8/19/2012

Argumento, Personajes: FAUSTO (Johann Wolgang Goethe)


FAUSTO

(Johann Wolfgang Goethe)

PERSONAJES:

Fausto: Principal personaje, hace un pacto con el diablo.

Wagner: Discípulo de Fausto.

Mefistófeles: Quien encarna al demonio.

Margarita: Bella mujer de quien se enamora Fausto.

Valentín: Hermano de Margarita

Helena: Mítica mujer griega.

Euforión: Hijo de Helena y Fausto.

ARGUMENTO:

Fausto, un anciano que ya había vivido gran parte de su vida sin conocer la felicidad plena, solo espera la muerte. La vida lo ha tratado mal según su parecer, no tuvo la oportunidad de casarse ni tener hijos.

Atormentado por sus lamentos cree que hora de partir al más allá, solo Wagner le da aliento para seguir viviendo. Finalmente, decide poner fin a su vida y hace preparar un pócima para beber, instantes en los cuales empiezan a sonar las campanas de las Pascuas, Fausto y Wagner salen corriendo de la habitación a ver ese jubileo, olvidó por un instante su muerte, al retornar a su cuarto son seguidos por un perro poco familiar para ellos; de pronto, el animal se hincha y arde en llamas, aparece una persona de la luminosidad del fuego, era Mefistófeles, el demonio, quien había visto sufrir a Fausto, le ofrece un trato: “hacerle gozar de la vida a cambio de su alma”. Fausto acepta.

Fausto por designio de Mefistófeles se dirige donde una bruja y bebe un preparado que lo convierte en un joven apuesto, se iniciará su nueva vida.

Enamora a Margarita quien cede a sus encantos, luego  se burla de ella; ante tamaña afrenta su hermano Valentín sale a su encuentro, por los poderes del demonio, Fausto da muerte a Valentín y se olvida de ella, Margarita tenía un pasado oscuro, se le acusaba de filicida y parricida.

Fausto cansado de tantos contratiempos, Mefistófeles decide llevarlo a las entrañas de la Tierra, evocan a Paris y Helena. Fausto se enamora de Helena y tienen un hijo con ella llamado Euforión, parece que la dicha le sonríe a Fausto, pero la desgracia lo persigue, su hijo muere por una caída y Helena desaparece.

Fausto sube a la Tierra, ayuda al Rey en una guerra, éste lo premia dándole un territorio provincial, se convierte en rico y poderoso, mas no es feliz.

En el ocaso de su existencia aparece Mefistófeles quien venía por su parte del trato, Fausto muy acabado y casi ciego no pone obstáculos a Satanás, pero no puede llevarse su alma, desde el momento de su nueva existencia Fausto no había obrado mal, su alma tampoco, no le pertenecía a Mefistófeles, pero sí  a los espíritus celestiales que lo acompañaron en su travesía final.