9/17/2011

Argumento: Solo vine a llamar por teléfono (Gabriel García Márquez)


SOLO VINE A LLAMAR POR TELÉFONO
(Gabriel García Márquez)

María, una muchacha que viajaba hacia Barcelona sufre un percance en la autopista, esperando que alguien la auxilie, buscaba un teléfono, su esposo la esperaba, él animaba fiestas fungiendo de mago.
Aparece un bus manejado por un señor de edad, le manifestó a María que su viaje era corto, ella solo quería un teléfono, le preocupaba “Saturno”, su esposo, estaría muy preocupado. El cansancio la hizo dormir el viaje, la despertó la llegada del vehículo a un hospital para personas con enfermedades mentales; increíblemente la confundieron como paciente, pese a los reclamos y súplicas no la escucharon, fue internada.
En Barcelona, Saturno buscaba desesperadamente a María, recurrió a todas sus amistades. No era la primera vez que desaparecía, se iba a veces con un nuevo amor, su sufrimiento era terrible, decidió olvidarla pensando que había emprendido una aventura amorosa.
Luego de mucho esfuerzo, María logra comunicarse con Saturno, éste creyendo en que vivía un devaneo; la insultó y colgó el teléfono, ella quedó sorprendida.  Aceptó ser paciente, no tenía alternativa. Su vicio era los cigarros, los conseguía a muy alto precio de las celadoras, al acabarse el dinero optó por hacer cigarros de papel periódico.
Herculina, una celadora, se fijó en María, le ofreció mandarle un recado a Saturno, él llegó al sanatorio preocupado por María, el director del hospital lo convenció que María estaba loca. María nunca más recibió a Saturno.
Saturno se casó y se fue de Barcelona, nunca más se supo de él. Su gato lo dejó con una antigua novia quien le daba de comer, se comprometió también a enviarle cigarros a María. Un día fueron a entregarle su gato, ya no había dinero para darle de comer, María lo recibió en el sanatorio, ya habían pasado 12 años de estar allí, ella estaba contenta.