11/19/2014

INDIGENISMO: Enrique López Albújar

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

Enrique López Albújar (Chiclayo, Perú 23 de noviembre de 1872 - Lima, Perú 6 de marzo de 1966). Escritor notable, representante del Indigenismo, estudió Derecho en la Universidad de San marcos. Tuvo una vida universitaria agitada, su pensamiento ya estaba determinado hacia sus ideales de igualdad. Comulgó con el sentir de Gonzáles Prada. Usó el seudónimo de “Sansón Carrasco”.

Ejerciendo el cargo de juez en Piura, se envuelve en el tema de la esclavitud, de ahí se motiva a escribir su gran obra “Matalache”. Desarrolla una carrera Judicial como trotamundos, en Tumbes, Huánuco, Lambayeque, y en la corte superior de Tacna.

Por su destacada labor en la narrativa peruana y sobre todo por en tapete la realidad nacional recibió el Premio Nacional de Cultura en 1950.


OBRAS
- Cuentos Andinos
  Destacan: Las Tres Jircas, Ushaman Jampi.
- Matalache.
- El Hechizo de Tomayquichua.
- Miniaturas.
- De mi casona
- Los caballeros del delito
- Memorias

MATALACHÉ
Argumento: 


María luz, se entera que está embarazada, hace todo lo posible con ayuda de Casilda de perder al bebe, hasta intentó acabar con su vida, no había medido las consecuencias de su desenfrenado amor.
En la ciudad de Piura, don Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga, es duaño de la fábrica de jabones “La Tina”, tiene en su propiedad muchos esclavos que trabajan para él.

La hermosa hija de don Francisco, María Luz, llega a la hacienda de su padre procedente de la ciudad de Lima, los tíos que la cuidaban ya no podían hacerse cargo de ella. Durante el viaje es observada con lujuria por los marineros, María Luz es una mujer muy bella.  Se queda en la hacienda y le asignan como sirvienta y acompañante a la vieja esclava Casilda. 

A María Luz no le complace estar en ese lugar, le llama la atención la esclavitud, no comprende las costumbres en la hacienda de su padre. Un día, María Luz es saludad por José Manuel, conocido por ser quien "empreña" a las esclavas, él se siente muy avergonzado por ello.  Por su habilidad léxica, José Manuel entabla conversación con María Luz y se convierte en su guía por la hacienda. El se siente atraído por aquella hermosa mujer, a su vez maría Luz le comenta a Casilda sobre la personalidad de José Manuel. Cierto día, María Luz en unos de sus paseos por la hacienda descubre el cuarto del "yogamiento", imagina a José Manuel en el ambiente, su atracción hacia él se incrementa.


El destino jugó su papel, María Luz estaba enamorada de José Manuel y él de ella, el amor se convierte en pasión, se confiesan su amor. No se habían percatado de la diferencia social, no les interesaba nada. Le cuenta su amor a Casilda, ella se lo prohíbe, será una tragedia le dice; María Luz no entendía razones. Junto con Casilda preparan un cita secreta, María Luz se presenta en el "yogamiento" haciéndose pasar por la esclava Rita, José Manuel le dice a "Rita" que está enamorada de María Luz, ella revela su voluntad, está convencida del amor de José Manuel, ambos se entregan al amor.

Don Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga al enterarse de los hechos mata a José Manuel, lanzándolo a una tina hirviente por otros esclavos. Fue el fin de un esclavo culto que se atrevió a desobedecer a su amo y meterse en una clase social que no le correspondía. Poco tiempo después, en la puerta de "la Tina" apareció un cartel que decía : "se traspasa, en San Francisco se dará razón"

La narrativa entre 1920 - 1950

NARRATIVA ENTRE 1920 - 1950

1. CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL:
  • Durante el "oncenio de Leguía" (Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, 1863 – 1932) se presentaron cambios importantes en la economía, hubo mucha inversión extranjera  y la clase media se solidificó, el trabajo se conseguía con relativa facilidad, fortaleciendo el sostenimiento de esta clase social.
  • La situación en el ande se complicaba, los abusos que se cometían contra esos peruanos era innarrable. Los propietarios de las tierras sometían a los "indios" como esclavos. Muchos pensadores, entre ellos literatos, coincidieron en tomar esos temas para sus obras; era una forma de protesta ante la sociedad que miraba y aceptaba ese maltrato a otros peruanos.
  • En este periodo se fundan dos grandes partidos políticos el APRA y el Partido Socialista, ambos procuran el trato igualitario a todas las clases sociales. Esto, no fue muy bien recibido por la sociedad conservadora. Las clases dominantes se valieron de diferentes recursos y argucias para perseguir a los políticos con esas ideas socialistas.
2. NARRATIVA EN EL PERÚ:
  • Los literatos de ese periodo (1920 - 1950) se abocaron a describir y narrar la vida en el campo con toda su problemática, desde el punto de vista social y político. Encuentran en el mundo rural hechos y circunstancias que meritaban desligarse de la ciudad. Para ello, encuentran nuevas técnicas, populares, para dar a conocer sus creaciones.
  • También es necesario precisar, que en esas tres décadas se desarrollaron dos vertientes de la narrativa, el criollismo e indigenismo.
3. EL CRIOLLISMO:
  • Fue una expresión literaria de todo lo que acontecía en la costa, muchos autores se ocuparon de su difusión, algunos sostenían que era más importante que la otra vertiente, el indigenismo. El personaje criollo, era hábil, astuto, de gran humor. Algunos de sus representantes fueron José Diez Canseco Y Héctor Velarde.
4. EL INDIGENISMO:
  • Ya se había conocido de toda la problemática existente en el mundo rural, nadie se podía tapar los ojos con la mano sin sentir lo que pasaba en el campo.Los escritores entonces, buscaban la reivindicación humana y social de esta gente oprimida.
  • Las características del indigenismo fueron: a)Reivindicación indígena, dar a conocer a la opinión pública la situación humana y social del indio; la realidad paupérrima en la que vive. b)El indio no era considerado como ser humano, más bien era un ser pintoresco que debía aceptar y hacer todo lo que se le pidiera. c)Al coexistir con el indio, se comprendió mucho de su cultura, experiencias, sentimientos, temores, anhelos.
  • Los principales narradores del indigenismo fueron: José María Arguedas, Ciro Alegría y Enrique López Albújar.