Prudencio Aguilar fue muerto por José Arcadio Buendía en un altercado.
En una oportunidad, José Arcadio se fue tras una mujer, su madre fue en busca de su hijo, luego de mucho tiempo retornó trayendo muchas cosas para la casa, la mayoría de los Buendía la daba por perdida.
Cuando Rebeca llega a Macondo trae consigo la “peste del insomnio” una enfermedad que hacía olvidar el nombre de las cosas a quien las padecía, muchos pobladores de macondo se contagiaron, para contrarrestar colocaban en papelitos los nombres de los objetos y los colocaban junto a ellos.
Llegó a macondo Apolinar Moscote con su familia, una de sus hijas Remedios, era una obsesión para Aureliano, la quería como esposa, ella era muy joven para el matrimonio.
Pietro Crespi viene al pueblo a instalar una pianola, Rebeca y Amaranta luchan por él, José Arcadio Buendía decide que Rebeca se case con Pietro, Amaranta impediría por todos los medios la boda.
Fallece Melquiades intentan de todo por traerlo a la vida, incluso lo hierven en mercurio.
La edad avanzada de José Arcadio Buendía le hizo perder la razón, es atado a un árbol en medio del patio, casi nadie se acuerda de él. Finalmente, muere, llueven flores amarillas. Antes de su muerte “conversaba” con Prudencio Aguilar.
El coronel Aureliano Buendía se va a la guerra deja al mando del pueblo a Arcadio, quien abusa del poder, Úrsula se le enfrenta y toma el mando.
Los militares toman Macondo apresan a los rebeldes quieren fusilar a Arcadio, el coronel también obtiene victorias. Se firma el armisticio en Neerlandia. El coronel es recibido de mala forma, no le muestran respeto por su lucha.
Llegaron los 17 hijos de Aureliano, Ursula los hacía bautizar.
Arcadio y Santa Sofía de la Piedad se casan tienen 3 hijos: Remedios la Bella, Aureliano II y José Arcadio II.

II Parte



Remedios, la Bella, hizo que los hombres mueran por ella, hasta que un día se elevó por los cielos y nunca más se supo de ella. Aureliano II se casa con Fernanda del Carpio, tienen una relación muy especial, él pasa más tiempo con su amante, Petra Cotes con quien hace dinero con las rifas y los animales que se reproducían en gran cantidad.
Los “gringos” llegaron a Macondo y ocuparon un espacio al lado del pueblo, lo llamaban el “gallinero electrificado”. Patricia Brown se hace amiga de Meme.
José Arcadio II vende sus gallos y trabaja para la compañía bananera, la familia Buendía no está de acuerdo y le muestra su molestia por el trabajo.
Llegaron los 17 Aurelianos y Úrsula los hacía bautizar con el padre Antonio Isabel quien les colocaba una cruz de ceniza sobre la frente, al final esta fue la causa para que encontraran y mataran a los hijos del Coronel Aureliano Buendía.
Cada vez que aparecían mariposas amarillas era el anuncio de la presencia de Mauricio babilonia, el novio de Meme, nadie los sabía, era un secreto. Fernanda del Carpio  trama alejar a Mauricio de su hija y complota con el alcalde, al final Mauricio queda postrado en una cama inválido, allí termina su vida. Fruto de esta relación Meme tuvo un hijo en el convento donde fue enclaustrada, una monja entregó al niño a Fernanda, no lo quería, era el pequeño Aureliano.
Hubo una huelga en Macondo, la lideraba José Arcadio II, el gobierno la arrasó matando a los huelguistas, el famoso decreto 04. Nunca nadie habló de lo acontecido.
Úrsula estaba cada vez más vieja, ya no miraba se había tornado en un juguete para los niños. Ella moriría cuando escampara. Al darse su muerte las aves empezaron a estrellarse contra las paredes de las casas.
La última hija de Aureliano II y Fernanda del Carpio, Amaranta Úrsula, fue enviada a Bruselas para estudiar, allí conoció a un joven aviador con quien se casó, se llamaba Gastón. Cuando decide volver a Macondo, lleva consigo muchos canarios, quería repoblar el pueblo con aves, puesto que con la muerte de Úrsula habían desaparecido.
Los esposos al estar en Macondo encuentran al pequeño Aureliano (hijo de Meme) pero ya es todo un hombre, Gastón está más ocupado en ver sus asuntos personales y se descuida de Amaranta Úrsula. Apareció el amor entre ellos y se entregaron a él, pero el temor y horror les perseguían, eran tía y sobrino; tendrían hijos con cola de cerdo.
Gastón se fue a Europa a traer su avión, Amaranta Úrsula quedó embarazada de su sobrino, al dar a luz al último Aureliano murió desangrada. Aureliano Babilonia es arrastrado por las hormigas. Se descifraron los pergaminos, la ciudad será arrasada por el viento y desterrada de la memoria de la gente.

5/14/2012

Argumento: PEDRO PÁRAMO (Juan Rulfo)


PEDRO PÁRAMO
(Juan Rulfo)
Juan Preciado promete a su madre en su lecho de muerte que iría a buscar  a su padre, Pedro Páramo, a Comala, para exigirle lo que es suyo, y así lo hace, en el camino a Comala se encuentra con Abundio, quien le ayuda a llegar a Comala, pero quien también le da la noticia de que Pedro Páramo había muerto y que él también era hijo de él, ya para irse Abundio le ofrece su casa pero también le recomienda un hospedaje para lo cual tenía que buscar a doña Eduviges.
Juan Preciado llega a Comala y ve este pueblo muy solo, logra llegar donde doña Eduviges, quien le dice que lo estaba esperando porque su madre le había dicho que iba a venir, Juan Preciado queda muy sorprendido, pues su madre ya había muerto, Eduviges le relata la historia de su madre y de ella de jóvenes. Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que el lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.
Días después conoció a Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que Doña Eduviges ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas, eran dos hermanos que vivían juntos como pareja, pues como no habían muchos habitantes en el pueblo, mantenían una relación entre ambos. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.
Cierta noche, que Juan se había quedado solo con la chica, una de los hermanos, Juan tuvo problemas para respirar por todo lo que estaba viviendo y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre, el cual era un hombre cruel, un mujeriego, un ladrón y un asesino. Su hijo Miguel era casi peor. Miguel Páramo mató al hermano del padre Rentería y violó a su sobrina. Miguel se muere en un accidente de caballo, cuando iba a visitar a su novia, y al morir va a visitar a doña Eduviges, quien le informa que ya estaba muerto, por eso no podía llegar donde su novia, tras su muerte el padre Renterìa se niega a rezar por él, pues le había hecho mucho daño.
 Juan conoce la vida de Pedro Páramo desde su niñez, también conoce la muerte de su padre Lucas, padre de Pedro Páramo, quien le dejó muchas deudas y que para resarcirse, por interés, se casa con Doloritas, la madre de Juan Preciado, a quien arrebató e! rancho de "En medio", luego ocurre el matrimonio trunco por la locura de Susana San Juan, su esposa, Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y lo abandona todo. Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoría de sus empleados
 Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor, su sirviente. Al final, reaparece Abundio y va a La media Luna borracho buscando limosna para enterrar a su esposa pero Pedro se niega a ayudarle, Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana empezó a sentir que se moría y así fue, Abundio termina por matar a su propio padre.

ARGUMENTO: LA REBELIÓN (Rómulo Gallegos)


LA REBELIÓN
Rómulo Gallegos
Juan Lorenzo tenía 5 años cuando ocurrió el asesinato de su padre, el comandante Carlos Gerónimo Figueroa, conocido como Mano Carlos, quien había sido asesinado por Julián Camejo, porque le había quitado su mujer.
Pasaron los días y Efigenia, esposa de Mano Carlos sin saber qué hacer, encarga a su compadre que vaya a Caracas a preguntar a sus tías Antonia y Mercedes para que la reciban,  su compadre no trae buenas noticias, pues ellas en respuesta le habían contado la historia de Efigenia, que ella, producto de una infidelidad de su padre, había sido muy ingrata después de que ellas la recibieron tras la muerte de su madre, pues Efigenia había escapado con Mano Carlos.
Su compadre hace una comparación de sus tías con unas macaureles, lo cual causa mucha risa a Juan Lorenzo. Decidida Efigenia decide ir a Caracas donde sus tías y su compadre se ofrece a llevarla, pues el había hecho un promesa a Mano Carlos de que la cuidaría.
Rumbo  a Caracas, Juan Lorenzo estaba muy emocionado pues quería conocer a las famosas macaureles, llegan a su casa y Efigenia siente una gran melancolía pues esa casa le recordaba su infancia, pero sus tías no querían recibirla, se burlaban de la carreta en que vino y fingían no estar. Una vez que se marcha su compadre, sus tías la reciben con abrazos y llantos pues la habían extrañado, el mismo recibimiento para su hijo, pasaban los días y la visita constante de un caballero era un poco extraña, él era el señor Noguera, el cual Juan Lorenzo había visto que le daba dinero a Antonia, una de sus tías, pero no había visto problema en esto, al cabo de cierto tiempo el señor Noguera falleció y la tristeza era muy grande, todo continuó su curso normal , pero después se dio a conocer el misterio de las Cedeño, un misterio de orden económico, pues sorprendentemente sin ningún esfuerzo el dinero aparecía diariamente pero nadie sabía de dónde, hasta que la muerte del señor Noguera lo hizo saber y es que él invertía su dinero y con el producto es que vivían.
Los tiempos malos se venían, los pocos ahorros ya no abastecían por eso a Efigenia se le ocurrió coser, pero Antonia rechazó la idea, luego a Mercedes  se le ocurrió hacer quesadillas, lo cual Antonia también rechazó, por el miedo a la vergüenza de ser buena familia. Pero con los tiempos difíciles Antonia terminó cediendo, y se les ocurrió que para que la gente no hable, sería Juan Lorenzo quien vendería las quesadillas con discreción, lo cual Juan Lorenzo no cumplió, pues todos los vecinos se terminaron enterando de  su negocio de quesadillas.
Los años transcurrieron rápidamente y Juan Lorenzo había crecido, ya no era ese niño tierno que jugaba con sus amigos, ahora era un joven rudo, fuerte, respetado por todos  y famoso por sus cabezazos, pues bajo el ejemplo callejero, había adquirido los modales groseros del padre, que al igual que el lo llamaban Mano Juan, que por llamarle hermano le decían Mano Juan, esta coincidencia aterraba a su madre, pues sentía que el pasado volvía.
Juan Lorenzo no hace caso a nadie y para de pelea en pelea, pero un día es preso de un ataque de epilepsia y a consecuencia de eso estuvo una semana en cama, de este modo acaba con su prestigio y pasa a formar parte de una leyenda, se sospechaba que solamente Gregorio, el Maneto,  podía rivalizar con él, pero no lo hacían puesto que de chicos eran amigos, ya que el Maneto era hijo de una antigua lavandera de las Cedeño. Al paso del tiempo, la cuerda del Capitolio hacía visitas constantes a Mano Juan, pues querían ganárselo al partido, él se dejó seducir y le cogió gusto a esa vida refinada, las Cedeño estaban sorprendidas, pues habían visto el cambio en Mano Juan.
Esta cuerda del Capitolio era dirigida por los Arizaleta, ante los cuales Mano Juan agachaba la cabeza pues reconocía su inferioridad por la pobreza e inteligencia de su parte, por tanto se plegaba a su voluntad. Mano Juan se encontraba lleno de ambiciones y cierta noche asiste a un baile en la casa de los Arizaleta y es deslumbrado por todo el lujo que había, pero se olvida de ello cuando ve a Mary, hermana de los Arizaleta, a quien había conocido una tarde que entró a dejar libros a la casa de los Arizaleta, logrando así entablar una corta conversación con ella.
Mano Juan se retira del baile lleno de pensamientos raros, pues sentía ternura por Mary, pero a la vez rabia a la cual no encuentra la causa, de pronto se encuentra con el Maneto, que viene con unos de su cuerda, después de haber hecho alguna fechoría. Maneto se comienza a burlar de Mano Juan y le hace recordar el pasado de su familia a lo cual Mano Juan responde con cabezazos, con lo cual Maneto se rinde y Mano Juan con un gesto de asco encara a los compañeros de Maneto, pero ninguno se mete con él, Mano Juan les da la espalda insultándolos, es así como Juan Lorenzo, un hombre de la plebe al romper con el Maneto, se rebeló contra su casta.

5/08/2012

EL QUIJOTE DE LA MANCHA


"EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

Es la obra maestra de  Don Miguel de Cervantes Saavedra, fue publicada en Madrid, España en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Logró un gran éxito de inmediato, tuvieron que realizarse 16 ediciones en vida del autor. La primera parte consta de 52 capítulos y la segunda de 74.
Con el Quijote, el género caballeresco se volvió a relanzar, alcanzando la cúspide literaria de este género. 

El Quijote nos hace confrontar la realidad con la imaginación, en muchos pasajes de la obra el lector se ve confundido por la forma en que cervantes presenta los hechos, esta confusión se presenta por la calidad de la pluma de este insigne escritor de las letras españolas. Sancho, su escudero y Rocinante, su famoso caballo acompañan al Caballero en las aventuras y desventuras que le tocó vivir por sus locuras.
En la primera parte se narran las dos primeras salidas del Hidalgo Caballero y en la segunda parte Don Quijote realiza su tercera salida, al regreso cae gravemente enfermo, hace su testamento, abandona a su imaginación recobrando el juicio, muere en su lecho rodeado del cariño de su sobrina, su ama, y de Sancho, quien se convirtió en el lado más objetivo y real de la obra.

PERSONAJES:

Amadis de Gaula: ¡He aquí la madre del cordero! En el principio de la locura y de las aventuras de don Quijote se encuentran los libros de caballerías y, de un modo definitivo, Amadis de Gaula, el héroe de los héroes. El hidalgo Alonso Quijano trata de imitarle ya en el primer capítulo, cuando rescata una armadura vieja, toma un cansado rocín y pasa a llamarse Don Quijote de la Mancha, tal como hizo Amadis con el nombre de su tierra. Amadis de Gaula es el mejor libro de caballerías impreso en España, y por ello, el cura lo salvará en la quema de la biblioteca.
Barbero. El barbero y el cura serán los amigos de don Quijote (además del bachiller Sansón Carrasco, que aparece en el segundo libro). Ambos participan en la quema de libros junto al ama y la sobrina; los dos salen en busca de don Quijote, y hasta se disfrazan de dama y escudero (ante las risotadas de Sancho Panza y Rocinante) para tenderle una trampa con el fin de que regrese a la aldea. El barbero se llama Maese Nicolás; el cura, Pedro Pérez, y es un hombre culto, por cuya boca habla Cervantes para expresar sus ideas literarias.
Dulcinea. Es la amada idealizada de don Quijote, al igual que Oriana es la de Amadís y Angélica la Bella, la de Roldán. En realidad, se trata de una labradora del Toboso, a quien conoció de joven, pero él la describe con los tópicos renacentistas de los poetas: dientes como perlas, cabellos de oro, gentil mirar... Cuando Sancho se entera que Dulcinea es Aldonza Lorenzo, su visión es muy distinta: “¡Ta... ta..! Bien que la conozco, y es más forzuda que cualquier pastor del pueblo, pues a todos los ha vencido echando pulsos. Sí señor, es una moza de pelo en pecho...”.

Sancho Panza. El fiel escudero de don QuIjote. Regordete y poco aficionado a andar, le gusta comer y beber, y es de natural pacífico, pues, como dice, si Dios perdona a los que le ofenden, él también perdonará cuantos agravios le han hecho o le han de hacer. Se mueve entre el sentido común y el saber popular, y aunque a veces piensa que su amo está un poco loco, con frecuencia cree en él, especialmente cuando le promete reinos.