4/29/2012

ARGUMENTO: LAZARILLO DE TORMES


EL LAZARILLO DE TORMES
(Anónimo)

Es importante hace notar que esta obra es la primera novela picaresca de la Literatura española, fue publicada en el año de 1554. Narra la historia de un niño llamado Lázaro, a quien le suceden un sinfín de aventuras desde se nacimiento hasta llegar a los diferentes amos que tuvo en su vida. La obra consta de 7 tratados y un prólogo.
Lázaro Gonzáles Pérez es un niño muy pobre, sus padres Tomé Gonzáles (un pilluelo de poca monta) y Antona Pérez. Toma el nombre de Lazarillo de Tormes por el río Tormes en Salamanca. A muy corta edad queda huérfano de padre lo que obliga a su madre a entregarlo a un ciego para que lo ayude y se ocupe de él, le enseñe los secretos de la vida. El ciego es una persona cruel y despiadada, lo mata de hambre, lo golpeó con una piedra con el pretexto de  no ser confiado. Lázaro tiene que recurrir a su astucia para poder sobrevivir, antes de dejar a este amo se venga de él haciéndolo estrellarse contra una piedra.
Su segundo amo es pero que el primero, es el clérigo de Maqueda, igual que al primero, Lázaro se ve obligado a cometer pequeñas fechorías con el propósito de obtener alimento, es descubierto, recibe una terrible paliza y es echado.
Posteriormente, Lázaro sirve a un Hidalgo en quiebra, el niño pide limosna y comida en las calles, las comparte con su amo quien no puede hacer lo mismo por un tema de orgullo, era un hidalgo, con él tiene una buena relación, sin embargo este hombre abandona la ciudad dejando solo a nuestro personaje.
Lázaro tiene luego como amo a un fraile mercedario, es él quien le compra sus primeros zapatos. El fraile gustaba mucho de caminar, Lázaro tenía que seguirlo; se cansó de hacerlo, también  deshizo  el calzado de tanto usarlos, lo abandonó.
El quinto amo, es un vendedor de bulas, cabe indicar que este tratado en su tiempo sufrió la censura de la iglesia por ser controversial con ella. Lázaro es parte observadora en las estafas.
Su sexto amo es un hombre dedicado al arte, pintor de panderos, con quien se queda por un espacio de tiempo muy corto.
El séptimo amo, tal vez el mejor reconocido por Lázaro, es un capellán. Por primera vez en su vida Lázaro trabajaría como vendedor de agua en las ciudades, permanece con él por cuatro años, con el dinero que puede juntar se compra ropa y una espada, luego de esto decide dejar a este amo.
Dada ya su “experiencia” con las armas, su próximo amo es un alguacil, el peligro y la responsabilidad de este amo obliga a abandonarlo.
Al final, Lázaro obtiene el cargo de Pregonero de Toledo, luego de tanto infortunio tiene casa, esposa y una vida acomodada. Empero, se vio en la necesidad de contar su vida porque en la ciudad corrían rumores de que su mujer era adúltera.