5/13/2014

LITERATURA ÁRABE

LITERATURA ÁRABE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
La literatura preislámica (desde el siglo V. a. C.) hasta los tiempos de Mahoma, (siglo VII d. C.) se transmitía de manera oral, por lo que son escasas las obras conservadas y aun éstas han sido reelaboradas con posterioridad. En prosa existían unos relatos breves de antiguas leyendas, de los que apenas se tienen noticias. La poesía cantaba, con notable perfección formal, temas bélicos, amorosos o de índole moral.
La literatura de la época islámica contó, en los distintos países conquistados, con notables cultivadores de la poesía, el cuento y la prosa filosófico-religiosa. El libro más destacado de estos siglos, además de El Corán, es una colección de cuentos de tradición oral: Las mil y una noches. Con la caída de Bagdad en manos de los mongoles (siglo XIII), comienza el derrumbamiento del imperio musulmán y la decadencia de su literatura.

EL ISLAM Y EL CORÁN
MAHOMA
El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.
Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.
La Meca es una ciudad sagrada para los musulmanes, todo buen musulmán, sea cual fuere su condición, por lo menos debe peregrinar a esa ciudad una vez en su vida, se ubica en el oeste de Arabia Saudita. En árabe, La Meca es denominada Makka, y antiguamente era conocida como Makoraba. Es la capital de la zona de Al-Hijaz, lugar en el que nació el profeta Mahoma, fundador del Islam.
LA MECA
Una mezquita, es un lugar donde dan culto a su fe islámica. Los musulmanes oran todos los días orientando su cabeza a la ciudad sagrada, desde cualquier lugar donde se encuentren.
EL CORÁN
Se dice que la literatura árabe comienza con el Corán, fruto de la predicación de Mahoma. Esta obra, cuyo título significa ‘lectura’, ‘pregón’ o ‘proclamación’ es el texto sagrado de los musulmanes. La palabra de Dios transmitida a Mahoma (571-632) para que el ser humano alcance la perfección en esta vida y la bienaventuranza en la otra. Fue recopilado dieciocho años después de haber fallecido el profeta, recurriendo a la memoria de los fieles que todavía recordaban sus predicaciones y a los escritos fragmentarios de sus discípulos.
Se compone de 114 capítulos o ‘suras’, cada uno de los cuales está formado por un número variable de versículos rimados, al estilo de los libros sapienciales de la Biblia hebrea. Los suras se dividen en dos grupos o periodos:
- Los que recogen las predicaciones de Mahoma en la Meca. En ellos el profeta invoca al dios único en tono profético.
- Los que recogen sus predicaciones en Medina. Son reglas morales, sociales o familiares, incluso normas de cortesía y urbanidad, redactadas en un tono edificante y reiterativo.
Para los musulmanes, el Corán fue siempre el libro por excelencia, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también literario: él contribuyó a darle uniformidad a la lengua árabe, se constituyó en su modelo gramatical y estilístico, y creó las bases retóricas sobre las que se sustentará la poesía.

LAS MIL Y UNA NOCHES (ORIGEN Y CUENTOS)
El lejano Oriente fue también la cuna de "Las mil y una noches", célebre colección de cuentos que nos abre las puertas de un mundo lleno de encantos y alucinaciones, narraciones de aventuras fascinantes que proceden de siglos diferentes y cuya redacción definitiva es posterior al siglo XVI. "Las mil y una noches" es, pues, una creación colectiva de árabes, persas, judíos y egipcios, que escribieron en un estilo popular, lleno de expresiones que no pertenecen al árabe clásico, y aún a veces haciendo uso de dialectos, como en el cuento de "Aladino y la lámpara maravillosa", que fue escrito en dialecto siríaco.
SCHEHREZADE

Esta colección de cuentos que pinta poéticamente la vida de los hombres del Oriente, y, particularmente, la astucia de las mujeres del harén, es una joya literaria y una "caja de Pandora", que encierra las figuras más inverosímiles de la imaginación y la fantasía. De principio a fin, los cuentos están cargados de un enorme poder sugestivo, a pesar de que la historia se inicia con un rey, quien en venganza del daño que le causó su primera esposa, da muerte a las demás una vez celebrada la noche de bodas, hasta el día en que contrae matrimonio con la hija del visir de su reino, con la joven y hermosa Schehrezade, quien, para evitar su muerte, relata a su hermana Doniazada y a su esposo, el rey, los episodios de una historia que se prolonga durante mil y una noches -y no mil-, seguramente debido a las supersticiones que los árabes tienen con relación a los números enteros, misterio numérica que se conserva hasta nuestros días.

LITERATURA EGIPCIA

LITERATURA EGIPCIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


CARACTERÍSTICAS
MORAL: Consideraban que la conducta y las acciones humanas buenas, llevaban al bien de sí mismo y de la comunidad; y sobre todo  del Rey.
FANTASÍA: Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas.
MITOLOGÍA: Historia fabulosa de seres míticos y legendarios, orientados siempre a la buenaventura humana.
EXAGERACIONES MITOLÓGICAS Y LITERARIAS: Uso inmoderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el paralelismo,  los símiles y las exageraciones.
INVENTIVA: Se fingen hechos de manera brillante y colorida con el fin de favorecer explicaciones mágicas.
SIMBOLISMO: Usaron ideas por medio de imágenes que contienen significación convencional, el KA entre los egipcios era el "espíritu vital, la individualidad abstracta" que acompaña al hombre durante toda su vida.
Adoraron tanto a dioses de forma humana como a ciertos animales tal es el caso del buey Apis que fue la reencarnación animal de los dioses y se le dotó de poderes adivinatorios. Su culto se extendió a los hebreos, quienes adoraron al "becerro de oro", descendiente de la divina reencarnación de Osiris. Griegos y romanos también heredaron esta costumbre secular.
PIEDRA ROSETTA

Sin lugar a dudas, con el descubrimiento de la Piedra de Rosetta se pudo conocer la historia de este pueblo, esta lito escultura es el diccionario que descifró todos los manuscritos que en papiro y piedra se encontraron.
TIPOS DE ESCRITURA
Los jeroglíficos, fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
La escritura demótica, se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se empleaba la escritura ideográfica demótica. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.
La escritura hierática permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica.
ALFABETO


RELIGIÓN
Ningún pueblo ha llevado la creencia de la inmortalidad corpórea a tal grado como el egipcio; ésta los obsesionó y acabó por convertirse en uno de los rasgos más sobresalientes de su cultura. Pensaron que el cuerpo no podía existir sin el espíritu, para ellos la muerte fue sólo un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultraterrena, su prolongación física y espiritual, por lo tanto, era necesaria la conservación eterna del cuerpo, lograda con la momificación absoluta, cuyo origen está fundado en la religión.
El cuerpo de Osiris, antepasado de los faraones, dios de la luz y de la resurrección, y gran juez en el juicio de los muertos, fue conservado así para la eternidad. Éste es el origen de la primera momia egipcia. Hacia 5000 años antes de Cristo, se incrementó la fe en Osiris y se consideró que la materia humana debía momificarse como la del dios.
LIBRO DE LOS MUERTOS
Se describe el proceso de momificación de los muertos y su preparación para la otra vida, la eterna. En él se hallarían las respuestas a las preguntas de las divinidades de la vida futura. Tribunal que estaba presidido por Osiris, dios de la muerte, e Isis, diosa dela resurrección.
TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES
Son textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides (tumbas) de reyes y reinas a partir de la V Dinastía. Son los escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá.

TEXTOS DE LOS SARCÓFAGOS

Son textos escritos en los sarcófagos, desde el I Período Intermedio. Se desarrollaron fundamentalmente en el Reino Medio, época en la que el pueblo consiguió el derecho a ser enterrado en sarcófagos y emplear los textos antes reservados a la nobleza. Los escritos, en su mayor parte realizados en jeroglífica cursiva o hierática, son de inspiración solar y osiríaca con fórmulas mágicas y textos que ayudan al difunto a protegerse en el Más Allá de los animales y peligros que puedan acecharle. El objetivo final es asegurar la inmortalidad del difunto. Los textos incluyen  además fórmulas para alimentarlo.

LITERATURA CHINA

LITERATURA CHINA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA



CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Es muy difícil conceptuar a la literatura China sin considerar a la filosofía, la mayoría de sus aportes culturales literarios se basan en formas de pensamiento y de existencia. Su máximo exponente es Confucio.
La literatura China es antiquísima, existió una popular y otra coloquial. Primero se dio la poesía, luego el teatro y al final la novela. La temática siempre fueron los hechos históricos, el costumbrismo, seres legendarios.
CONFUCIO
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Confucianismo o confucionismo, este pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales (propietarios de grandes extensiones de tierra). Es en esencia una ética más que una religión. Dicha moral está basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber. Propugnó la unidad de la familia, el respeto de los hijos a los padres, la obediencia de la esposa, el liderazgo del esposo. Es una doctrina que en muchos países del mundo se ha tomado como modelo a seguir. Confucio tiene en su haber una serie de célebres pensamientos y frases: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.
LOS CINCO CLÁSICOS CHINOS
El clásico de la poesía (Shī Jīng) Muchos autores lo denominan como el Libro de las odas, contiene 305 poemas que están divididos en diferentes canciones, himnos, elegías; que eran cantadas en múltiples celebraciones tanto populares como espirituales. Es considerada como un compendio efectuado por Confucio.
El clásico de la historia (Shū Jīng). Es una colección de documentos, títulos y discursos de toda  la historia cultural China.
El clásico de los cambios (Yì Jīng).- Es conocido también como el Libro de los cambios o de las mutaciones. Es una especie de manual de adivinación, cuyo fundamento es el significado de ocho trigramas. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontinua.
El clásico de los ritos (Lǐ Jì) .- Describe ritos y tradiciones ancestrales y su orden en la sociedad.
Los anales de las primaveras y los otoños (Chūn Qiū). Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
TAOÍSMO
Doctrina religiosa y filosófica china (sistema de pensamiento) que concibe el universo como un equilibrio de fuerzas y destaca la íntima relación entre el hombre y la naturaleza: el Tao-te Ching es el tratado esencial del taoísmo.

EL DRAGÓN CHINO
El dragón es un animal mitológico y legendario de China y de otras civilizaciones del Asia, este animal posee partes de nueve distintos animales: ojos de langosta, cuernos de unicornio, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez, garras de águila.
El dragón es un símbolo de autoridad, poder sobrenatural, ser místico.



5/05/2014

ARGUMENTO: WARMA KUYAY (José María Arguedas)

WARMA KUYAY
(José María Arguedas)

Warma Kuyay, es un cuento casi biográfico de Arguedas. La historia se desarrolla en la serranía peruana, en en la hacienda Viseca, donde el autor vivió en algún momento de su vida. Viseca es una quebrada muy estrecha y profunda; hay una gran casa junto a la hacienda; un ruidoso río se desplaza por la quebrada. La propiedad le pertenecía a Don Froylán.
Ernesto es un niño que vive profundamente enamorado de Justina, Gregoria (la cocinera) le advierte que no sea sonso y que no se fije en esa niña, porque ella está enamorada de Kutu. Justina entretenía a los trabajadores de la hacienda bailando.
Don Froylán estaba “prendido” de Justina, en una oportunidad abusó de Justina, esto le contó el Kutu a Ernesto, ambos se pusieron a llorar. Le increpó por no haber hecho nada al respecto. Ernesto prometió matar a Don Froylán cuando sea grande. El Kuto no quiso matar a Don Froylán con una honda, le dijo que era un cobrade, que debía de irse de Viseca.
El Kuto, un indio fornido, le dijo que no pensara en Justina, no era para él.
El Kuto era un abusivo con los becerros, los agarraba a latigazos a latigazos hasta que los pobres animales quedaban casi desmayados de dolor; Ernesto seguía pensando que era cobarde, que desfogaba su ira con los animalitos, y no con Don Froylán.
Un día Kutu pidió licencia y se marchó, muchos en la hacienda lo extrañaban; pero Ernesto pensaba que era su oportunidad, se quedaría al lado de Justina, sin rivales.
A la orilla del río del pequeño valle, Ernesto vivía esperanzado en estar con Justina, cada día su amor se  incrementaba, era su “warma kuyay”, sus  ojos negros, su risa, mirando sus pestañas largas, su boca que llamaba al amor y que no lo dejaba dormir; eran los pensamientos de todos los días.

Pero, un día solo quedaría el recuerdo, Ernesto ya había crecido y tenía que partir, dejando Viseca y el amor de su vida. Se dio cuenta, que no solo era Justina, era la quebrada, lavida con la gente del campo, la naturaleza; todo eso extrañaría.

5/02/2014

LITERATURA INDIA

LITERATURA INDIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



CARACTERÍSTICAS:
La civilización se asentó y desarrolló en el valle del río Indo, 5000 o 6000 años a.C., fue una de las culturas que basó su idiosincrasia en el pensamiento, la formación del espíritu, filosofía de la vida.
Desde 1,300 a.C. llegaron a India habitantes de occidente y con sus lenguas indogermánicas dieron origen al sánscrito (De la antigua lengua indoeuropea de los brahmanes y de lo referente a ella).
En India se escribieron textos filosóficos mucho antes que en Europa, inclusive Grecia.
Es muy probable que existiera alguna relación entre Grecia e India pero no hay datos de esto hasta en el siglo IV a.C. con Alejandro Magno
Entre influencias de la tradición India influye mucho el pensamiento presocrático (los socráticos se hacían preguntas sobre diversas cuestiones para poder llegar a una formulación general por medio de la inducción).
Desde su origen esta civilización fue característica por ser pluricultural, plurilingüe etc.
PERIODOS DE LA LITERATURA:
1. Periodo védico: Viene de la palabra “veda” que significa ciencia.
Es este periodo se escribe una amplia serie de textos religiosos, en donde se habla de rituales, formas de enfrentar la vida (en busca de la felicidad plena), himnos, filosofía, etc.
Los textos religiosos más antiguos están recopilados en el Rig-Veda (s. XV a.C.).
2. Periodo clásico o pos védico (s. IV a.C.): Ya no solo se relata una serie de costumbres religiosas, se utilizan diversos géneros:
Poesía lírica: el autor más destacado es Kalidasa, quien escribió Ritusamhara y Meghaduta.
Narrativa: Cuentos y fábulas indias. La más famosa es el Pachatantra.
Épica: Se destacan dos grandes obras:
El Mahabharata.
La historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son  los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.
La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de hacer prevalecer lo correcto.
El Mahabharata termina con la muerte de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de las acciones correctas, la moralidad y la virtud
El Ramayana: Escrita por Valmiki. Narra los esfuerzos hechos por el rey Rama para rescatar a su esposa que fue raptada por el rey de los demonios.
La palabra Ramayana significa en sánscrito, Historia de Rama,es la menor de las dos grandes epopeyas  de la India antigua; la mayor es el Mahabharata. Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético, y consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosas lenguas. Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que el principio y el final se añadieran posteriormente. El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del eremita Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama y Sita se reúnen de nuevo.
Aunque el Ramayana es esencialmente una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros sagrados védicos (véase Veda). Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman son muy venerados como encarnación ideal del heroísmo principesco, la devoción conyugal y fraternal y la lealtad. La recitación del Ramayana se considera un acto religioso, y en toda la India y el sureste asiático se escenifican fragmentos de esta gran epopeya. Conocido principalmente a través de traducciones y recensiones (la versión más famosa es la realizada por el poeta hindú del siglo XVI Tulsi Das), el Ramayana ejerció una enorme influencia en toda la literatura india posterior.
Literatura en prosa:
Tratados eróticos como el Kamasutra, escrito por Vatsiaiana.
Obras como Barlaam y Josafat inspiradas en la figura del Buda.
Teatro: Gran variedad temática. Se alternan verso y prosa, lengua culta y popular. Obras como Malatimadhava (el Romeo y Julieta hindú) escrita por Bhavabhuti. Otra historia de amor conocida como sakuntala de Kalidasa.
Kamasutra:
Historia del Kamasutra:
Hace más de dos mil años, en la India, un hombre llamado Nandim escribió unos "aforismos del amor" en 1.000 capítulos. Fue resumido, interpretado y abreviado por varios autores, pero el que ha llegado hasta nuestros días es de Mallanaga Vatsyayana, autor del Kamasutra que hoy se conoce.
Poco se sabe de Vatsyayana, sólo que nació en el sudeste de la India alrededor del siglo III de nuestra era y que, basándose principalmente en los escritos de Nandim y en sus propias experiencias y reflexiones, escribió el Kamasutra, un libro dedicado a los ciudadanos acomodados de la sociedad hindú para instruirlos en las artes amatorias y que se ha convertido en una crónica de los costumbres de la época.
Lo que menos se puede encontrar en el Kamasutra es pornografía, pues es un libro escrito con seriedad y rigor casi científico, ya que Vatsyayana comienza por estudiar las características de hombres y mujeres a los que clasifica por especies, como si de un tratado de biología se tratara.
¿De qué trata?
Más allá de su detallada descripción sobre las uniones carnales entre hombres y mujeres, el libro, escrito en sánscrito hace como poco quince siglos (no hay información precisa al respecto), forma parte de una tradición literaria y filosófica donde los placeres carnales (kama) se consideraban, junto a la virtud religiosa (dharma) y el bienestar (artha), los tres pilares básicos que nadie podía dejar desatendidos para disfrutar de una vida plena.

Para entender esto mejor, es necesario remitirse a lo que el autor, Vatsyayana, cuenta sobre sí mismo en los párrafos finales de su obra: "este tratado ha sido escrito (...), para beneficio del mundo, por Vatsyayana, mientras llevaba vida de estudiante religioso en Benares". No hay mención alguna en todo el Kama sutra a qué tipo de conocimiento previo tenía el autor sobre las experiencias que retrata, pero sí a obras y a autores anteriores a él que ya habían tratado el tema, indudablemente con muchísima menos fortuna de cara a la inmortalidad.

5/01/2014

LITERATURA HEBREA

LITERATURA HEBREA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

CARACTERÍSTICAS:
En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la  literatura.
Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta solo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).
La Biblia hebrea no tiene un autor definido y cuenta con una serie de hechos y relatos vividos, es decir, se muestra la relación entre ellos y Dios (monoteístas).
En la Biblia hebrea no solo se manejan temas históricos; también se trata de dar enseñanzas y moralejas a través de algunos libros, como los Salmos, los cuales, por medio de la música, alaban y trasmiten enseñanzas.
El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo y posteriormente traducido a muchas lenguas del mundo.
Géneros
1. Poesía: La principal intención de la poesía es expresar sentimientos personales, por lo que podemos resaltar muy pocos libros de la Biblia hebrea: Salmos, Job, El Cantar de los Cantares (que se le atribuye al rey Salomón), y Lamentaciones.
2. Prosa:
Prosa histórica: Hechos vividos por el pueblo hebreo.
Prosa profética: Mensajes, palabras y profecías que Dios, por medio de los profetas, quiso trasmitirle al pueblo hebreo.
Prosa sapiencial: Sabiduría teórica y práctica: cómo saber y actuar de una manera justa.
 Prosa legal: Leyes de Moisés.
3. Teatro: No se desarrolló debido a que el teatro representa y, como vimos antes, en esta civilización de prohibía la veneración de imágenes.
EL ANTIGUO TESTAMENTO
El Antiguo Testamento es el conjunto de la primera parte de los libros canónicos de la Santa Biblia. Abarca tanto el Pentateuco (Génesis, Éxodo, levítico, Números y Deuteronomio) como libros históricos, proféticos y sapienciales.
EL NUEVO TESTAMENTO
El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario del Tanáj o Antiguo Testamento, los cristianos no tienen esta parte de la Biblia en común con los judíos.
El uso del término "testamento", proviene del hebreo berit ("alianza", "pacto", "convenio" o "disposiciones entre dos contratantes") a través del griego diathéké y del latín testamentum. Por tanto, en su significado original es el de Nueva Alianza, Nuevo Pacto o Nuevo Convenio.
Las versiones más antiguas de textos del Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la lingua franca en el Mediterráneo Oriental en época romana. La mayoría de los especialistas cree que éste fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en idioma hebreo o arameo, la lengua semita hablada por Jesús y su entorno. Sin embargo, no existen manuscritos antiguos del Nuevo Testamento escritos en hebreo ni tampoco en arameo.
Composición del Nuevo Testamento
La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más antigua se supone redactada hacia el año 170 La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397. Las disputas sobre la composición no cesaron por ello. Martín Lutero cuestionó la pertinencia de incluir la Epístola de Santiago, la Epístola de Judas, la Epístola a los Hebreos y el Apocalipsis de Juan o Libro de la Revelación; aunque finalmente, a diferencia de los deuterocanónicos del Antiguo Testamento, no fueron nunca rechazados.
El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios canónicos, los Hechos de los apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis.

LITERATURA MESOPOTÁMICA

LITERATURA MESOPOTÁMICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

INTRODUCCIÓN:
Se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates.
Durante mucho tiempo  los habitantes mesopotámicos emplearon la escritura para acciones administrativas, de gobiernos locales, de autoridades; posteriormente, se fue adaptando la escritura a la literatura.
Con el transcurrir de los tiempos su escritura, altamente lograda y desarrollada, se la empleó para dar a conocer sus leyendas, narrar las actividades más importantes que ellos realizaban; y sobre todo, dejar un legado histórico como cultura.
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak, Irán y algunas localidades de Siria), se desarrollaron diversas culturas desde hace 4 mil años a.C., como los sumerios, acadios, babilonios, asirios, chititas.

ESCRTITURA CUNEIFORME:
Los primeros documentos escritos que se han encontrado datan de hace 4000 años a.C., siendo como la herencia más antigua en escritura que el hombre haya realizado.
Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), escribían en unas tablillas hechas de arcilla. Cuando la arcilla estaba fresca la emparejaban en un molde a manera de papel, luego con una punta de carrizo escribía sobre ella, hacían secar; es la razón por la que ha perdurado tanto tiempo y que nosotros luego podemos conocer todo lo que hacían.
Los escritos literarios eran textos e himnos religiosos, poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones o culturas, tal como es el Génesis Bíblico.

CARACTERÍSTICAS:
Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica (grafismos) y luego fonética (sonido). Se supone que este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron un progresivo desarrollo que terminó en la escritura cuneiforme, común a los dos idiomas.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.
Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua.

TIPOS DE RELATOS MESOPOTÁMICOS:
Mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag)
Himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y
Lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).

PRINCIPALES OBRAS MESOPOTÁMICAS:
Enûma Elish, significa en acadio “cuando en lo alto”, y son las dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal
“La epopeya de Erra” del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad de Kutha (perdida). En el período babilonio, fue conocido como el dios plaga.
Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un término acadio que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-saduqa que reinó desde 1646 hasta 1626 AC. Es un extenso poema que abarca desde el Origen a la creación del hombre, comprendiendo la narración del Diluvio entre otras.
La epopeya de Gilgamesh.- considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.

EL CÓDIGO HAMMURABI
El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él, Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. A continuación aparecen las primeras treinta leyes.
Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.
Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.
Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.
Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia (y) no volverá más. Nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso.
Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será (también) castigado con la muerte.

Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: (en esos casos) será castigado con la muerte.
Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta voces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte.
Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de (otro) señor; (si) el señor en cuya posesión se halló el objeto extraviado declara: «Me lo vendió un vendedor, lo compré en presencia de testigos»; (si) de otra parte, el propietario del objeto extraviado declara: «Presentaré testigos que testimonien sobre mi objeto extraviado»; (si) el comprador presenta al vendedor que se lo ha vendido y a los testigos en cuya presencia lo compró; (si), por otra parte, el propietario del objeto perdido presenta los testigos que den testimonio del objeto perdido, (en ese caso) los jueces considerarán las pruebas, y los testigos, en cuya presencia se efectuó la compra, juntamente con los testigos que testimonian sobre el objeto perdido, declararán lo que sepan delante del dios. (Y puesto que) el vendedor fue el ladrón será castigado con la muerte. El propietario del objeto perdido recobrará su objeto perdido. El comprador recobrará de la hacienda del vendedor la plata que había pesado.
Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió (el objeto) ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrará su propiedad perdida.
Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador, (y puesto que) dio curso a una denuncia falsa será castigado con la muerte.
Si el vendedor ha muerto, el comprador tomará de la casa del vendedor hasta cinco veces (el valor) de lo que había reclamado en este proceso.
Si los testigos de tal señor no estuviesen a mano, los jueces le señalarán un plazo de seis meses. Y si al (término del) sexto mes, no presenta sus testigos, este señor es un falsario. Sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.
Si un señor roba el niño menor de (otro) señor, recibirá la muerte.
Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte.
Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero el dueño de la casa recibirá la muerte.
Si un señor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y (si) lo devuelve a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclos de plata.
Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueño, le llevará al palacio; (allí) se realizará una investigación y se lo devolverán a su dueño.
Si retiene al esclavo en su casa (y si) después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte.
Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará (así) por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre.
Si un señor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matará y se le colgará.
Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte.
Si el bandido no es prendido, el señor (que ha sido) robado declarará oficialmente delante del dios (los pormenores de) lo perdido; después, la ciudad y el gobernador en cuyo territorio y jurisdicción se cometió el bandidaje, le compensarán (por todo) lo perdido.
Si es una vida (lo que se perdió), la ciudad y el gobernador pesarán una mina de plata (y se la entregarán) a su gente.
Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.
Si un oficial o un especialista (militar) que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese (a la misma) o bien (si) alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista (militar) recibirá la muerte; el denunciante (del hecho) tomará su hacienda.
Si un oficial o un especialista (militar), mientras servía las armas del rey, ha sido hecho prisionero, y durante su ausencia han dado su campo y su huerto a otro que ha cumplido con las obligaciones del feudo (pagando la renta); si (el oficial o el especialista) regresa y vuelve a su ciudad, le serán devueltos su campo y su huerto y será él quien cumplirá las obligaciones del feudo.
Si un oficial o un especialista (militar), mientras servía las armas del rey, ha sido hecho prisionero (y si) su hijo es capaz de cumplir las obligaciones del feudo, le serán entregados el campo y el huerto y él cuidará de las obligaciones feudales de su padre.
Si su hijo es un menor y no es capaz de cumplir las obligaciones del feudo de su padre, un tercio del campo y del huerto se le dará a su madre; así su madre podrá criarle.

Si un oficial o un especialista (militar) ha dejado abandonado su campo, su huerto y su casa, motivado por las obligaciones del feudo, y tras ello se ausentó; (si) otro, después de su partida, se hizo cargo de su campo, huerto y casa y cumplió las obligaciones del feudo durante tres años; si (el anterior feudatario) regresase y reclamase su campo, huerto y casa, éstos no se le concederán. Sólo quien se hizo cargo de ellos y cumplió las obligaciones del feudo se convertirá en feudatario.