5/02/2014

LITERATURA INDIA

LITERATURA INDIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



CARACTERÍSTICAS:
La civilización se asentó y desarrolló en el valle del río Indo, 5000 o 6000 años a.C., fue una de las culturas que basó su idiosincrasia en el pensamiento, la formación del espíritu, filosofía de la vida.
Desde 1,300 a.C. llegaron a India habitantes de occidente y con sus lenguas indogermánicas dieron origen al sánscrito (De la antigua lengua indoeuropea de los brahmanes y de lo referente a ella).
En India se escribieron textos filosóficos mucho antes que en Europa, inclusive Grecia.
Es muy probable que existiera alguna relación entre Grecia e India pero no hay datos de esto hasta en el siglo IV a.C. con Alejandro Magno
Entre influencias de la tradición India influye mucho el pensamiento presocrático (los socráticos se hacían preguntas sobre diversas cuestiones para poder llegar a una formulación general por medio de la inducción).
Desde su origen esta civilización fue característica por ser pluricultural, plurilingüe etc.
PERIODOS DE LA LITERATURA:
1. Periodo védico: Viene de la palabra “veda” que significa ciencia.
Es este periodo se escribe una amplia serie de textos religiosos, en donde se habla de rituales, formas de enfrentar la vida (en busca de la felicidad plena), himnos, filosofía, etc.
Los textos religiosos más antiguos están recopilados en el Rig-Veda (s. XV a.C.).
2. Periodo clásico o pos védico (s. IV a.C.): Ya no solo se relata una serie de costumbres religiosas, se utilizan diversos géneros:
Poesía lírica: el autor más destacado es Kalidasa, quien escribió Ritusamhara y Meghaduta.
Narrativa: Cuentos y fábulas indias. La más famosa es el Pachatantra.
Épica: Se destacan dos grandes obras:
El Mahabharata.
La historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son  los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.
La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de hacer prevalecer lo correcto.
El Mahabharata termina con la muerte de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de las acciones correctas, la moralidad y la virtud
El Ramayana: Escrita por Valmiki. Narra los esfuerzos hechos por el rey Rama para rescatar a su esposa que fue raptada por el rey de los demonios.
La palabra Ramayana significa en sánscrito, Historia de Rama,es la menor de las dos grandes epopeyas  de la India antigua; la mayor es el Mahabharata. Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético, y consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosas lenguas. Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que el principio y el final se añadieran posteriormente. El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del eremita Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama y Sita se reúnen de nuevo.
Aunque el Ramayana es esencialmente una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros sagrados védicos (véase Veda). Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman son muy venerados como encarnación ideal del heroísmo principesco, la devoción conyugal y fraternal y la lealtad. La recitación del Ramayana se considera un acto religioso, y en toda la India y el sureste asiático se escenifican fragmentos de esta gran epopeya. Conocido principalmente a través de traducciones y recensiones (la versión más famosa es la realizada por el poeta hindú del siglo XVI Tulsi Das), el Ramayana ejerció una enorme influencia en toda la literatura india posterior.
Literatura en prosa:
Tratados eróticos como el Kamasutra, escrito por Vatsiaiana.
Obras como Barlaam y Josafat inspiradas en la figura del Buda.
Teatro: Gran variedad temática. Se alternan verso y prosa, lengua culta y popular. Obras como Malatimadhava (el Romeo y Julieta hindú) escrita por Bhavabhuti. Otra historia de amor conocida como sakuntala de Kalidasa.
Kamasutra:
Historia del Kamasutra:
Hace más de dos mil años, en la India, un hombre llamado Nandim escribió unos "aforismos del amor" en 1.000 capítulos. Fue resumido, interpretado y abreviado por varios autores, pero el que ha llegado hasta nuestros días es de Mallanaga Vatsyayana, autor del Kamasutra que hoy se conoce.
Poco se sabe de Vatsyayana, sólo que nació en el sudeste de la India alrededor del siglo III de nuestra era y que, basándose principalmente en los escritos de Nandim y en sus propias experiencias y reflexiones, escribió el Kamasutra, un libro dedicado a los ciudadanos acomodados de la sociedad hindú para instruirlos en las artes amatorias y que se ha convertido en una crónica de los costumbres de la época.
Lo que menos se puede encontrar en el Kamasutra es pornografía, pues es un libro escrito con seriedad y rigor casi científico, ya que Vatsyayana comienza por estudiar las características de hombres y mujeres a los que clasifica por especies, como si de un tratado de biología se tratara.
¿De qué trata?
Más allá de su detallada descripción sobre las uniones carnales entre hombres y mujeres, el libro, escrito en sánscrito hace como poco quince siglos (no hay información precisa al respecto), forma parte de una tradición literaria y filosófica donde los placeres carnales (kama) se consideraban, junto a la virtud religiosa (dharma) y el bienestar (artha), los tres pilares básicos que nadie podía dejar desatendidos para disfrutar de una vida plena.

Para entender esto mejor, es necesario remitirse a lo que el autor, Vatsyayana, cuenta sobre sí mismo en los párrafos finales de su obra: "este tratado ha sido escrito (...), para beneficio del mundo, por Vatsyayana, mientras llevaba vida de estudiante religioso en Benares". No hay mención alguna en todo el Kama sutra a qué tipo de conocimiento previo tenía el autor sobre las experiencias que retrata, pero sí a obras y a autores anteriores a él que ya habían tratado el tema, indudablemente con muchísima menos fortuna de cara a la inmortalidad.