9/14/2011

PROMETEO ENCADENADO DE ESQUILO


BIOGRAFÍA DE ESQUILO
Esquilo nació en el 525 a.c en Eleúsis. Fue el primero de los más grandes dramaturgos que ha dado vida a la historia de Prometeo.
Esquilo supo manejar los temas que caracterizaban las tragedias de la época, en sus obras aparecían hechos históricos de la Grecia de su época o anterior así como la introducción simultanea de mito y leyenda personificada en las figuras divinas. La reflexión de los hechos que se producen en sus obras hace que el hombre tome parte del significado de justicia, entienda la naturaleza moral del ser humano, y suscriba su indefensión ante un destino manejado por Dioses que imparten justicia y moral a los hombres.
Esquilo falleció en Gela (Sicilia) en el 456 a.c. 20 años antes de que la Guerra del Peloponeso enfrentara a los Griegos.Tal fue su importancia que en Sicilia le erigieron un monumento en su recuerdo. Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

ARGUMENTO: PROMETEO ENCADENADO
Zeus ordena a Efesto (Hermano de Esquilo) que debe de encadenar a Prometeo en un peñasco abandonado cercano a las aguas del mar. El castigo impuesto por Zeus duraría 30 mil años, por las noches un águila visitaría a Prometeo y se comería su hígado. Esta drástica sanción fue dada porque Prometeo se atrevió a desafiar a los dioses dándoles el fuego a los seres humanos, les enseña a trabajar la tierra; los vuelve inteligentes, Zeus entró en furia por ello.
Zeus pensó crear una nueva raza humana, Prometeo se interpuso en sus planes y lo sanciona. Las ninfas Oceánidas y el Océano recomiendan a Prometeo acatar el castigo de Zeus. Io visita a Prometeo, él le cuenta sus penurias con Zeus y lo que le falta para cumplir su pena. Prometeo le da consejos a Io, Zeus la pretende; ante tremenda intromisión Zeus envía a Hermes a enterarse sobre el futuro de sus hijos, Prometeo no dice ninguna palabra, esto enfurece a Zeus quien empieza a destruir los peñascos donde estaba encadenado Prometeo, la obra concluye con una invocación que hace Prometeo a su Madre, quiere cambiar su destino.