5/08/2012

EL QUIJOTE DE LA MANCHA


"EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

Es la obra maestra de  Don Miguel de Cervantes Saavedra, fue publicada en Madrid, España en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Logró un gran éxito de inmediato, tuvieron que realizarse 16 ediciones en vida del autor. La primera parte consta de 52 capítulos y la segunda de 74.
Con el Quijote, el género caballeresco se volvió a relanzar, alcanzando la cúspide literaria de este género. 

El Quijote nos hace confrontar la realidad con la imaginación, en muchos pasajes de la obra el lector se ve confundido por la forma en que cervantes presenta los hechos, esta confusión se presenta por la calidad de la pluma de este insigne escritor de las letras españolas. Sancho, su escudero y Rocinante, su famoso caballo acompañan al Caballero en las aventuras y desventuras que le tocó vivir por sus locuras.
En la primera parte se narran las dos primeras salidas del Hidalgo Caballero y en la segunda parte Don Quijote realiza su tercera salida, al regreso cae gravemente enfermo, hace su testamento, abandona a su imaginación recobrando el juicio, muere en su lecho rodeado del cariño de su sobrina, su ama, y de Sancho, quien se convirtió en el lado más objetivo y real de la obra.

PERSONAJES:

Amadis de Gaula: ¡He aquí la madre del cordero! En el principio de la locura y de las aventuras de don Quijote se encuentran los libros de caballerías y, de un modo definitivo, Amadis de Gaula, el héroe de los héroes. El hidalgo Alonso Quijano trata de imitarle ya en el primer capítulo, cuando rescata una armadura vieja, toma un cansado rocín y pasa a llamarse Don Quijote de la Mancha, tal como hizo Amadis con el nombre de su tierra. Amadis de Gaula es el mejor libro de caballerías impreso en España, y por ello, el cura lo salvará en la quema de la biblioteca.
Barbero. El barbero y el cura serán los amigos de don Quijote (además del bachiller Sansón Carrasco, que aparece en el segundo libro). Ambos participan en la quema de libros junto al ama y la sobrina; los dos salen en busca de don Quijote, y hasta se disfrazan de dama y escudero (ante las risotadas de Sancho Panza y Rocinante) para tenderle una trampa con el fin de que regrese a la aldea. El barbero se llama Maese Nicolás; el cura, Pedro Pérez, y es un hombre culto, por cuya boca habla Cervantes para expresar sus ideas literarias.
Dulcinea. Es la amada idealizada de don Quijote, al igual que Oriana es la de Amadís y Angélica la Bella, la de Roldán. En realidad, se trata de una labradora del Toboso, a quien conoció de joven, pero él la describe con los tópicos renacentistas de los poetas: dientes como perlas, cabellos de oro, gentil mirar... Cuando Sancho se entera que Dulcinea es Aldonza Lorenzo, su visión es muy distinta: “¡Ta... ta..! Bien que la conozco, y es más forzuda que cualquier pastor del pueblo, pues a todos los ha vencido echando pulsos. Sí señor, es una moza de pelo en pecho...”.

Sancho Panza. El fiel escudero de don QuIjote. Regordete y poco aficionado a andar, le gusta comer y beber, y es de natural pacífico, pues, como dice, si Dios perdona a los que le ofenden, él también perdonará cuantos agravios le han hecho o le han de hacer. Se mueve entre el sentido común y el saber popular, y aunque a veces piensa que su amo está un poco loco, con frecuencia cree en él, especialmente cuando le promete reinos.