9/06/2011

ARGUMENTO: CON JIMMY EN PARACAS (Alfredo Bryce Echenique)


CON JIMMY EN PARACAS (Alfredo Bryce Echenique)

Manolo un muchacho de 13 años que viaja  con su padrea Paracas para hacer negocios de la empresa, su padre es un señor calvo, flaco y bajo, muy responsable y trabajador. La empresa paga todo  para dos personas por tal razón tenía que llevar compañía.
Juanito y Manolo viajan casi en silencio a Paracas. Manolo observa que su padre maneja muy lento, que tiene un carro antiguo y por ello siente vergüenza.
Cuando llegan a Paracas  estando en el comedor del hotel, Manolo se da cuenta que el mozo los trata mal, pero cuando aparece Jimmy un compañero de clase de Manolo este cambia de actitud, también su padre se deja intimidar por la presencia de Jimmy.
Jimmy pide whisky, fuma, cuenta que maneja y que ha chocado su carro, miente con respecto a su edad y confiesa que no tiene brevete; Juanito no lo cuestiona, pues se siente intimidado, anima a su hijo a fumar “para no despreciar a su amigo”  y le da permiso para que se vaya con Jimmy en el carro.
Jimmy trata de impresionar a Manolo yendo a mucha velocidad en su carro, luego de haberse divertido, Jimmy invita a pasear por la playa a Manolo, allí le habla de ropa interior, de órganos genitales y le pone la mano en la pierna, Manolo sale corriendo y regresa al “bungalow” donde está su padre, quien está  satisfecho con la venta de tractores. Finalmente el cuento culmina cuando su padre le pregunta qué significa “bungalow” en castellano.