5/13/2014

LITERATURA EGIPCIA

LITERATURA EGIPCIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


CARACTERÍSTICAS
MORAL: Consideraban que la conducta y las acciones humanas buenas, llevaban al bien de sí mismo y de la comunidad; y sobre todo  del Rey.
FANTASÍA: Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas.
MITOLOGÍA: Historia fabulosa de seres míticos y legendarios, orientados siempre a la buenaventura humana.
EXAGERACIONES MITOLÓGICAS Y LITERARIAS: Uso inmoderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el paralelismo,  los símiles y las exageraciones.
INVENTIVA: Se fingen hechos de manera brillante y colorida con el fin de favorecer explicaciones mágicas.
SIMBOLISMO: Usaron ideas por medio de imágenes que contienen significación convencional, el KA entre los egipcios era el "espíritu vital, la individualidad abstracta" que acompaña al hombre durante toda su vida.
Adoraron tanto a dioses de forma humana como a ciertos animales tal es el caso del buey Apis que fue la reencarnación animal de los dioses y se le dotó de poderes adivinatorios. Su culto se extendió a los hebreos, quienes adoraron al "becerro de oro", descendiente de la divina reencarnación de Osiris. Griegos y romanos también heredaron esta costumbre secular.
PIEDRA ROSETTA

Sin lugar a dudas, con el descubrimiento de la Piedra de Rosetta se pudo conocer la historia de este pueblo, esta lito escultura es el diccionario que descifró todos los manuscritos que en papiro y piedra se encontraron.
TIPOS DE ESCRITURA
Los jeroglíficos, fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
La escritura demótica, se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se empleaba la escritura ideográfica demótica. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.
La escritura hierática permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica.
ALFABETO


RELIGIÓN
Ningún pueblo ha llevado la creencia de la inmortalidad corpórea a tal grado como el egipcio; ésta los obsesionó y acabó por convertirse en uno de los rasgos más sobresalientes de su cultura. Pensaron que el cuerpo no podía existir sin el espíritu, para ellos la muerte fue sólo un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultraterrena, su prolongación física y espiritual, por lo tanto, era necesaria la conservación eterna del cuerpo, lograda con la momificación absoluta, cuyo origen está fundado en la religión.
El cuerpo de Osiris, antepasado de los faraones, dios de la luz y de la resurrección, y gran juez en el juicio de los muertos, fue conservado así para la eternidad. Éste es el origen de la primera momia egipcia. Hacia 5000 años antes de Cristo, se incrementó la fe en Osiris y se consideró que la materia humana debía momificarse como la del dios.
LIBRO DE LOS MUERTOS
Se describe el proceso de momificación de los muertos y su preparación para la otra vida, la eterna. En él se hallarían las respuestas a las preguntas de las divinidades de la vida futura. Tribunal que estaba presidido por Osiris, dios de la muerte, e Isis, diosa dela resurrección.
TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES
Son textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides (tumbas) de reyes y reinas a partir de la V Dinastía. Son los escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá.

TEXTOS DE LOS SARCÓFAGOS

Son textos escritos en los sarcófagos, desde el I Período Intermedio. Se desarrollaron fundamentalmente en el Reino Medio, época en la que el pueblo consiguió el derecho a ser enterrado en sarcófagos y emplear los textos antes reservados a la nobleza. Los escritos, en su mayor parte realizados en jeroglífica cursiva o hierática, son de inspiración solar y osiríaca con fórmulas mágicas y textos que ayudan al difunto a protegerse en el Más Allá de los animales y peligros que puedan acecharle. El objetivo final es asegurar la inmortalidad del difunto. Los textos incluyen  además fórmulas para alimentarlo.