10/30/2011

Personajes, argumento: EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Oscar Wilde)


EL RETRATO DE DORIAN GRAY
(Oscar Wilde)
        PERSONAJES:

Dorian Gray: Es un joven el cual es retratado por Basil Hallward ,es un joven adonis el cual parece hecho de marfil muy estético en su físico (labios perfectos, ojos azules ,cabello rizado y rubio), pero con una personalidad ingenua en un comienzo hasta que conoce a Lord Henry ,este le hace cambiar la forma  de pensar y se deja influenciar por el hedonismo.
Basil Hallward: Pintor apasionado gentil y bueno, él  se obsesiona con la belleza de Dorian Gray, también es amigo de Lord Henry.
Lord Henry Wotton: Llamado también  Harry, es casado e induce a Dorian Gray en una nueva forma de pensar, un poco inmoral y no muy buena persona, ya que no le importa la situación de vida de los demás.
Sibyl Vane: Es una actriz que se enamora y decepciona al príncipe azul, Dorian, por su sobreactuación en presencia de sus amigos, ella es de muy bajos recursos y se suicida porque Dorian no quiere casarse con ella y desde su muerte comienza la corrupción del alma del príncipe azul.
James Vane: Es el hermano de Sibyl, y quiere demasiado a su hermana y no desea que le hagan daño, busca un mejor futuro es entonces marinero y viaja a Australia y promete que si el príncipe Azul hace daño a su hermana lo mata e intenta cumplirlo pero le es difícil porque Dorian tiene la edad de un adolescente y el ya busca a un adulto, James muere y es encontrado por la maleza.
Mrs. Vane: Es la madre de Sibyl y James, y acepta la relación de su hija y Dorian ya que el prometido ostenta recursos económicos, además ella es la primera que encuentra muerta a Sibyl.
Alan Campbell: Es victima, cómplice de la muerte del pintor y quema el cuerpo y muy buen amigo de de Dorian acaba su relación por temas de reputación. Pero al  final, éste se mata por voluntad propia en el laboratorio.
Lady Agatha: Tía de Lord Henry, caritativa, ella es amiga de Dorian.
Lord Fermor: Tío de Lord Henry, además le cuenta del abolengo del señor Gray.
Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, tiene una personalidad de imperfección, de descuido, se divorcia de Harry.
Victor: Sirviente de Dorian, es fiel y distraído con trabajos comunes.
Hetty Merton: Es una campesina de la que se enamora Dorian y es recíproco su amor, lo idolatra .
Margarita Deverux.- Mamá de Dorian y tiene un gran parecido con su hijo.
Lord Kelso.- Abuelo de Dorian, no es muy amable con Dorian ya que le hace recordar a su madre.
Duquesa de Harley.-  Amiga de lord Henry y Gray, dama de un cierto parecido con Sibyl, hermosa y interesada por Gray.
Tomas Burson.- Pieza radical del Parlamento.
Erkin de Treadley.- Es una persona vieja y culta
Vandeleur.- Vieja compañera de Lady Agatha, era una respetable, sin embargo deslucida.
Lord Faudel.- Un individuo de edad media, capaz.
Lady Nearborough.- Mujer perspicaz, esposa de un embajador.

Argumento:

Harry y Basil estaban conversando del sorprendente retrato que Basil estaba pintando y del modelo que era pintado, Dorian Gray, además discuten porque éste no quiere exponer esa obre y el pintor le responde que había puesto demasiado de él en esa obra es así que sin esperar Dorian aparece y es presentado ante Harry, quien se queda con él mientras lo pintan y conversan en privado y lord Henry le da una nueva visión de ver las cosas y sobre la belleza es pasajera y hay que gozarla.
Cuando Basil acaba de pintar y Gray mira el cuadro se pone ha llorar, envidia la belleza de la juventud del lienzo es así que sin querer sus palabras se vuelven realidad, él no envejece, solo el cuadro. Harry y Lord Henry se hacen muy buenos amigo este lo influencia bastante y se informa sobre el linaje del chico y se entera que su madre se había embarazado de un persona pobre pero lo amaba, también que su papá lo manda a matar a su amado; y por ello, Dorian es maltratado por su abuelo ya que le recuerda bastante a su madre y a su inmoralidad.
Por otro lado, los cambios en Dorian salen a luz, ya no va ha visitar como inspirador de Basil. Un día Dorian sale a pasear y sin querer cae en un teatrillo muy proletario, sin embargo conoce a Sibyl Vane esta se convierte en la razón de su existencia, se enamora de ella y de su manera de actuar y todos los días va y siempre pasa al finalizar la obra por los camerinos, los dos se enamoran y es así que su mamá se siente feliz de que el príncipe azul se case con su hija por una mejora en la calidad de vida; pero su hermano no tiene la misma opinión y le pide a su madre que proteja a su hermana de ese hombre o sino lo mataría.
También cuenta de su amor a Basil y Harry y les pide que vayan a ver a una innata actriz, ellos acceden y se decepcionan de su pésima actuación y salen decepcionados, pero Dorian termina de apreciar la actuación y le reclama a su amada por qué había actuado mal; la humilló, ya no se casaría  con ella, entonces la actriz le suplica y pide perdón y le dice que ya no el importaba actuar por que su vida era Dorian; sin embargo, no le convenció esa explicación y la abandonó, ella hundida en el dolor toma una sustancia venenosa y se suicida y su madre la encuentra, mientras tanto Gray reflexiona y pensó que fue muy injusto y concibió como idea que se casaría con Sibyl a causa de que vio el cuadro mas foráneo con una marca de maldad, es entonces que llega una carta pero no la abre.
Luego, llega Lord Henry y le anuncia la muerte de la actriz y le dice lo preocupante de la destrucción de su imagen y le dice que si alguien lo había visto si había dicho su nombre y que sería mejor que se olvide de todo esto y que vayan a la opera, después el pintor llega y de nuevo le anuncia el suceso de la muerte; pero éste muestra gran frialdad ante esa tragedia, tanto así que habla de la belleza de otras mujeres. Esto mortifica de cierto modo, había cambiado todo por influencia de Harry.
También el pintor confesó sus sentimiento hacia a él y le pidió el cuadro, como consecuencia se alejaron,  no le dio el retrato. Cada vez más el retrato envejecía y él seguía joven, es entonces que decide subir el cuadro a un cuarto en el último piso, en su niñez jugaba ahí, le puso llave y solo él tenía la potestad de verlo.
Así mismo, le pidió a Lord Henry un libro para leer, el texto es recibido y cautiva al lector por lo que tarda en ir a la cita con Henry. El libro trataba de una parecida vida que él llevaba, con la diferencia que él no sufría la perdida de belleza (mando a traer ese libro en diferentes ediciones, aspectos, en otras palabras llegó a obsesionarlo e influenciarlo) pasaron muchos años y siempre subía a ver su lienzo lo cual recreaba cierto placer infinito, como el que le daba su juventud y sus diferentes experiencias hasta tener treinta ocho años.
Por destinos de la vida,  Basil va despedirse de él porque viajaría a París por seis meses, platicaron y éste le reprochó porque tenía tan mala reputación y de la personas que estaban cerca de él y sobre su alma perversa; por ello, Gray decide mostrarle el cuadro y lo ve, éste se espanta demasiado y esa noche lo mata de una puñalada, después muy astutamente toca el timbre para que el mayordomo le abría y así se disiparan sospechas. Al día siguiente, manda a buscar a su amigo, un químico de nombre Alan Campbell, para que le ayudara a desaparecer el cuerpo, lo encuentra y lo amenaza ya que tenia una carta muy privada, Alan acepta y se deshace del cadáver, Dorian quema su maleta y abrigo, ve a la obra de arte mas desastrosa y corrupta con manchas en la sangre.
Cena con Lady Narborough y Henry, repentinamente busca a un cochero y le da bastante dinero para que lo lleve a un lugar, el paradero que es un puerto, y de ahí a una casucha de una mujer que sostenía que él era joven porque hizo un pacto con el demonio, Gray se enfada y ésta le dice príncipe azul, al escuchar  esas palabras James Vane  reconoció al asesino de su hermana y lo enfrenta pero Gray lo confunde pidiéndole que le vea el rostro y lo ve es entonces que no lo mata, porque aparentaba de unos dieciocho.
Tiene alucinaciones, tanto así que estando en el invernadero cree que la muerte lo busca, pero desiste ya que entre la maleza yacía el cadáver del hermano de la actriz, esto lo hizo sentir  relajado. Dorian le confiesa a Henry que estaba enamorado de Hetty Merton, pero ella le propuso convivencia, entonces la abandonó, Harry también le contó de su divorcio y sin mucha relevancia Dorian le cuenta a su amigo que él asesinó a Basil, solo que no le cree porque la muerte es vulgar y él no lo era, él era bueno.
Finalmente en la ultima parte hace una remembranza de todo lo antecedido pero de cosas más importantes, después se pone ha pensar en el retrato y piensa en exterminarlo y va con un cuchillo, lo clava , entonces grita y todos los sirvientes suben y descubren a un hombre viejo, feo  tirado y un retrato de su amo , pero reconocen que el cadáver era del Señor Dorian Gray por sus joyas ya que últimamente se había vuelto un apasionado de alhajas.
(POR: DARCY M.)