10/21/2011

YELLOWSTONE, UN SÚPER VOLCÁN


YELLOWSTONE: ESCONDE UN SÚPER VOLCÁN
Hasta ahora muchos se equivocan al afirmar que en la tierra existen lugares y regiones volcánicas, y por ende son muy peligrosas. Nada más cierto, muchas investigaciones de científicos han llegado a la conclusión que la misma Tierra en sí es un peligro volcánico, en el momento menos indicado y sin previo aviso pueden haber erupciones globales que involucren grandes extensiones de continente y en el propio mar.
Obviamente, existen locaciones en donde la actividad geológica derivada de la acción del núcleo de la Tierra es más pronunciada (círculo de fuego en el Pacífico), pero ya hay evidencia que en movimientos telúricos, y por efecto del desplazamiento de las placas de la corteza, cuando éstas se separan ha podido apreciarse magma; esto nos indica la posibilidad de erupción en cualquier lugar.
En los Estados Unidos, en los estados de Wyoming, Idaho y Montana (Alaska también) se ubica el Parque Nacional de Yellowstone, que tiene una extensión de 8.983 Km2. Una de las peculiaridades de esta reserva son los fenómenos geotérmicos, en este parque se encuentran gran cantidad de géiseres, fuentes de agua caliente. Pero, toda esta belleza natural se ve opacada por el  volcán que se esconde bajo el Parque Nacional de Yellowstone. Tal vez, sea el volcán más grande y peligroso del planeta, en las veces que erupcionó causó severos cambios en la faz de la tierra. Este fenómeno sucede cada 640,00 años aproximadamente, y el tiempo se ha vencido, estamos en los años en que puede suceder otra vez la gran erupción.  De suceder esto, una inmensa nube de ceniza cubrirá la atmósfera por mucho tiempo, sulfuros y plomo contaminarán el aire, empezará una corta era de hielo, los rayos solares se reflejarán y no calentarán el planeta, las plantas morirán y con ellas todos los que dependen de ellas, inclusive el hombre.
Pasará el tiempo (dependiendo de la magnitud de la erupción) y el cielo se irá despejando, las plantas crecerán de nuevo, los animales que lograron sobrevivir poblarán las planicies, el hombre se reacomodará de nuevo y empezará un nuevo ciclo de la vida.