5/29/2013

ARGUMENTO: EL POZO Y EL PÉNDULO (Edgar Allan Poe)

EL POZO Y EL PÉNDULO (Argumento)
(Edgar Allan Poe)

La severidad de los jueces se puso de manifiesto al momento de dar a conocer la sentencia, pasaría a los calabozos en espera de los torturadores de la Santa Inquisición. Éste era un espacio húmedo, frío donde la luz es escasa; los encarcelados sufrían con el ambiente lo mismo que con las torturas.
Era un calabozo empedrado, de dimensiones extrañas, el prisionero trataba de averiguar sus dimensiones; empero, los delirios por su libertad lo acompañaban.
Con una treta pudo eludir el hueco que había en la celda, un pedazo de tela lo había salvado, si hubiera caído en él, le hubiera causado la muerte. Pero, él no estaba solo en ese lugar, muchas ratas hambrientas lo acompañaban.
El sueño, el hambre lo doblegaban. Despertó y se encontró atado con unas cuerdas de cuero que lo sostenían, pudo darse cuenta que sobre él pendía un péndulo que avanzaba sigilosamente hacia él, su suerte estaba echada. Tenía para alimentarse algo de agua y carne seca salada. Se le ocurrió embadurnar las correas con la carne, esto atraería a los roedores a darse un festín con las tiras de cuero que lo mantenían inmóvil.
Su plan dio el efecto esperado, pero de improviso algo extraño sucedió, el péndulo se alejó de él, la forma del calabozo cambió, apareció la luz; las tropas francesas invadieron Toledo y tomaron la Inquisición, finalmente el General Lasalle lo había salvado.

IR/MZ

5/20/2013

Argumento: Rastro de tu sangre en la nieve (García Márquez)


Argumento: El rastro de tu sangre en la nieve
Gabriel García Márquez

Se trata de dos jóvenes (Billy Sánchez, Nena Daconte) que se casan a temprana edad. Viajan a Europa para su luna de miel. Deciden ir a París en automóvil.
 Pasan las horas y Billy Sánchez seguía conduciendo sin descansar, almorzar desde su boda, Nena Daconte la esposa de Billy Sánchez estaba lastimada en el dedo por que se pinchó con una espina de las rosas que le dieron cuando llegó a Europa.
En un momento Nena Daconte se sintió pálida, al mirarse se lleva una gran sorpresa estaba llena de sangre, Billy se preocupó al ver el estado de su amada, buscaba una farmacia cuanto antes, pero no encontraron nada y el hospital más cercano estaba a dos horas de viaje.
Esas dos horas le parecieron interminables, pero al fin llegaron a esa ciudad y fueron de inmediato a un hospital.
Cuando llegaron al hospital fueron recibidos por un Hombre muy joven, con la piel del color del cobre antiguo y la cabeza pelada. Este Hombre le dijo a Billy Sánchez que su esposa tenía que ser intervenida de inmediato y le pidió a Billy que se retirara de inmediato.
Pasaban los días y el esperaba ese martes para ir a visitarla, llegado el martes Billy Sánchez espero en la puerta del hospital junto con una muchedumbre de parientes de enfermos, Entró con el tropel, llevando en el brazo el abrigo de visón, sin preguntar nada y sin ninguna idea de donde estaba Nena Daconte.
Billy Sánchez entró al pabellón en busca del médico asiático, al encontrarlo lo llamó y el médico levantó sus ojos desolados, pensó un momento y reaccionó.  Billy Sánchez le preguntó por su esposa, el médico le respondió que su esposa Nena Daconte se había muerto desangrada a las 7:10 de la noche del jueves 9 de enero estando embarazada. La familia de Nena se había encargado de los honores fúnebres, nadie sabía nada de Billy.

5/13/2013

EL ARMARIO VIEJO : Charles Dickens


EL ARMARIO VIEJO

En este relato podemos apreciar la codicia del hombre por obtener un bien, sin meditar en los medios que puede seguir para conseguirlo.
La avaricia, lleva muchas veces, a la propia perdición del hombre. Como desde la aparición en aquellos anaqueles del famoso armario viejo que se convirtió en una “rareza” digna ser llevada a cualquier precio.
Sin pensar, la familia Merrywood había poseído este armario, sin saber que en el futuro depararía muchas sorpresas a las personas que eran tocadas por la avaricia.
Las miles de libras que "ocultaba" este mueble tejieron una trama en torno a las personas que se quisieron apoderar de él, (de su tesoro) mas no de la calidad del mueble mismo.
Después de tanto valorarlo y sobrevalorarlo nadie se quedó con nada, el viejo mueble había cumplido su cometido, sembró y despertó la codicia en el ser humano.

5/09/2013

Argumento: El príncipe feliz (Oscar Wilde)


EL PRÍNCIPE FELIZ
(Oscar Wilde)
Dominando la ciudad, en un alta columna se encontraba el príncipe feliz, toda la gente lo admiraba.
Una golondrina que había retrasado su viaje, se enamoró de un junco, se encontraba feliz con él hasta que se aburrió; el ingrato junco se marchó a Egipto, se hizo de noche y decidió pasar la noche en la ciudad, lo hizo sobre dos columnas enormes, doradas; de pronto le cayeron tres gotas miró con sorpresa hacia arriba y apreció que el príncipe tenía los ojos empapados de lágrimas.
Antes el príncipe era muy feliz y así murió, ahora que estaba en ese lugar podía ver toda la fealdad y la triste pobreza que lo rodeaba. Le contó sobre una costurera que tenía un hijo que estaba muy enfermo y le rogó que le llevara el rubí del puño de su espada; la golondrina le hizo caso, regresó muy fatigada por el viaje y se quedó dormida.

Al día siguiente, la golondrina debía de partir, mas el príncipe le rogó que se quedara una noche más.  Le pidió otro favor, que le llevara un ojo que estaba hecho de zafiro para un joven que escribió sus obras, pero no tenía dinero ni para comer y el otro ojo para una niña que iba a ser golpeada por su padre por haber hecho caer cerillos al agua y no servía para nada.
Al otro día, la golondrina partía a Egipto, al volar sobre la ciudad se percató de la pobreza de la ciudad, el frío y hambre que padecían los niños; la golondrina regresó donde le príncipe y le contó lo que había visto, el príncipe pidió a la golondrina que le arrancara hoja por hoja el oro de su cuerpo y se lo diera a los pobres; así lo hizo la golondrina.
Al final, la golondrina se acercó al príncipe le dio un beso, su cuerpo casi moribundo se deslizó hasta sus pies la intensidad del frío colaboró para su muerte; no pudo culminar su viaje, el príncipe al  ver esto su corazón de plomo se le partió; vinieron las autoridades observaron el estado en que se encontraba el príncipe, la golondrina muerta. Decidieron fundir el metal de su cuerpo, ya no tenía ningún valor ni mucho representaba algo de la belleza; pero no pudieron hacerlo con su corazón, éste y la golondrina muerta fueron echados entre las cenizas.
Dios pidió a uno de sus ángeles que le trajera las dos cosas más hermosas de la tierra, el ángel el corazón de plomo y la golondrina.
Por William J. Castro C.