8/19/2012

Argumento, Personajes: EL ÚLTIMO MOHICANO (James Fenimore Cooper)


EL ÚLTIMO MOHICANO

James Fenimore Cooper

PERSONAJES:

Comandante Munroe: Jefe de los ingleses.

Comandante Montblanc: Jefe de los Franceses.

Magua: Hurón guía.

Alicia y Cora: Hijas de Munroe.

Ojo de Halcón: Cazador mohicano.

Uncas: Hijo de Ojo de Halcón

ARGUMENTO:

Junto al río Hudson (EE UU) dos ejércitos se disputaban los territorios para sus coronas, el inglés liderado por el Cmdte. Munroe y el francés dirigido por el Cmdte. Montblanc. Los franceses tenían casi sitiados a los  británicos, su poder militar era evidente luego de las batallas. Munroe no tenía opción, envió a un mensajero para que enviaran refuerzos, necesitaba por lo menos 1500 hombres, el fuerte donde estaban no aguantaría por mucho tiempo el acecho de los franceses.

Luego de unos días, llega la noticia, los refuerzos están en camino y trascendió que también venían las hijas de Munroe, Alicia y Cora. En el camino un guía llamado Magua (de la tribu Hurón) lleva a un grupo de soldados y las señoritas por otra ruta para adelantar a la tropa, mas es una treta, Magua los quiere llevar donde los franceses, Magua quería vengarse de Munroe, por las luchas de su pueblo con los ingleses.

Allí aparecen Ojo de Halcón, Uncas y un guerrero descubriendo la farsa de Magua, salvan a las mujeres. Los refuerzos no llegan a tiempo y los ingleses tienen que rendirse. Los Hurones aprovechan de la situación y raptan a las chicas, la suerte de ellas nadie las conoce. Al perder la batalla con los franceses, Munroe decide buscar a sus hijas, a él se unen los Mohicanos.

Desafortunadamente, Cora es entregada al jefe Hurón; Alicia tiene mejor suerte y vive con la población de los Hurones como prisionera. Los Hurones son sigilosamente asediados por los Mohicanos y Munroe, van dando muerte poco a poco  a los guerreros enemigos, al sentirse perdidos Magua mata a Cora y enfrenta a Uncas a quien también le da muerte. Ojo de Halcón venga la muerte de su hijo matando a Magua, rescatan a Alicia. Entierran a Cora y Uncas juntos, eran hijos perdidos. Al quedarse solo Ojo de Halcón, se une a los Delaware (otra tribu) ya que el último Mohicano ya no estaba con ellos.