4/23/2012

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO


DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

Todos los 23 de abril se celebra en los países de habla hispana el “Día del Idioma Castellano”, en conmemoración al deceso de Miguel de Cervantes, magnánimo escritor español, mundialmente reconocido como el padre de la lengua española. Su fama se acrecentó luego de publicar su obra “Don Quijote de la mancha”.
En los últimos años y “gracias” a la tecnología informática, el nivel del idioma ha ido decayendo ostensiblemente, los jóvenes que asiduos usuarios son de este servicio, han ido desmejorando la calidad de su escritura, por ende de su hablar. Prácticamente, se han creado nuevos “signos” para los internautas y que con el discurrir del tiempo han pretendido y pretenden insertarlo dentro del idioma de Cervantes. Estos códigos, en muchos casos, son ininteligibles para una cantidad notable de  hablantes del idioma castellano que, a veces quedan en la cornisa del entendimiento absoluto de lo que menciona el interlocutor que mencionamos.
Nadie duda del beneficio de la Internet, es muy provechoso para el desarrollo intelectual de los educandos, sin embargo cuando se trata de la redacción en las conocidas “salas de chat” nos percatamos del pobre nivel del idioma. Ellos, que se coinvierten en detractores del buen hablar y escribir dirán que, es un uso que se limita a su status de cibernautas jóvenes; empero, tenemos que decir en desmedro a sus aseveraciones que el empleo de estas “formas" de comunicarse las hacen suyas y se tornan permanentes, convirtiéndose en un estilo personal de hablar y redactar.
Y, los medios de comunicación? Esa es otra historia, no interesa la índole, por cualquier arista que se quiera ver, el idioma es “ofendido”, en menoscabo de la cultura a la que todos tenemos derecho.
Entonces a escribir y hablar con corrección, de pronto el espíritu de Cervantes se enorgullece de nosotros y nuestra sociedad que se relaciona lingüísticamente será mejor.