8/19/2012

Argumento: Guillermo Tell (Friedrich von Schiller)


GUILLERMO TELL

(Friedrich von Schiller)

ARGUMENTO:

Familiar y  tranquila era la  vida en los pueblos helvéticos, todo se transformó cuando llegó al poder el nuevo gobernador en Altdorf, Hermann Gessler, a quien la tiranía y el abuso le fascinaba. Erigió una mole de piedra donde resaltaba un sombrero que identificaba al poder y dominio de la corona que él representaba. Todos deberían rendir pleitesía al pasar por tal lugar.

Rondaban los militares aquella efigie con el propósito de encontrar algún ciudadano que no cumpla con lo establecido para ser duramente sancionado, Guillermo Tell, un hábil ballestero, se había enterado de tan grotesca ordenanza y decide enfrentarla, sin considerar su libertad ni seguridad. Pasa por delante de lo que él llamaba vergüenza y  hizo la venia correspondiente, presurosos los soldados impulsados por Gessler detienen a Tell.

Alarmada la población por el suceso, se aglomeran ante los soldados y Tell, Gessler en una acto reprochable le ordena a Tell disparar una flecha con su ballesta a una manzana que tendría su hijo sobre su cabeza, sería libre entonces sin sanción, Tell no tiene alternativa y realiza el acto, la flecha partió en dos a la manzana. La multitud se alegró de lo acontecido, mas quedó una duda para los militares: ¿Por qué Tell tenía dos flechas en su ballesta?  Tell les respondió que si fallaba con la primera y hacía daño a su hijo, la segunda la dirigiría al corazón de Gessler.

Gessler se enfureció y mandó detener a Tell y lo mandó a las galeras. En un naufragio, Tell pudo escapar y llegar a  las costas, en su mente siempre estaba presente el abuso de Gessler con la población. Guillermo Tell preparó un plan para eliminar a Gessler y terminar con la tiranía y maldad del gobernador, Tell en una emboscada dispara una flecha al corazón de Gessler.

Guillermo Tell para los suizos se convirtió en una leyenda, un ser fabuloso que luchó por la dignidad de los pueblos, el espíritu de ayuda y solidaridad hacia los demás siempre lo demostró.