LITERATURA INDIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
CARACTERÍSTICAS:
La civilización se asentó y desarrolló
en el valle del río Indo, 5000 o 6000 años a.C., fue una de las culturas que
basó su idiosincrasia en el pensamiento, la formación del espíritu, filosofía
de la vida.
Desde 1,300 a.C. llegaron a India
habitantes de occidente y con sus lenguas indogermánicas dieron origen al
sánscrito (De la antigua lengua indoeuropea de los brahmanes y de lo referente
a ella).
En India se escribieron textos
filosóficos mucho antes que en Europa, inclusive Grecia.
Es muy probable que existiera alguna relación
entre Grecia e India pero no hay datos de esto hasta en el siglo IV a.C. con
Alejandro Magno
Entre influencias de la tradición
India influye mucho el pensamiento presocrático (los socráticos se hacían
preguntas sobre diversas cuestiones para poder llegar a una formulación general
por medio de la inducción).
Desde su origen esta civilización fue
característica por ser pluricultural, plurilingüe etc.
PERIODOS DE LA LITERATURA:
1. Periodo védico: Viene de la
palabra “veda” que significa ciencia.
Es este periodo se escribe una amplia
serie de textos religiosos, en donde se habla de rituales, formas de enfrentar
la vida (en busca de la felicidad plena), himnos, filosofía, etc.
Los
textos religiosos más antiguos están recopilados en el Rig-Veda (s. XV a.C.).
2.
Periodo clásico o pos védico
(s. IV a.C.): Ya no solo se relata una serie de costumbres religiosas, se
utilizan diversos géneros:
Poesía lírica:
el autor más destacado es Kalidasa, quien escribió Ritusamhara y Meghaduta.
Narrativa:
Cuentos y fábulas indias. La más famosa es el Pachatantra.
Épica:
Se destacan dos grandes obras:
El
Mahabharata.
La historia central de la obra es una
lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan
Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava
es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más
joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como
Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.
La lucha culmina en la gran batalla de
Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla
produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar
y el deber de hacer prevalecer lo correcto.
El Mahabharata termina con la muerte
de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos
Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga),
la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las
ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución
de las acciones correctas, la moralidad y la virtud
El
Ramayana: Escrita por Valmiki. Narra los esfuerzos hechos
por el rey Rama para rescatar a su esposa que fue raptada por el rey de los
demonios.
La palabra Ramayana significa en
sánscrito, Historia de Rama,es la menor de las dos grandes epopeyas de la India antigua; la mayor es el
Mahabharata. Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético,
y consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosas lenguas.
Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que
el principio y el final se añadieran posteriormente. El Ramayana narra el
nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios
Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final
contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo
heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en
compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el
rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del
rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga
lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna
con sabiduría. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber
cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da
a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del eremita Valmiki,
supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama y Sita se reúnen de
nuevo.
Aunque el Ramayana es esencialmente
una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros
sagrados védicos (véase Veda). Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman son muy
venerados como encarnación ideal del heroísmo principesco, la devoción conyugal
y fraternal y la lealtad. La recitación del Ramayana se considera un acto
religioso, y en toda la India y el sureste asiático se escenifican fragmentos
de esta gran epopeya. Conocido principalmente a través de traducciones y
recensiones (la versión más famosa es la realizada por el poeta hindú del siglo
XVI Tulsi Das), el Ramayana ejerció una enorme influencia en toda la literatura
india posterior.
Literatura en
prosa:
Tratados
eróticos como el Kamasutra, escrito por Vatsiaiana.
Obras
como Barlaam y Josafat inspiradas en la figura del Buda.
Teatro:
Gran variedad temática. Se alternan verso y prosa, lengua culta y popular.
Obras como Malatimadhava (el Romeo y Julieta hindú) escrita por Bhavabhuti.
Otra historia de amor conocida como sakuntala de Kalidasa.
Kamasutra:
Historia del
Kamasutra:
Hace más de dos mil años, en la India,
un hombre llamado Nandim escribió unos "aforismos del amor" en 1.000
capítulos. Fue resumido, interpretado y abreviado por varios autores, pero el
que ha llegado hasta nuestros días es de Mallanaga Vatsyayana, autor del Kamasutra
que hoy se conoce.
Poco se sabe de Vatsyayana, sólo que
nació en el sudeste de la India alrededor del siglo III de nuestra era y que,
basándose principalmente en los escritos de Nandim y en sus propias
experiencias y reflexiones, escribió el Kamasutra, un libro dedicado a los
ciudadanos acomodados de la sociedad hindú para instruirlos en las artes
amatorias y que se ha convertido en una crónica de los costumbres de la época.
Lo que menos se puede encontrar en el
Kamasutra es pornografía, pues es un libro escrito con seriedad y rigor casi
científico, ya que Vatsyayana comienza por estudiar las características de
hombres y mujeres a los que clasifica por especies, como si de un tratado de
biología se tratara.
¿De qué trata?
Más allá de su detallada descripción
sobre las uniones carnales entre hombres y mujeres, el libro, escrito en
sánscrito hace como poco quince siglos (no hay información precisa al
respecto), forma parte de una tradición literaria y filosófica donde los
placeres carnales (kama) se consideraban, junto a la virtud religiosa (dharma)
y el bienestar (artha), los tres pilares básicos que nadie podía dejar
desatendidos para disfrutar de una vida plena.
Para entender esto mejor, es necesario
remitirse a lo que el autor, Vatsyayana, cuenta sobre sí mismo en los párrafos
finales de su obra: "este tratado ha sido escrito (...), para beneficio
del mundo, por Vatsyayana, mientras llevaba vida de estudiante religioso en
Benares". No hay mención alguna en todo el Kama sutra a qué tipo de
conocimiento previo tenía el autor sobre las experiencias que retrata, pero sí
a obras y a autores anteriores a él que ya habían tratado el tema,
indudablemente con muchísima menos fortuna de cara a la inmortalidad.