5/13/2014

LITERATURA ÁRABE

LITERATURA ÁRABE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
La literatura preislámica (desde el siglo V. a. C.) hasta los tiempos de Mahoma, (siglo VII d. C.) se transmitía de manera oral, por lo que son escasas las obras conservadas y aun éstas han sido reelaboradas con posterioridad. En prosa existían unos relatos breves de antiguas leyendas, de los que apenas se tienen noticias. La poesía cantaba, con notable perfección formal, temas bélicos, amorosos o de índole moral.
La literatura de la época islámica contó, en los distintos países conquistados, con notables cultivadores de la poesía, el cuento y la prosa filosófico-religiosa. El libro más destacado de estos siglos, además de El Corán, es una colección de cuentos de tradición oral: Las mil y una noches. Con la caída de Bagdad en manos de los mongoles (siglo XIII), comienza el derrumbamiento del imperio musulmán y la decadencia de su literatura.

EL ISLAM Y EL CORÁN
MAHOMA
El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.
Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.
La Meca es una ciudad sagrada para los musulmanes, todo buen musulmán, sea cual fuere su condición, por lo menos debe peregrinar a esa ciudad una vez en su vida, se ubica en el oeste de Arabia Saudita. En árabe, La Meca es denominada Makka, y antiguamente era conocida como Makoraba. Es la capital de la zona de Al-Hijaz, lugar en el que nació el profeta Mahoma, fundador del Islam.
LA MECA
Una mezquita, es un lugar donde dan culto a su fe islámica. Los musulmanes oran todos los días orientando su cabeza a la ciudad sagrada, desde cualquier lugar donde se encuentren.
EL CORÁN
Se dice que la literatura árabe comienza con el Corán, fruto de la predicación de Mahoma. Esta obra, cuyo título significa ‘lectura’, ‘pregón’ o ‘proclamación’ es el texto sagrado de los musulmanes. La palabra de Dios transmitida a Mahoma (571-632) para que el ser humano alcance la perfección en esta vida y la bienaventuranza en la otra. Fue recopilado dieciocho años después de haber fallecido el profeta, recurriendo a la memoria de los fieles que todavía recordaban sus predicaciones y a los escritos fragmentarios de sus discípulos.
Se compone de 114 capítulos o ‘suras’, cada uno de los cuales está formado por un número variable de versículos rimados, al estilo de los libros sapienciales de la Biblia hebrea. Los suras se dividen en dos grupos o periodos:
- Los que recogen las predicaciones de Mahoma en la Meca. En ellos el profeta invoca al dios único en tono profético.
- Los que recogen sus predicaciones en Medina. Son reglas morales, sociales o familiares, incluso normas de cortesía y urbanidad, redactadas en un tono edificante y reiterativo.
Para los musulmanes, el Corán fue siempre el libro por excelencia, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también literario: él contribuyó a darle uniformidad a la lengua árabe, se constituyó en su modelo gramatical y estilístico, y creó las bases retóricas sobre las que se sustentará la poesía.

LAS MIL Y UNA NOCHES (ORIGEN Y CUENTOS)
El lejano Oriente fue también la cuna de "Las mil y una noches", célebre colección de cuentos que nos abre las puertas de un mundo lleno de encantos y alucinaciones, narraciones de aventuras fascinantes que proceden de siglos diferentes y cuya redacción definitiva es posterior al siglo XVI. "Las mil y una noches" es, pues, una creación colectiva de árabes, persas, judíos y egipcios, que escribieron en un estilo popular, lleno de expresiones que no pertenecen al árabe clásico, y aún a veces haciendo uso de dialectos, como en el cuento de "Aladino y la lámpara maravillosa", que fue escrito en dialecto siríaco.
SCHEHREZADE

Esta colección de cuentos que pinta poéticamente la vida de los hombres del Oriente, y, particularmente, la astucia de las mujeres del harén, es una joya literaria y una "caja de Pandora", que encierra las figuras más inverosímiles de la imaginación y la fantasía. De principio a fin, los cuentos están cargados de un enorme poder sugestivo, a pesar de que la historia se inicia con un rey, quien en venganza del daño que le causó su primera esposa, da muerte a las demás una vez celebrada la noche de bodas, hasta el día en que contrae matrimonio con la hija del visir de su reino, con la joven y hermosa Schehrezade, quien, para evitar su muerte, relata a su hermana Doniazada y a su esposo, el rey, los episodios de una historia que se prolonga durante mil y una noches -y no mil-, seguramente debido a las supersticiones que los árabes tienen con relación a los números enteros, misterio numérica que se conserva hasta nuestros días.