9/06/2011

CÓMO REDACTAR UN CUENTO


CÓMO REDACTAR UN CUENTO

Para la elaboración de un cuento debes considerar lo siguiente:

Un cuento es un relato breve que puede ser ficticio o verdadero, donde el escritor (tú) conociendo los hechos o imaginándolos los hace intrigantes, agradables y comprensibles para el lector.
Las acciones que se narran van escritas en prosa y su magnitud es corta, de allí la importancia de la “agilidad” de las palabras empleadas y la manera como vayan presentándose los hechos. En muchas ocasiones, el escritor participa en el relato (en 1ra o 3ra persona) por lo que se debe tener cuidado en no enredar al lector con las auto presentaciones, sobretodo en los monólogos y diálogos que pudieran haber.
Un cuento, como otras creaciones en prosa tiene una introducción donde se dan a conocer a los protagonistas, se conoce el hecho sobre el cual va a desarrollarse el cuento, los lugares o locaciones donde se desenvuelven las tramas. (… vivía en una casita junto al mar, mis padres que estaban conmigo eran testigos de lo que hacía para salir adelante…) En el desarrollo, se describen los hechos propios del relato, el lector debe quedar completamente capturado, para ello las palabras utilizadas serán las óptimas sin llegar al enrevesamiento. Finalmente, el desenlace donde se presenta la conclusión del cuento, que debe contener armonía con la introducción y  el desarrollo del cuento.