4/29/2012

ARGUMENTO: LA VIDA DEL BUSCÓN (Francisco Quevedo y Argote)


HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN 
LLAMADO DON PABLOS
(Francisco Quevedo y Argote)

La obra está dividida en tres libros, el autor publicó la obra en 1626, sin embargo se conoce que antes ya había sido publicada de manera clandestina para evitar líos con la Iglesia.
PRIMER LIBRO: Pablos, hijo de Clemente Pablo, un fígaro, que aprovechando esa condición robaba a sus ocasionales clientes. Aldonza de San Pedro, su madre, decían de ella que era bruja. La chusma soltó el rumor en Segovia, donde se inicia la historia, que Pablos era hijo de una criado. Pablos prestó poca importancia al hecho. Las carencias en el hogar eran notorias
Don Pablos ingresa a un colegio a labrase un futuro, allí hace amistad con Don Diego Coronel, hijo de Don Alonso Coronel, Diego luego se convertiría en su soporte y amigo. Allí los alumnos se enteran de la condición de Pablos, su pobreza extrema, lo que hace que su maestro lo haga servir en la casa de Don Alonso, éste pone a ambos bajo la tutela del Licenciado Cabra, un hombre ruin y perverso, los hace “morir” de hambre.
Don Diego va a estudiar a Alcalá de Henares, Pablos lo acompaña como su sirviente, allí Pablos hace innumerables travesuras con tal de conseguir lo que tiene, desarrolla su picardía, vive de lo poco que le da Diego. Don Alonso temiendo que su hijo se eche a perder lo trae de vuelta a Segovia, deja a Pablos. Allí es notificado por su tío, Alonso Ramplón, que ha colgado a su padre por sus fechorías y que su madre iba a ser quemada acusada de brujería. Pablos decide volver a la Segovia para ver si hay herencia y aprender el oficio de su tío, verdugo.
LIBRO SEGUNDO: Aquí se narran las aventuras de Pablos desde Alcalá de Henares hasta Segovia. Conoce a muchas personas, a un experto y fanático de la espada, un ermitaño, un soldado con quien llega a Segovia, su destino. Va al encuentro de su tío, no se hace verdugo, rescata lo poco de herencia que le dejaron sus padres y se marcha a Madrid, en el camino conoce a un hombre que le enseña cómo engañar sobre su identidad.
LIBRO TERCERO: Su mundo se transforma, vive ahora con gente de mal vivir, aprende lo de ellos. Por esta razón es apresado y llevado a la cárcel, su conocimiento del medio hace que salga de la cárcel sobornando desde el escribano hasta su celador. Usa identidades falsas como Ramiro de Guzmán y don Felipe Tristán, pretendiendo casarse con una dama, doña Ana, su antiguo amigo Diego lo descubre, tiene que huir después de recibir una paliza.
Viaja a Toledo, allí trabaja con unos cómicos, la fortuna no le sonríe y los abandona. Intenta conseguir bienes y dinero enamorando a monjas, no le va bien. Prueba su suerte en muchas ciudades, Toledo, Sevilla, no puede afincarse, a pesar de su conocimiento de la vida. La última parte de la obra indica que partió a las Indias, su suerte no cambió.