4/09/2012

Argumento: COLMILLO BLANCO (1ra. y 2da parte - COMPLETO)


COLMILLO BLANCO (Jack London)

I Parte
  1. Al nacer el pequeño animal se diferenciaba mucho de sus cuatro hermanos, tenía algo especial  que su propia madre lo notaba, desde la conformación física hasta su conducta, era muy activo y curioso.
  2. Para la familia, que entonces la conformaba también un gran mamífero que producto de sus cruentas luchas había perdido un ojo, lo llamaban el Tuerto, nuestro personaje, sus cuatro hermanos; y por supuesto, la madre que prodigaba cuidado y afecto a toda su familia. El padre paraba poco con ellos, su objetivo era buscar comida. La madre, con frecuencia solía salir en busca de ella cuando el padre se alejaba por algún tiempo.
  3. La familia se vio acortada por la carencia de alimentos, murieron de inanición, el pequeño cachorro quedó como único representante de la familia en el cubil. Al cachorro le llamaba mucho la atención la entrada de la cueva, para él era una pared infranqueable que algún día la traspasaría para descubrir los misterios tras ella.
  4. En su primera salida tuvo una experiencia que marcó existencia, descubrió que esa pared que lo limitaba era la luz y tras ella había un mundo que no se imaginó jamás. Al inicio se desplazó con suma cautela, tal vez con miedo propio de un ser que descubre lo desconocido.
  5. Ya sabiendo lo que siente salir, tuvo un encuentro con un nido de perdigones, al principio se puso a jugar con ellos, los mordió y sintió la sensación de un cazador, se los comió; había aprendido su rol en el mundo un gran cazador de carne. Se encontró con la madre perdiz con quien tuvo una lucha, el vigor y valentía de esta ave hizo correr al cachorro siendo socorrido por un halcón que pasaba por allí.
  6. Por primera vez, como en todo lo demás pudo apreciar el agua, era un arroyo, le pareció concreta como para poder dar pasos seguros, la experiencia le enseñó que no era así, apenas tocó la superficie del agua se hundió en ella, salvándose de morir ahogado. Con esta experiencia se dio cuenta que podía flotar y moverse dentro de esta superficie; entonces aprendió a nadar.
  7. La madre del cachorro capturó a un lince bebe, se lo comieron, la lince madre vino por la venganza entre madre y cachorro pudieron deshacerse de este animal, el cachorro terminó herido en el hombro, producto del fragor de la lucha.
  8. Al encontrase con los indios, el cachorro tuvo una mala experiencia, su madre la salvaje, protectora se sometió a aquellos hombres, la llamaron Kiche, les había pertenecido alguna vez, el cachorro quedó conmocionado; no entendía la conducta de su madre.
  9. Aquellos hombres llamaron al cachorro Colmillo Blanco, sus dientes no parecían a los de un lobo, eran muy blancos. Los indios acamparon cerca de un valle. Castor Gris sería el dueño de Colmillo Blanco.
  10. En el campamento Colmillo Blanco tiene muchos enfrentamientos con Lip – Lip, se venga de él haciéndole dar una tunda con su madre. La madre tiene que dejar la aldea, se iba con otro indio, Colmillo Blanco no entendía separarse de su madre, nada en busca de la canoa que alejaba a su madre, Castor Gris lo sigue y los sube a su bote, Colmillo Blanco lo muerde, el indio le dio la peor paliza que había de recibir en toda su vida.

II PARTE

1.       Todos los habitantes de la aldea no querían a Colmillo Blanco, lo consideraban un peligro y una amenaza para su comida; les robaba la carne. Castor Gris se vio en la necesidad de tener a su animal dentro de la choza, así evitaría que alguien le cause daño.
2.       El temor de los humanos era reflejado también en los perros, aprendieron a defenderse de Colmillo Blanco andando en grupo, así evitarían las celadas y ataques del lobo, Colmillo Blanco pudo descifrar esta estrategia y él también tenía la suya para atacar a sus enemigos; la guerra estaba declarada.
3.       Colmillo blanco desde sus antepasados fue libre, anhelaba esto. El día que los indios cambiaban de lugar para vivir, aprovechó para escaparse de los dioses, recobró su libertad. Colmillo Blanco no sabía qué hacer solo, extrañaba a los hombres, fue en busca de ellos, los encontró río abajo, Castor gris lo recibe con comida.
4.       Colmillo Blanco se encuentra con su madre, ésta lo desconoce, no entendía nada. Castor Gris y su familia parten con los trineos en busca de comida, todo era nuevo para el lobo.
5.       La carencia de alimento hace que los dioses se coman hasta sus zapatos, los perros huyen a los bosques, podrían ser presa de los humanos. El lobo vuelve a su antigua morada, encuentra allí a su madre quien lo ataca, Kiche tenía crías, se morían de hambre.
6.       Al concluir el periodo de falta de comida, Colmillo Blanco regresa donde sus amos, Kloo-Kooch lo recibe con pescado fresco, a Colmillo Blanco le vuelve la alegría a la vida.
7.       Jim Hall era un criminal incorregible, sus delitos eran sangrientos, no había sanción que haga cambiar a este hombre. Escapa hábilmente de prisión, todos lo buscan, quieren el dinero que se puso por su cabeza. Había mucha preocupación en la sociedad, el delincuente lanzó amenazas serias contra el juez que lo sentenció. Hall sostuvo que fue injusta su sanción por 50 años.
8.       Cuando Hall vuelve por su venganza a casa del juez, Colmillo Blanco lo descubre y defiende la morada, da muerte al asesino, el lobo queda gravemente herido y queda al borde de la muerte. Gracias al cuidado de la familia y al instinto salvaje de supervivencia, el lobo logra salir adelante; vive. La familia quedó muy feliz.