9/14/2011

FRANZ KAFKA: METAMORFOSIS

BIOGRAFÍA DE FRANZ KAFKA (1883 - 1924)


Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Kafka nació en Praga  el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, fue un comerciante. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso viajante de comercio, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.


PERSONAJES DE METAMORFOSIS:
GREGOR SAMSA: Sufre la transformación, denota ser conflictivo por su estado, muere solo.
SEÑOR SAMSA: Trataba a Gregor con indiferencia, se preocupaba por su familia.
SEÑORA SAMSA: Se desmayaba cada vez que veía a su hijo convertido en un insecto.
APODERADO: Responsable de la compañía donde trabajaba Gregor.
GRETE: Hermana de Gregor.
LOS TRES INQUILINOS: Llegaron a la casa



ARGUMENTO DE METAMORFOSIS:

Una mañana Gregor había despertado con intenciones, como siempre, de ir a trabajar, pero se dio cuenta que era un horroroso insecto. Gregor se dedicaba a viajar, era por su trabajo, razón por la cual dedicaba mucho a tiempo a dormir para recuperarse del cansancio. Gregor tenía que trabajar por 5 ó 6 años para pagar las deudas que contrajeron sus padres con muchos acreedores.
Confundido por su trasformación, no salía de su habitación, su familia estaba muy preocupada, no iría a trabajar y eso significaba no tener dinero para pagar deudas.
Llegó el apoderado de la compañía preguntando por Gregor, su familia inventó una serie de hechos para evitar que se vaya de la casa y despida del trabajo, el tren ya había partido.
La familia empezó a vivir de los pocos ahorros que tenían, todos deberían de trabajar. Gregor tenía en su cuarto un canapé donde se escondía de los demás. Su hermana le alcanzaba los alimentos, pasaba el tiempo y Gregor no comía como antes, ella se estaba cansando. Al cuarto le quitaron muchas cosas para que Gregor pueda moverse con facilidad, él se entretenía caminando por las paredes y el techo de la habitación.
Una vez el padre, molesto por las actitudes de Gregor le lanza una manzana y se incrusta en la espalda, la herida empezó a infectarse, sufría mucho por el dolor y la infección. A veces, le permitía a Gregor salir de su habitación, poco a poco se iba apoderando de la casa.
Dadas las circunstancias, la familia tuvo que permitir que la casa se convierta en hospedaje, necesitaban dinero, llegaron tres hombres y se quedaron, una noche se encontraron con Gregor, aterrorizados se fueron, argumentaron que no eran bien tratados.
Cierta mañana, la empleada de la casa, que se mantuvo en su cargo a pesar de lo acontecido, fue a dar de comer a Gregor, no le respondió, lo movió con la escoba; Gregor había muerto. La infección acabó con su vida. La familia ante este hecho decide cambiar de rumbo, dejan la casa buscando la tranquilidad que no tenían.