10/27/2012

Argumento: LOS AVENTUREROS (Rómulo Gallegos)


LOS AVENTUREROS
 Rómulo Gallegos

El doctor Ávila o Avilita como lo llamaba la gente se encontraba cansado de tanto cabalgar, siempre listo para todo pero sentía que alguien lo observaba a lo lejos y a veces muy cerca. Avilita tenía razones para temer pues por allí merodeaba el temido Matías Rosalira, más conocido como El Baquiano, se decía que él era una excelente persona pero infiel a la vez, su última novia fue una mujer adinerada quien murió arrollada por un alud, fue la única vez que la montaña estuvo en contra de El Baquiano, había muchos rumores en cuanto a su origen.
Cuando El Baquiano tenía 20 años existían dos bandos en las montañas: Los Guarubas y Los del Riscal, cuando de pronto hubo una pelea entre ellos  siendo El Baquiano el que daría muerte a Cupertino, negrazo feroz y cacique de todos, terminando todo en una sangrienta batalla, debido a eso la justicia lo perseguía pues el Negro era Comisario de la montaña, por esa razón Matías se vió obligado  huir a los bosques y se hizo bandolero.
Se formaron muchos bandos pero Matías era el más fuerte, la justicia se cansó de seguirlo y decidió nombrarlo  Comisario General de la montaña y Matías tomó muy en serio el cargo, llegó a tener un cariño inmenso por la montaña, tanto que incluso construyó su casa en el único camino que daba hacia ella.
Todo marchaba bien cuando de pronto vinieron unos ingenieros a hacer unas medidas porque un ferrocarril pasaría por allí, a lo que Matías no respondió muy bien pues él no podía permitir eso.
Avilita por fin logra encontrarse con Matías y en vez de sentir miedo, parecía que en realidad lo estaba buscando.
Después de una larga conversación Avilita y Matías se unen para formar una rebelión en contra del gobierno por la montaña, pues Ávila quería encontrar sentido a su vida y Matías quería defender su montaña que era como su patria. La fuerza y el intelecto se hacían presentes en esta alianza.

Argumento: NIDO DE AVISPAS (Agatha Christie)


NIDO DE AVISPAS
Agatha Christie

John Harrison era un hombre que amaba su jardín, mientras él se encontraba observándolo llegó  Hércules Poirot, un detective quien había acudido por una invitación de Harrison, pero el verdadero motivo de su visita era otro por lo que Harrison preguntó a Poirot el porqué del viaje y él asintió que era porque estaba investigando un asesinato, esto sorprendió mucho a Harrison pues él no había escuchado de ninguno que haya ocurrido, ya que el delito no se había consumado aún.
Para Poirot  era mucho mejor investigar un asesinato antes de consumarse es por ello que pidió ayuda a Harrison para evitarlo.
Había algo que llamó la atención en el jardín de Harrison, era un nido de avispas, por lo que Poirot preguntó por qué no lo destruía y la respuesta fue que lo haría Claude Langton usando petróleo porque no usaría cianuro de potasio ya que creía que era peligroso.
Poirot hizo todas estas preguntas porque había observado en el libro de venenos que Claude Langton adquirió cianuro de potasio, lo cual contó a Harrison pero le extrañó mucho, por ello Poirot  pregunta a Harrison la hora que vendría Langton a matar las avispas a lo que Harrison lo engaña diciendo que a las nueve.
Mientras llegaba la hora fijada Harrison se mostraba dudoso y Poirot llegó antes de lo acordado, cuando de pronto se encontró a Langton en la puerta, quien se fue presuroso.
Poirot encontró a Harrison en la terraza y le confesó que sabía lo que iba a ocurrir por eso cambió el veneno de su bolsillo, quien tenía una enfermedad mortal pero no podía soportar que Molly Deane lo haya dejado, por eso buscaba venganza. Después de mucho, Harrison termina agradeciendo a Poirot su vida.