5/13/2014

LITERATURA CHINA

LITERATURA CHINA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA



CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Es muy difícil conceptuar a la literatura China sin considerar a la filosofía, la mayoría de sus aportes culturales literarios se basan en formas de pensamiento y de existencia. Su máximo exponente es Confucio.
La literatura China es antiquísima, existió una popular y otra coloquial. Primero se dio la poesía, luego el teatro y al final la novela. La temática siempre fueron los hechos históricos, el costumbrismo, seres legendarios.
CONFUCIO
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Confucianismo o confucionismo, este pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales (propietarios de grandes extensiones de tierra). Es en esencia una ética más que una religión. Dicha moral está basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber. Propugnó la unidad de la familia, el respeto de los hijos a los padres, la obediencia de la esposa, el liderazgo del esposo. Es una doctrina que en muchos países del mundo se ha tomado como modelo a seguir. Confucio tiene en su haber una serie de célebres pensamientos y frases: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.
LOS CINCO CLÁSICOS CHINOS
El clásico de la poesía (Shī Jīng) Muchos autores lo denominan como el Libro de las odas, contiene 305 poemas que están divididos en diferentes canciones, himnos, elegías; que eran cantadas en múltiples celebraciones tanto populares como espirituales. Es considerada como un compendio efectuado por Confucio.
El clásico de la historia (Shū Jīng). Es una colección de documentos, títulos y discursos de toda  la historia cultural China.
El clásico de los cambios (Yì Jīng).- Es conocido también como el Libro de los cambios o de las mutaciones. Es una especie de manual de adivinación, cuyo fundamento es el significado de ocho trigramas. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontinua.
El clásico de los ritos (Lǐ Jì) .- Describe ritos y tradiciones ancestrales y su orden en la sociedad.
Los anales de las primaveras y los otoños (Chūn Qiū). Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
TAOÍSMO
Doctrina religiosa y filosófica china (sistema de pensamiento) que concibe el universo como un equilibrio de fuerzas y destaca la íntima relación entre el hombre y la naturaleza: el Tao-te Ching es el tratado esencial del taoísmo.

EL DRAGÓN CHINO
El dragón es un animal mitológico y legendario de China y de otras civilizaciones del Asia, este animal posee partes de nueve distintos animales: ojos de langosta, cuernos de unicornio, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez, garras de águila.
El dragón es un símbolo de autoridad, poder sobrenatural, ser místico.