11/22/2011

La hojarasca: Argumento, personajes


LA HOJARASCA
Gabriel García Márquez

PERSONAJES:
Isabel: Hija del coronel, se casa con Martin
Hijo de Isabel: Niño muy inquieto y juicioso siempre le preocupó la actitud del doctor
Coronel: Jefe de la familia, brindó cobijo al doctor.
Martín: Esposo de Isabel, se casó por interés.
El Doctor: Médico que llegó a Macondo, nadie lo quería.
Meme: Se casó con el Doctor, un día se fue del pueblo sin decir nada a nadie.
El Cachorro: Un sacerdote, obligaba a los feligreses a ir a misa, muy carismático.

ARGUMENTO:
Un niño, hijo de Isabel, quien  se casaría con Martin. Lo espera once años, mientras confecciona el vestido de novia. Había ido el niño al velorio donde por primera vez había visto a un cadáver el cual era como él  se imaginaba, creía él que los muertos llevaban sombrero. Además, observa las características de la fúnebre muerte del doctor del pueblo de Macondo, acompañado de su madre Isabel y su abuelo un viejo coronel ese día parecía domingo pero era miércoles no asistió a la escuela. El pueblo en sí no asistió, el doctor fue muy resistido por la comunidad y esto se reflejó
Martín era el novio y futuro esposo de Isabel, quien astutamente se aprovecha de ella para obtener dinero, la abandona una vez conseguido su objetivo, no se supo más de él.
Cuando llegó fue recibido como una autoridad, se usó la vajilla más destacada de la familia para atenderlo, le llamó la atención una cajita musical. Este doctor, vivía en un cuartito de la casa del abuelo, era rechazado por todo el pueblo, incluso por el Cachorro, el sacerdote, quien a los 17 años fue militar. El doctor había despreciado brindar sus servicios médicos, siendo el único que ese momento podía atender a unos heridos. Del mismo modo, el doctor tuvo amoríos  con la hija del peluquero la cual tenia tratos con seres sobrenaturales .Un día Meme, quien era criada como hija del coronel se desvaneció, entonces pidieron ayuda al doctor este solo dijo que le dieran fricciones de alcohol, finalmente el doctor confesó al coronel que había hecho su mujer a Meme por ello estaba embarazada. Tiempo antes, ella había abortado.
Dadas las circunstancias, el doctor y Meme deciden irse de la casa, es así que poco a poco se perdieron de los ojos del pueblo. Un domingo Meme apareció para la misa con unos atuendos muy llamativos y poco prudentes para asistir a la iglesia; la gran mayoría sonrió con ironía
Algunos supusieron que el doctor mató a Meme a la cual la convirtió en vegetariana como él, quien solo comía hierba que comen los caballos. Hubo muchas sospechas que culparían al doctor del crimen de Meme, la misma policía hizo indagaciones sobre la desaparición de Meme. Sin embargo, algunas personas la vieron irse.

La compañía bananera llegó con la hojarasca, era implacable y todo lo contaminaba con un  revuelto hedor, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.
Al doctor no lo pudieron enterrar ya que necesitaban el permiso del alcalde, no querían usar el cementerio del pueblo porque el doctor no era creyente. Finalmente, lo entierran y cantan Alcavarán por el olor a la muerte, acuden a estas exequias la familia del coronel y sus empleados quienes cargan el cajón; nadie más.