12/15/2012

Argumento: "El regreso de Anaconda" (Quiroga)


EL REGRESO DE ANACONDA (Horacio Quiroga)

ARGUMENTO

Anaconda volvió y quiso reconquistar su reino, sin embargo ya habían transcurrido 30 años, estaba madura. No pasó mucho tiempo y fue reconocida por todos los animales como la reina del Paranhyba, el cordial saludo era cotidiano y de mucho respeto.
El clima era muy caluroso y la desesperación entre todos los animales cundía, no llegaban las lluvias, empezaban a sentir los estragos del infernal calor y la falta de agua; tuvieron una reunión importante donde acordaron enviar a los tucanes para que vayan a indagar sobre las lluvias en el norte.
Como siempre los hombres en la selva provocaban males a los animales, infecciones, daños en sus moradas. Los tucanes volvieron anunciando las lluvias, pronto el río creció en su caudal para jolgorio de todos los animales, llovió por más de 10 días con sus noches.
Los camalotes empezaron a aparecer, y sobre uno de ellos repentinamente se apreció a un hombre que estaba en agonía, todos los animales querían victimarlo, Anaconda se opuso, por esta conducta se ganó el desprecio de muchos animales, le decían “traidora”. Nadie entendía por qué Anaconda se empecinó en velar por ese hombre.
Los animales sobre los camalotes iniciaron su travesía río abajo, las grandes masas del río Paraguay se juntaron con el Paranahyba, ahora era un torrente inmenso. Se podían apreciar burbujas bajo los camalotes que salían a la superficie, eran producidas por plantas en descomposición.
Unos hombres divisaron al hombre ya muerto sobre un camalote y junto a él descansaba una enorme serpiente,  era Anaconda, pensaron ellos que era la causante de la muerte del humano, descerrajaron un tiro a Anaconda, quedó muerta. Antes de este terrible acontecimiento Anaconda ya había dejado sus huevos en un lugar seguro para perennizar su raza.

Argumento: "Por quién doblan las campanas" (Hemingway)


POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (Ernest Hemingway)

ARGUMENTO

Esta obra se enmarca dentro de la Guerra Civil Española, que causó mucha muerte y destrucción en esa sociedad, las heridas de esa guerra han permanecido por mucho tiempo en la conciencia de los españoles.
Robert Jordan es un dinamitero de Montana (EE. UU), que llega al campamento de Pablo, porque le han encargado la misión de volar un puente e iniciar un ataque de la República hacia los fascistas. Cuando Pablo se entera de lo que va a hacer Robert, muestra oposición hacia él. Pilar, la esposa de Pablo, apoya a Robert.
María es una joven a la cual los guerrilleros maltratan y violan después de matar a parte de su familia. María y Robert se enamoran.
Robert y Anselmo van a estudiar el puente. Agustín advierte a Robert de que Pablo intentará robarle los explosivos, porque Pablo piensa que es peligroso, pero Robert tiene órdenes de hacer volar el puente. Pilar toma el mando del grupo.
Pilar lleva a Robert con El Sordo, que es un guerrillero aliado que vive cerca del campamento, allí con El Sordo discuten porque  van a volar el puente.
Una noche cae una fuerte nevada, llega al campamento Rafael que estaba de guardia y advierte de que hay gente vigilando el puente; por la mañana un avión pasa cerca del campamento, después escucharon disparos en el campamento de El Sordo, están acorralados y no les pueden ayudar, los aviones fascistas matan a todos los hombres de El Sordo. Pilar advierte que al día siguiente todos morirán.
Por la noche todos comienzan a prepararse para volar el puente, Robert da las últimas instrucciones. Les cuesta un poco poner los explosivos, Robert ordena a Anselmo volar el puente, este muere en la operación. A caballo esquivan disparos y Robert es herido y muere.
En el libro se describen muchos episodios violentos de la Guerra Civil como los abusos a María y otros episodios que narra Pilar a manos de los fascistas.

Argumento: "Madre coraje y sus hijos" (Brecht)


MADRE CORAJE Y SUS HIJOS  (Berthold Brecht)

ARGUMENTO.

Trata de las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra. Basada en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes Brecht la estreno en 1937 para denunciar los preparativos bélicos del nazismo, Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener suste¬to pura sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejército, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. Así. Catalina muere acribillada por los soldados, luego de un acto esforzado y heroico. La guerra continúa y madre Coraje también prosigue como el pueblo anónimo, en la larga marcha por la subsistencia y la vida. Era la primavera de 1624, en Dalarne, el Capitán General Oxenstierna engancha tropas para su campaña a Polonia.
A la vivandera Anna Ferling, conocida por el nombre de madre Coraje, se le va un hijo. En los años 1625 y 1626 la Madre coraje atraviesa Polonia, junto al bagaje de los ejércitos suecos. Frente a la fortaleza de Wallhof se encuentra de nuevo con su hijo. Exitosa venta de un capón y días de gloria para el hijo temerario. Pasados otros tres años, madre Coraje cae prisionera, junto a una parte de un regimiento finés. Logra salvar a su hija, así como su carreta, pero muere su hijo probo. Madre Coraje canta la canción de la Gran Capitulación. Han transcurrido dos años. La guerra se extiende por regiones más y más amplias. En viajes sin pausa, la pequeña carreta de la coraje atraviesa Polonia, Moravia, Baviera, Italia y nuevamente Baviera, Italia y nuevamente Baviera, 1631. La victoria de Tylly en Magdeburgo le cuesta a Madre coraje cuatro camisas de oficial. Madre Coraje termina con su carrera mercantil. Ese mismo año, el rey de los suecos, Gustavo Adolfo, caen en la batalla de Lützen. La paz amenaza arruinar el negocio de Madre coraje.
El hijo temerario de la Coraje comete una hazaña más de la cuenta, y halla un fin ignominioso. Ya pasaron 16 años y la gran guerra de religión dura todavía. Alemania ha perdido más de la mitad de su población. Violenta epidemias matan lo que ha sobrado de las matanzas. El hambre desuela comarcas otrora florecientes. Lobos recorren las ciudades reducidas a escombros. En otoño del año 1634 encontramos a la Coraje en los montes alemanes de Fichtelgebirge, apartada un poco del camino real, que recorren los ejércitos suecos. En ese año el invierno se ha anticipado y es duro: los negocios van mal, y no queda otro remedio que mendigar. El cocinero recibe una carta de Utrecht, y es despedido. Durante el año 1635, Madre coraje y su hija Catalina marchan por las carreteras de la Alemania Central, siguiendo a los ejércitos, que están cada vez más harapientos. Enero de 1636. Las tropas imperiales amenazan la ciudad evangélica Halle. La piedra comienza a hablar. Madre Coraje pierde a su hija y sigue sola su marcha. Y falta mucho aún para que la guerra termine.

12/13/2012

Argumento: METAMORFOSIS (Franz Kafka)



METAMORFOSIS:

Una mañana Gregor había despertado con intenciones, como siempre, de ir a trabajar, pero se dio cuenta que era un horroroso insecto. Gregor se dedicaba a viajar, era por su trabajo, razón por la cual dedicaba mucho a tiempo a dormir para recuperarse del cansancio. Gregor tenía que trabajar por 5 ó 6 años para pagar las deudas que contrajeron sus padres con muchos acreedores.
Confundido por su trasformación, no salía de su habitación, su familia estaba muy preocupada, no iría a trabajar y eso significaba no tener dinero para pagar deudas.
Llegó el apoderado de la compañía preguntando por Gregor, su familia inventó una serie de hechos para evitar que se vaya de la casa y despida del trabajo, el tren ya había partido.
La familia empezó a vivir de los pocos ahorros que tenían, todos deberían de trabajar. Gregor tenía en su cuarto un canapé donde se escondía de los demás. Su hermana le alcanzaba los alimentos, pasaba el tiempo y Gregor no comía como antes, ella se estaba cansando. Al cuarto le quitaron muchas cosas para que Gregor pueda moverse con facilidad, él se entretenía caminando por las paredes y el techo de la habitación.
Una vez el padre, molesto por las actitudes de Gregor le lanza una manzana y se incrusta en la espalda, la herida empezó a infectarse, sufría mucho por el dolor y la infección. A veces, le permitía a Gregor salir de su habitación, poco a poco se iba apoderando de la casa.
Dadas las circunstancias, la familia tuvo que permitir que la casa se convierta en hospedaje, necesitaban dinero, llegaron tres hombres y se quedaron, una noche se encontraron con Gregor, aterrorizados se fueron, argumentaron que no eran bien tratados.
Cierta mañana, la empleada de la casa, que se mantuvo en su cargo a pesar de lo acontecido, fue a dar de comer a Gregor, no le respondió, lo movió con la escoba; Gregor había muerto. La infección acabó con su vida. La familia ante este hecho decide cambiar de rumbo, dejan la casa buscando la tranquilidad que no tenían.