6/02/2013

Argumento: El Caballero Carmelo (Abraham Valdelomar)

EL CABALLERO CARMELO 
(Abraham Valdelomar)

Había transcurrido ya mucho tiempo cuando Roberto volvió de nuevo a su casa, llegó montado en caballo de paso con muchos regalos para su familia; a su padre le trajo un gallo, que pronto se convirtió en el consentido de la familia.
Era el Carmelo un gallo espléndido, de gran porte y fuerte, en todo Pisco tenía fama. En el corral de la casa tenían un gallo llamado “Pelado” que pasó a un segundo plano por la venida del Carmelo, en una ocasión “Pelado” entró a la casa y rompió la vajilla, fue la oportunidad para deshacerse del animal.
En San Andrés que era un pueblo tradicional de la costa, con sus casas de adobe y caña, con motivo de las Fiestas Patrias se solía organizar peleas de gallos, jamás estuvo en la mente de la familia jugar al Carmelo, pero habían ofendido el honor de la familia diciendo que el Carmelo no era de raza, el papá se indignó y lo jugaría.
El día de la confrontación casi toda la familia se echó a llorar al ver partir al gallo, a lo mejor no lo volverían a ver. En la pelea, que fue sangrienta, Carmelo se enfrentaba al “Ajíseco” quien hirió de muerte al Carmelo, y éste en un acto heroico se sobrepuso y dio muerte al “Ajíseco”, pero había quedado en malas condiciones.Pese a los cuidados de la familia, Carmelo cantó en la ventana de la casa y murió.