La
Poesía
A.
La medida y el ritmo
Los
versos tienen una medida y un ritmo. El poeta mide el número de sílabas de sus
versos (a lo que se llama métrica) y les da un ritmo, es decir, una regularidad
para poner una mayor intensidad de la voz.
1.
La medida: se refiere al
número de sílabas que tiene cada verso.
Hay versos llanos (el acento cae sobre la penúltima sílaba), agudos (el
acento cae sobre la última sílaba y se añade una sílaba) y esdrújulos (el
acento cae sobre una antepenúltima sílaba y se resta una sílaba).
Para
contar las sílabas de los versos, hay que conocer dos fenómenos importantes de
la poesía: la sinalefa y el hiato.
Una
sinalefa es la aparición de
dos sonidos vocales que aparecen juntos y se reducen a una sola sílaba.
Ejemplos: rompe y divulga el eternal secreto
que
marca el ritmo en que se mece el orbe.
Primer
verso:
rom
/ pei / di / vul / gael / e / ter / nal / se / cre / to: = 11 sílabas
Segundo
verso:
que
/ mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be: =11 sílabas.
El
hiato es el fenómeno
contrario a la sinalefa, en vez de unir, separa los sonidos vocálicos. El hiato
separa los sonidos cuando el poeta necesita que el verso le dé una sílaba
más.
Ejemplos: Detenida/en el polvo de la
hoja.
La diadema
real se confundía.
Sinéresis es un
fenómerosimilar a la sinalefa: ocurre cuando dos vocales
que normalmente forman dos sílabas se unen en un diptongo (Aho/ra/ su/fro/ lo/
po/ bre/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ tris/te). Diéresis, al contrario, se asemeja al
hiato y ocurre cuando las dos vocales de un diptongo se separan para formar
sílabas separadas (con/ a/grio/ ru/ï/do a/brió/se/ la/ puer/ta) .
Todo
esto sirve para encontrar la medida de los versos. Hay dos tipos de versos:
métricos (que cuidan la medida) y amétricos (que no cuidan la medida).
Licencia poética: los poetas
tienen permiso para manejar la palabra con toda libertad que les da su propia
capacidad creativa.
Los
versos más comunes en la poesía española son:
· el heptasílabo
= tiene 7 sílabas
· el octosílabo
= tiene 8 sílabas
· el
endecasílabo = tiene 11 sílabas
· el alejandrino
= tiene 14 sílabas
Cuando
un verso tiene más de 11 sílabas, típicamente se divide en dos partes más o
menos regulares que se llaman hemistiquios. Estos se encuentran separados por una pausa o
una cesura.
En
español los versos que tienen 8 sílabas o menos se llaman versos de arte menor,
y la rima se indica con letras minúsculas. Los que tienen más de 8 sílabas son
de arte mayor, y la rima se indica con mayúsculas.
2. El ritmo: el ritmo de un poema
se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con
una mayor intensidad en la voz. Este
ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas
que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en
las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso
(acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide
siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede
tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.
Ej.: Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/
só/ño/lién/ta
tár/de/
de/ ve/rá/no.// La/ hié/dra a/so/má/ba
al/
mú/ro/ del/ pár/que,// né/gra y/ pól/vo/rién/ta…
La/ fuén/te/ so/ná/ba.
En
este ejemplo, el acento estrófico cae en la sílaba 11 (de doce sílabas); los
acentos rítmicos, por lo tanto, caerán en las sílabas 1, 3, 5, 7, y 9. Ya que hay 2 hemistiquios de 6 sílabas cada
uno con una cesura entre ellos, el acento de la sílaba 5 también será un poco
más fuerte que los otros. Típicamente
los artículos y las preposiciones breves no llevan acentos, en tal caso la
próxima sílaba lleva el acento, como ocurre en los versos 2, 3 y 4. Los acentos más importantes para nuestros
propósitos son los acentos estróficos (que van al final de cada verso) y los
que ocurren antes de una cesura.
Las
pausas versales normalmente ocurren al final de cada verso. Sin embargo, entre los dos primeros versos
del ejemplo anterior, tenemos que continuar a leer sin pausar para completar la
sintaxis (esto ocurre a menudo cuando hay un adjetivo al final de un verso y un
sustantivo al principio del siguiente).
Este fenómeno se llama encabalgamiento.
3.
La rima. En español, la rima ocurre a partir de la última
vocal acentuada. Hay dos tipos de rima.
Se llama rima consonante a la repetición de ambas vocales y
consonantes. La rima asonante ocurre
cuando sólo se repiten las vocales. En el ejemplo anterior vemos una rima
consonante que sigue el patrón ABAb.
Los
siguientes versos del "Romance sonámbulo" de Federico García Lorca
son un ejemplo de rima asonante en a-a en los versos pares:
Verde que te quiero
verde.
Verde viento. Verdes
ramas
El
barco sobre la mar
y
el caballo en la montaña.
Con
la sombra en la cintura
ella
sueña en su varanda,
verde
carne, pelo verde,
con
ojos de fría plata.
La
rima consonante puede ser abrazada (ABBA), encadenada o cruzada (ABAB), gemela
(AABB) o continua (AAAA).
4. Estrofas. Un conjunto de versos forma una estrofa. Hay muchos tipos de estrofas en español. Los más importantes son:
· el terceto: un
conjunto de 3 versos
· el cuarteto o
copla de arte mayor: 4 versos de arte mayor que tienen una rima abrazada (ABBA)
· el
serventesio: 4 versos de arte mayor que tienen rima encadenada (ABAB)
· la redondilla
o copla de arte menor: 4 versos de arte menor con rima abrazada (abba)
· la cuarteta: 4
versos de arte menor que tienen rima encadenada (abab)
· la lira: 5
versos que son una combinación de heptasílabos y endecasílabos y tienen esta
rima: aBabB.
· la octava
real: 8 versos endecasílabos que tienen esta rima: ABABABCC
5. Poemas. Hay también muchas formas de poemas. Los más importantes son:
El soneto: un conjunto
de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD); es posible tener otros
esquemas rítmicos como por ejemplo: ABAB ABAB CDC DCD. El soneto típicamente
tiene versos endecasílabos (aunque a veces los poetas emplean otros metros,
siempre son versos de arte mayor)
La letrilla: una
composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos
que se repite varias veces a lo largo del poema en intervalos iguales.
El romance: no tiene un
número específico de versos, pero todos son octosílabos y tienen rima asonante
en los versos pares.
La silva: no tiene un
número específico de versos; es una combinación de heptasílabos y endecasílabos
que alternan.