10/22/2013

Argumento: "Con Jimmy en Paracas" (Alfredo Bryce Echenique)


CON JIMMY EN PARACAS
(Alfredo Bryce Echenique)

Manolo es un adolescente de 13 años que viaja con su padre a Paracas para hacer negocios de la empresa, puesto que las actividades que desarrolla él son muy rentables para su empresa. La compañía se dedica a la venta de maquinarias para la agricultura. Juanito, su padre, es un señor calvo, flaco y bajo, pero muy responsable y dedicado a su trabajo. La empresa para la que trabaja paga el costo del viaje para dos personas, razón por la cual es que Juanito decide que lo acompañe Manolo, aprovecharán de la ocasión para pasear y conocer el lugar, Paracas.

El viaje de Juanito y Manolo se torna muy silencioso, parecen dos desconocidos, casi ni intercambian palabras. A Manolo le parece algo aburrido el trayecto, el vehículo que conduce su padre es caduco y pareciera que el motor está desarrollando sus últimos kilómetros, es un Pontiac negro; van muy lento. Las amistades que frecuenta Manolo tienen automóviles mucho más modernos, siente vergüenza por ello.
Al llegar Paracas, Manolo se siente algo incómodo, se registran en el hotel y se dirigen al comedor, el mozo no tiene un trato cortés con Manolo y su padre. De pronto, aparece  en el comedor Jimmy, un compañero de clase, que por cierto tiene un estatus social y económico diferente al de Manolo. La sola presencia de Jimmy en el comedor hace que el mozo cambie notablemente de actitud; Manolo piensa que es por el “nivel” de su amigo. Manolo y su padre prestan la atención del caso al inesperado acompañante.
Jimmy los sorprende solicitando al mozo whisky y cigarrillos, cómo era posible que su padre le permita estas licencias. Jimmy alardea con ellos que maneja sin brevete, además de haber chocado su auto, se había convertido en el centro de atención del padre y de su hijo. Juanito cree que es “conveniente” que Manolo fume y autoriza hacerlo, Manolo cada vez se siente más perturbado. Juanito permite que su hijo pueda ir a pasear en el deportivo de Jimmy.
Jimmy presume con su carro, apretando el acelerador exigiendo al máximo a la máquina, Manolo está algo inquieto. Al culminar el trajín en el auto, van a pasear por la playa. Jimmy inicia conversaciones que no le parecen importantes a Manolo como de ropa interior u órganos genitales; incluso, Jimmy se atreve a tocarle de forma provocativa la pierna a Manolo, este sale corriendo raudamente donde su padre, quien se encontraba reposando en su “bungalow” luego de haber tenido éxito en la venta de tractores
Jimmy trata de impresionar a Manolo yendo a mucha velocidad en su carro, luego de haberse divertido, Jimmy invita a pasear por la playa a Manolo, allí le habla de ropa interior, de órganos genitales y le pone la mano en la pierna, Manolo sale corriendo y regresa al “bungalow” donde está su padre, quien está  satisfecho con la venta de tractores.


10/14/2013

Pedro Páramo: Argumento (Juan Rulfo)

PEDRO PÁRAMO
(Juan Rulfo)

Juan Preciado promete a su madre en su lecho de muerte que iría a buscar  a su padre, Pedro Páramo, a Comala, para exigirle lo que es suyo, y así lo hace, en el camino a Comala se encuentra con Abundio, quien le ayuda a llegar a Comala, pero quien también le da la noticia de que Pedro Páramo había muerto y que él también era hijo de él, ya para irse Abundio le ofrece su casa pero también le recomienda un hospedaje para lo cual tenía que buscar a doña Eduviges.

Juan Preciado llega a Comala y ve este pueblo muy solo, logra llegar donde doña Eduviges, quien le dice que lo estaba esperando porque su madre le había dicho que iba a venir, Juan Preciado queda muy sorprendido, pues su madre ya había muerto, Eduviges le relata la historia de su madre y de ella de jóvenes.Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que él lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.

Días después conoció a Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que Doña Eduviges ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas, eran dos hermanos que vivían juntos como pareja, pues como no habían muchos habitantes en el pueblo, mantenían una relación entre ambos. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, que Juan se había quedado solo con la chica, una de los hermanos, Juan tuvo problemas para respirar por todo lo que estaba viviendo y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre, el cual era un hombre cruel, un mujeriego, un ladrón y un asesino. Su hijo Miguel, era casi peor. Miguel Páramo mató al hermano del padre Rentería y violó a su sobrina. Miguel se muere en un accidente de caballo, cuando iba a visitar a su novia, y al morir va a visitar a doña Eduviges, quien le informa que ya estaba muerto, por eso no podía llegar donde su novia, tras su muerte el padre Rentería se niega a rezar por él, pues le había hecho mucho daño.

Juan conoce la vida de Pedro Páramo desde su niñez, también conoce la muerte de su padre Lucas, padre de Pedro Páramo, quien le dejó muchas deudas y que para resarcirse, por interés, se casa con Doloritas, la madre de Juan Preciado, a quien arrebató e! rancho de "En medio", luego ocurre el matrimonio trunco por la locura de Susana San Juan, su esposa, Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y lo abandona todo. Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoría de sus empleados
Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor, su sirviente. Al final, reaparece Abundio y va a la media Luna borracho buscando limosna para enterrar a su esposa, pero Pedro se niega a ayudarle, Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana empezó a sentir que se moría y así fue, Abundio termina por matar a su propio padre.