5/05/2014

ARGUMENTO: WARMA KUYAY (José María Arguedas)

WARMA KUYAY
(José María Arguedas)

Warma Kuyay, es un cuento casi biográfico de Arguedas. La historia se desarrolla en la serranía peruana, en en la hacienda Viseca, donde el autor vivió en algún momento de su vida. Viseca es una quebrada muy estrecha y profunda; hay una gran casa junto a la hacienda; un ruidoso río se desplaza por la quebrada. La propiedad le pertenecía a Don Froylán.
Ernesto es un niño que vive profundamente enamorado de Justina, Gregoria (la cocinera) le advierte que no sea sonso y que no se fije en esa niña, porque ella está enamorada de Kutu. Justina entretenía a los trabajadores de la hacienda bailando.
Don Froylán estaba “prendido” de Justina, en una oportunidad abusó de Justina, esto le contó el Kutu a Ernesto, ambos se pusieron a llorar. Le increpó por no haber hecho nada al respecto. Ernesto prometió matar a Don Froylán cuando sea grande. El Kuto no quiso matar a Don Froylán con una honda, le dijo que era un cobrade, que debía de irse de Viseca.
El Kuto, un indio fornido, le dijo que no pensara en Justina, no era para él.
El Kuto era un abusivo con los becerros, los agarraba a latigazos a latigazos hasta que los pobres animales quedaban casi desmayados de dolor; Ernesto seguía pensando que era cobarde, que desfogaba su ira con los animalitos, y no con Don Froylán.
Un día Kutu pidió licencia y se marchó, muchos en la hacienda lo extrañaban; pero Ernesto pensaba que era su oportunidad, se quedaría al lado de Justina, sin rivales.
A la orilla del río del pequeño valle, Ernesto vivía esperanzado en estar con Justina, cada día su amor se  incrementaba, era su “warma kuyay”, sus  ojos negros, su risa, mirando sus pestañas largas, su boca que llamaba al amor y que no lo dejaba dormir; eran los pensamientos de todos los días.

Pero, un día solo quedaría el recuerdo, Ernesto ya había crecido y tenía que partir, dejando Viseca y el amor de su vida. Se dio cuenta, que no solo era Justina, era la quebrada, lavida con la gente del campo, la naturaleza; todo eso extrañaría.