9/01/2011

El Párrafo: características, componentes, tipos

EL PÁRRAFO.
Unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También se puede definir como una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Se ha dicho como expresión de esta realidad, "un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo". Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede contener varias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas, si éstas requieren ser presentadas separadamente. Asimismo debe tener una extensión de 6 a 8 líneas, pueden variar, pero es lo deseable.

CARACTERÍSTICAS:
Diferenciación. Una idea distinta en cada párrafo.
Extensión. Es variable, dependerá de la naturaleza del escrito, el estilo y el propósito.
Integración. Se conforma por un enunciado principal y por enunciados secundarios (oraciones: tesis y de apoyo)
Ordenación. Tiene una ordenación interna donde debe prevalecer la unidad en cada párrafo y una ordenación externa referida a la coherencia y secuencia entre los párrafos.

COMPONENTES DEL PÁRRAFO:
Oración tesis: es el asunto primordial o fundamental del escrito que se desarrolla, la dirección y el sentido del mismo.
La tesis comprende:
Un sujeto concreto: de qué o de quién se habla
Una actitud del emisor: cómo enfocará el asunto
Un(os) límite(s): elementos delimitadores
Ejemplo: Oración tesis. La proliferación de centros nocturnos (Sujeto concreto) se incrementa peligrosamente (Actitud) en la ciudad de Arequipa (Límite)
Oraciones de apoyo: son las que sostienen a la oración tesis.

TIPOS DE PÁRRAFO:
NARRATIVO: es el relato de hechos objetivos o imaginarios de hechos o personajes. Cuando contamos algo que nos ha sucedido, algún sueño o damos a conocer un cuento; estamos haciendo una narración. DESCRIPTIVO: explica de forma detallada y ordenada cómo son las personas, situaciones, objetos. Esta descripción se desarrolla con el propósito de que lo narrado tenga mayor credibilidad.
EXPOSITIVOS: el propósito de este tipo de párrafo es informar de forma clara y objetiva un tema determinado. En la exposición hay tres momentos a mencionar: la introducción, el desarrollo y la conclusión. ARGUMENTATIVO: tiene como fin defender con razones y/o argumentos un punto de vista, una tesis, una idea que se desea probar o demostrar. El párrafo argumentativo tiene tres partes: Introducción: debe ser muy precisa y clara, se da una idea general de lo que trata la argumentación. Argumentación: son los fundamentos que sustentan la tesis o idea. Conclusión: La reafirmación de la tesis o idea planteada.