ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
En
el afán de ahondar más en el proceso comunicativo podemos desglosar la
comunicación en los elementos que la conforman. Dichos elementos se presentan
ordenados en fases que concuerdan con la ejecución más o menos secuencial del
propio proceso de comunicación. Son:
01) Fuente. Persona (o grupo de
ellas) dispuestas a comunicarse y que se constituyen en el origen del mensaje y
de las que proviene el propósito de la comunicación.
02)
Emisor. Persona encargada de
transmitir el mensaje. Puede o no coincidir con la fuente aunque en el proceso
más simple coincidirán ambos elementos.
03)
Mensaje A. Podemos definir
mensaje como “lo que se quiere comunicar”. Cuando hablamos de mensaje hemos de
considerar la forma y el modo que se va a comunicar.
La
forma se refiere a la sintaxis y a la semántica, y el modo, al tono y a la
expresividad.
04)
Codificación. Proceso por el
cual se traduce en signos lingüísticos, símbolos o señales la intención o
propósito de la fuente emisora.
05)
Canal. Una vez establecido el
mensaje, se debe seleccionar un canal para transmitirlo. Según David Berlo
(1969) este elemento consta de tres etapas diferentes:
Visualizar
un punto de partida, que en la comunicación interpersonal representa al
conjunto de las condiciones psicofísicas que posibilitan la emisión.
Elección
del vehículo que transporta el mensaje. Es el medio de comunicación, por
ejemplo la voz.
Elección
del soporte del vehículo que transporta el mensaje. Por ejemplo, el espacio por
el que viajan las ondas sonoras.
06)
Decodificación. Proceso por
el cual el receptor del mensaje interpreta el propósito o intención de la
fuente emisora expresada en el mensaje.
07)
Mensaje A’. Se puede definir
como “lo que interpreta el receptor”. Para alcanzar el propósito de la
comunicación el Mensaje A debe ser igual al Mensaje A’, es decir, debe existir
fidelidad. En el punto 09 se abordan las barreras que impiden la fidelidad.
Es
muy importante constatar la existencia de un mensaje A y un mensaje A’ ya que
muchos de los conflictos surgen precisamente de que emisor y receptor
consideran que ambos son iguales cuando hechos posteriores demuestran que son
manifiestamente distintos.
08)
Receptor. Es quien recibe el
mensaje transportado por el vehículo, en forma directa y sin intermediarios. El
receptor no necesariamente es el destinatario (al igual que sucedía con la
fuente y el emisor).
09)
Destinatario. Persona (o
grupo de ellas) que constituyen en el destino del mensaje y hacia las que va
orientado el propósito de la comunicación.
10)
Barreras de la comunicación.
Las barreras pueden surgir en cualquier parte del proceso comunicativo y son
obstáculos que desvirtúan o impiden la comunicación, distorsionando el mensaje.
Estas
barreras pueden ser del tipo: expectativas y experiencias distintas de los
participantes, interpretación personal del mensaje, diferencias en el código
compartido (nunca es idéntico), ruidos y contaminaciones o la intencionalidad
del mensaje (a un nivel por encima del propio mensaje).
11)
Retroalimentación (feedback).
Se define como todas aquellas respuestas verbales o no verbales del receptor a
una comunicación inicial del emisor, producidas durante o inmediatamente
después de ésta.
Generan
la posibilidad de ser utilizadas por los participantes, de manera que facilite
la comunicación y disminuya la distorsión del mensaje.
La
retroalimentación puede ser directa (al actuar directamente sobre receptor (o
emisor) durante la propia comunicación) o indirecta (al observar y actuar sobre
los resultados del proceso de comunicación).
La
retroalimentación si está bien hecha nos ayuda a paliar el efecto
distorsionador creado por las barreras en la comunicación y constituye una
herramienta fundamental de lo que denominamos “escucha activa” una de las
habilidades fundamentales a desarrollar para mejorar los procesos de
comunicación.